11
Lun, Dic

Campesinos bloquean vía Ocaña-Cúcuta, exigiendo cumplimiento de acuerdos de sustitución de cultivos

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Contagio Radio

Los bloqueos de los campesinos buscan exigirle al gobierno que frene la erradicación forzada  de m25 mil hectáreas de hoja de coca y cumpla con el punto cuatro del acuerdo de paz de La Habana

marcha catatumbo 770x400

Campesinos del Catatumbo bloquean vía que comunica Cúcuta con Ocaña, a la altura de la Y de Astilleros, desde las 4 de la mañana y denuncian que desde las 5 am, se han presentado enfrentamientos con el ESMAD, que dejan como resultado una persona capturada, dos personas heridas, la desaparición del jóven Ándres Buitrago Cuestas y varias motos quemadas.

Los bloqueos de los campesinos buscan exigirle al gobierno que frene la erradicación forzada  de m25 mil hectáreas de hoja de coca y cumpla con el punto cuatro del acuerdo de paz de La Habana, en donde se compromete a realizar sustitución de cultivos ilícitos de forma concertada con las comunidades y sin represión. (Le puede interesar: "Erradicación forzada en el Catatumbo afecta a más de 300 mil personas")

Además, la organización ASCAMCAT, manifestó que mientras se desarrollaban los enfrentamientos entre campesinos y el ESMAD, se reportó la desaparición de Ándres Buitrago Cuestos, de 25 años, oriundo de la vereda San Martín de Loba.

Los campesinos denuncian que desde la semana pasada, a la vereda el Treinta, ubicada en el municipio de Sardinata, hacen presencia el Ejército, la Policía y el ESMAD con la finalidad de hacer operaciones de erradicación forzada y violenta en la zona. Incumpliendo el acuerdo de paz de La Habana, y el acuerdo colectivo firmado el pasado 9 de septiembre en el municipio de Tibú, sobre sustitución voluntaria.

A través de un comunicado de prensa, la organización ASCAMCAT, señaló que los campesinos continuaran en movilización pacífica, mientras se establecen coordinaciones para hacer un llamado a paro regional y agregaron que continúan insistiendo en el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para exigirle el cumplimiento de los acuerdos ya pactados con las comunidades campesinas.

Tomado de: http://www.contagioradio.com/campesinos-bloquean-via-ocana-cucuta-exigiendo-cumplimiento-de-acuerdos-de-sustitucion-de-cultivos-articulo-46738/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas