19
Vie, Abr

Reclamante de tierras fue asesinado en el Urabá antioqueño

Uncategorised

Por: El Tiempo

Hombres armados lo sacaron de su casa y horas después las autoridades encontraron el cuerpo.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones las intimidaciones contra reclamantes del Urabá antioqueño.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones las intimidaciones contra reclamantes del Urabá antioqueño.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones las intimidaciones contra reclamantes del Urabá antioqueño.

A eso de las 7:30 de la noche de este sábado, cuatro hombres armados que se movilizaban en motocicletas llegaron hasta la finca del reclamante de tierras Porfirio Jaramillo, ubicada en una vereda de Turbo (Urabá antioqueño), y se lo llevaron ante la mirada impotente de sus familiares. Así lo relató Carlos Páez, presidente de la organización Tierra y Paz, quien añadió que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

El desenlace fue fatal. A las 12:30 de la noche, encontraron el cuerpo de Jaramillo, en la vía que conduce de Nuevo Oriente a Chigorodó.

Era una muerte anunciada, aseguró Páez. “Porfirio había recibido amenazas hace cuatro o cinco meses, unos tipos armados le dijeron que abandonara la finca, él puso las denuncias en la Policía y la Fiscalía y dijo el nombre completo de quien lo había mandado a amenazas”, sostuvo el líder.

Páez también contó que Porfirio estaba viviendo en un pedacito de tierra de la finca que le pertenecía, a la que había regresado en el 2014, tras ser desplazado por los paramilitares, en 1997.

Sobre este tema, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) expresó en un comunicado su rechazo e indicó que el campesino había solicitado “la restitución de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo. En el caso del señor Jaramillo, la URT había activado en agosto pasado la ruta de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”.

La institución también hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se investigue y judicialice a los responsables materiales e intelectuales del hecho y añadió que seguirá trabajando para devolverles la tierra a los campesinos que las han tenido que dejar por causa del conflicto armado.

El presidente de la organización Tierra y Paz agregó que la situación para los reclamantes es muy compleja y que el asesinato de Jaramillo es el segundo que presenta en el transcurso de enero en el Urabá antioqueño. “Para nosotros, esas muertes son por la reclamación, los están matando uno a uno, los están sacando de sus casas, los asesinan y el gobierno no hace nada”, afirmó.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues conociendo las amenazas a Porfirio desde hace varios meses, no se implementaron medidas para evitar su muerte.

“Hoy, la familia está viviendo un dolor inmenso por la negligencia de las autoridades competentes, pedimos que prevengan antes de que sucedan las cosas. La Fiscalía tiene toda la información de la gente que está haciendo las amenazas en esta zona”, puntualizó Páez.

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) y otras organizaciones de derechos humanos han reiterado desde hace muchos meses la necesidad de establecer un plan que proteja a los reclamantes de tierras del Urabá antioqueño y han denunciado constantemente agresiones, intimidaciones y amenazas en contra de los campesinos de la zona.

En Urabá, según la URT, se han devuelto a sus legítimos dueños cerca de 3.000 hectáreas.

MEDELLÍN

Tomado de. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/asesinan-a-reclamante-de-tierras-en-el-uraba-antioqueno/16803698

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas