20
Lun, Nov

Participar para “transformar el diseño institucional”. Antioquia le habla a la Mesa de Quito.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Grupo GIDPAD.

El reto esta en el fortalecimiento de actores capaces de construir agendas publicas, y caminar hacia la configuración de "otro diseño institucional" para hacer efectivas las decisiones desde abajo.

WhatsApp Image 2017 08 29 at 15.59.16

El pasado 29 de agosto de 2017 en el Auditorio Principal de la Universidad San Buenaventura, Sede San Benito se realizó el Foro "Antioquia le habla a Quito" su objetivo no era otro que el de reflexionar sobre lo que acontece en la mesa de Quito, al mismo tiempo, socializar propuestas de la sociedad civil en cuanto participación de la sociedad, al acuerdo humanitario y el cese al fuego. 

El Foro se desarrolló bajo la metodología de Panel, dos temas se desarrollaron así:

Primer panel: Participación de la sociedad civil en el proceso de negociación ELN-Gobierno Nacional

Intervinieron:

Sara Fernández (Docente de la Universidad de Antioquia y Activista)

María Natalia Mazo (Estudiante Universidad de Antioquia, impulsora de la Mesa Social por la Paz)

Ramiro Vélez (Redipaz)

Juan Carlos Cuellar (Gestor de Paz – Miembro del movimiento de presos políticos Camilo Torres Restrepo y miembro del ELN)

Moderadora: María Gallego (Mesa Social por la Paz)

Segundo panel: Eje temático, cómo va la mesa en cuanto a acciones humanitarias y Cese Bilateral al Fuego

Intervinieron:

Aureliano Carbonel. Delegado para la Mesa de Paz en quito por parte del ELN

Consuelo Tapias. Delegada para la Mesa de Paz en quito por parte del ELN

Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU)

Moderador: Alfonso Insuasty Rodriguez. Universidad de San Buenaventura Medellin, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ)

En materia de avances.

Aureliano Carbonel y Consuelo Tapias, delegados del ELN socializaron las dificultades propias de un proceso de Paz, las concepciones distantes, ideas opuestas, malos entendidos, incumplimientos, entre otros factores que no han permitido avanzar o concretar el primer punto de la Agenda socializada el 7 de febrero de 2017 cuando se anunció la fase pública de las conversaciones luego de 4 años de conversaciones discretas.

La agenda pactada contempla como primer punto, la construcción participativa de una agenda social para lograr las transformaciones del país, sin embargo, teniendo en cuenta que el proceso inicia en medio de la confrontación armada, la misma dinámica de la confrontación y la presión hace que se acuerde conversar en torno al punto 5F de dicha agenda, concerniente a las acciones humanitarias y desescalimiento. En este punto se encuentra la mesa hoy, si avanzar aún hacia el tema uno, participación.

La mesa hoy se encuentra debatiendo un cese bilateral ante la inminente visita del Papa Francisco a Colombia, se reitera que por parte del ELN existe la voluntad y que gracias a la presión de la sociedad, el gobierno ha tenido que ir reevaluando su apuesta, pues en un primer momento se negaba la posibilidad de establecer este cese.  Ahora bien, frente a este tema la posición del ELN es clara al afirmar que se trataría de un cese temporal, no definitivo pues no ha empezado a desarrollarse ni siquiera el punto uno de la agenda pactada. 

Lo que, si es claro, es que este cese podría posibilitar afianzar la confianza entre las partes, permitiendo la acogida social del proceso y fortaleciendo los sectores que en Colombia le apuestan a que sigan las conversaciones y la implementación de los acuerdos logrados en la Habana.

Consuelo Tapias, delegada del ELN al proceso de Paz, dijo que, en materia de participación se han realizado una serie de talleres territoriales y sectoriales con el fin de pensar la metodología para abordar el punto uno de la agenda, se han realizado un total de 14 audiencias presenciales y 8 virtuales, metodológicamente se plantean ejes temáticos sectoriales y territoriales, desde una perspectiva de abajo hacia arriba, de lo local a lo nacional.

El ELN considera que cada sector debe participar de manera activa en los cambios que requiere el país, construyendo así una agenda de nuevo país, donde confluyan todos los sectores democráticos.

Además, se socializó una propuesta referente al Acuerdo Humanitario, desescalamiento y verificación de un posible cese bilateral o unilateral, elaboradas desde la Coordinación Europa Estados Unidos.

Lo cierto es que el cese deberá ser condición para la participación en los territorios.

 

Participación política desde la sociedad.

Fue el tema del primer panel, allí se plantearon propuestas desde la sociedad organizada encaminadas a ampliar formas de participación, buscando sean estas, dinámicas incluyentes donde se puedan entrar todo tipo de organizaciones, étnicas, culturas, mujeres, población LGBTI, procesos, tendencias. También se entiende que deben entrar gremios económicos que no necesariamente tienen una propuesta alternativa, pero con ellos también hay que dialogar y disputar políticas del país.

La Mesa Social por la Paz, planteó dos escenarios de participación:

-    Diálogo nacional territorial: Enfocado en los territorios. Se desarrolla a partir de cabildos de paz donde emergen mecanismos y propuestas para la paz. Cabildos territoriales, regionales y nacionales. Además se invita a desarrollar procesos étnico-territoriales.

-     Diálogos poblacionales y temáticos: Enfocados a grupos poblacionales específicos. Existen temáticas específicas pertinentes para la construcción de la paz. (Catorce Mesas Temático-territoriales).

Así mismo propuso una agenda temática que vincule:

-          Profundización de la democracia

-          Construcción de Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana

-          Justicia y derechos de las víctimas

-          Ordenamiento y competencias territoriales

-          Equilibrio entre modelos de economía y sustentabilidad ecológica

-          Cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales

Juan Carlos Cuellar, integrante del ELN, en su función como gestor de paz plantea unos retos de la participación civil en la negociación entre el Gobierno y el ELN

Plantea para iniciar, que es fundamental reconocer que el alzamiento armado del ELN tiene su raíz en la exclusión (negación del otro), la violencia e injerencia de otros países en nuestros territorios. Cuando se habla de exclusión, se habla de la negación del otro, lo que se traduce en que no hay un reconocimiento de derechos fundamentales relacionados con la falta de escenarios de participación. La violencia ha sido dirigida a los que se han opuesto al modelo neoliberal del Estado y se han puesto el reto de construir a partir de propuestas alternativas.

El modelo neoliberal también ha venido afectando los niveles de participación, porque intenta desprestigiar la política y lo colectivo, afianzando las dinámicas individuales; por lo tanto, niega la participación y la excluye. Hay una negación al reconocimiento, puesto que no existen posibilidades de construir en los territorios las propias agendas y reconocimiento de alternativas.

Y habla de tres condiciones esenciales para el proceso de negociación en la Mesa de Quito:

1. Que se avance en transformaciones

2. La Participación de la sociedad.

3. Metodología para participación activa y directa.

Por último, el profesor Ramiro Velez integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz, expone sus apreciaciones, las cuales recoge de una serie de talleres que sobre participación hiciera la Red con organizaciones sociales en Medellin, en su III Congreso Regional de Paz (Barrera Machado, Borja Bedoya , & Insuasty Rodriguez, 2017):

Parte de preguntas clave:

¿Cuál es el papel de las organizaciones sociales en el pos-acuerdo como forma de ambientar la participación en el proceso de negociación con el ELN?

La participación no es un tema de masificación, se trata de un error histórico. Simbólicamente tiene relevancia, pero en la vida y pragmatismo político no tiene ningún valor. La participación cualificada es la respuesta concreta: pasar de planeación de participación a diseño de metodologías políticas territoriales. Ejemplo: Mapas de poder, mesas locales, poderes territorializados. Pasar de la participación masificada a las metodologías políticas.

¿Con quién se negocia?

Se negocia con el diseño institucional. El acuerdo con las FARC no se hizo con el diseño institucional, sino con el presidente de la República, fue entre dos sectores de la sociedad y ese es un error si queremos avanzar hacia las transformaciones que deseamos como sociedad.

Hay tres niveles de participación

1.         Participación Ciudadana: En Colombia termina siendo un conjunto de leyes que “meten al congelador la efectividad de dichas decisiones”

2.        Participación Social: Capacidad política de diagramar los territorios de poder y el espacio público para incidir estratégica y políticamente en temas estructurales de las ciudades. Termina por ser parcialmente importante.

3.         Participación Política: Participación electoral, parece esta es el único escenario que existiera, lo cual es un error.

La participación ciudadana cada vez es más robusta en normas (Planes de desarrollo, planeación zonal y local), pero lenta. En la participación social hay elementos parcialmente importantes, pero no lo suficientemente contundentes. La participación política termina por llevarse electoralmente todo tipo de iniciativas sociales.

Hay que hilar y poner en una misma línea de conexión política estos tres niveles de participación, de lo contrario, habrá altos niveles de fragmentación.

¿Cuáles son los retos si hablamos de participación política?

  1. Agendas públicas.

Históricamente en Colombia no ha habido una agenda de las decisiones, porque no hubo seguimiento riguroso en materia de control social y ciudadano, ni culminación de los planes de desarrollo y procesos. Así mismo, no hemos contacto con actores de lo público capaces de encontrar dicha ruta.

Para que se concrete una agenda pública, es necesario que se den las cinco agendas.

La agenda pública es la vía por la cual se pueden hilar los tres niveles anteriores.

Y es la agenda pública la que me permitiría elevar esta dinámica en tanto puede llevarnos a mirar de frente el “diseño institucional” y enhebrar los tres tipos de participación.

  1. Rediseñar la institucionalidad Estado.

El diseño institucional obedece hoy al poder político y económico, en tanto estos actores de lo público han sabido jugar a las agendas de gobierno cada cuatro años.

Es preciso que un país que navega en un gran océano de leyes, la cuales congelan la efectividad de los reclamos ciudadanos y juegan con la esperanza de la gente, logremos identificar que es el diseño de dicha institucionalidad, su estructura, sus instituciones las que se han formado para alejar la participación efectiva, para prolongar decisiones, atrapar actores, inmovilizar decisiones, alejar derechos, de tal forma que de lo que se trata es de:

 “fortalecer públicos organizativos muy cualificados para hilar la participación efectiva, con el objetivo de construir agendas públicas, las cuales se han de traducir en banderas de lucha que obedezcan a planes, acciones, programas definidos, para hacerlos cumplir, hacerles seguimiento, se trata de formar verdaderos actores de lo público. En este ejercicio de poder, se lograría identificar ese “diseño institucional” que un sector de la sociedad el político y económico han construido para sus intereses, esto, para lograr su transformación e ir consolidando un “otro diseño institucional” que obedezca a las agendas públicas y no a las personas o sectores sociales muy hábiles electoralmente”

Referencias Bibliográficas:

Barrera Machado, D., Borja Bedoya , E., & Insuasty Rodriguez, A. (2017). Participacion y paz. Medellin: Kavilando. Obtenido de http://kavilando.org/images/stories/libros/Participacion-y-Paz.pdf

Tulio Gilberto , A., & Insuasty Rodriguez, A. (2014). La tarea es fortalecer la participacion social y popular. El Ágora USB, 329-336. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/44/35

* Texto escrito por Alfonso Insuasty Docente Investigador. Grupo GIDPAD, Universidad de San Buenaventura Medellín, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ). Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Orcid: orcid.org/0000-0003-2880-1371 Se retomaron apartes de la Relatoría (borrador) del evento.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas