18
Jue, Abr

16 % crecen las familias desplazadas en Medellín

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Rodrigo Martínez Arango

El desplazamiento interurbano es una estrategia que han utilizado las bandas en su lucha por el reacomodo en la ciudad. Según expertos en un fenómeno que no ha tenido la atención requerida.

desplazamiento mede

De las 484 familias víctimas del desplazamiento intraurbano registradas en Medellín en lo corrido del año, 164 (el 33,8 %) proceden del corregimiento de Altavista y de la comuna de Robledo, dos zonas de la ciudad con problemas de enfrentamientos entre combos.

La directora de la Unidad Municipal de Atención y Reparación de Víctimas de la Alcaldía, Luz Patricia Correa, informó que esa cifra es superior en 16 % al número de atenciones que por este motivo hicieron en el mismo período de 2016, cuando llegaron a 417 casos.

Agregó que este año se entregaron ayudas inmediatas a 381 grupos familiares, es decir, al 79% de las víctimas.

La funcionaria precisó que estas familias son las que atiende la Alcaldía luego del reconocimiento que les hace la Unidad Nacional de Víctimas, que somete a un estudio los casos que son registrados por la Personería.

Altavista y Robledo

Este año, según la Personería Delegada para los Derechos Humanos los sectores donde más personas han sufrido el desplazamiento interurbano han sido el corregimiento Altavista y los barrios de Belén que lo circundan como Zafra, al igual que la comuna de Robledo, donde se han recrudecido las luchas entre bandas por extorsión y microtráfico.

En Altavista están enfrentadas las bandas de “Los Chivos”, “Los Pájaros”, “Zafra”, “Mano de Dios”, “Los Alpinitos”, “Buenavista”, “El Bosque”, “Los Tanques” y “La Esperanza”. En Robledo, “la 260”, “Bello Horizonte”, “Acopio” y “El Diamante”.

Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, informó que según datos consolidados con las personas que llegan a su unidad, de Altavista han tenido que dejar sus casas 180 personas que corresponden a 97 núcleos familiares y en Robledo, 115, de 67 núcleos.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, recordó que las bandas utilizan desde hace años, como estrategia de guerra, desplazar a familias de sus enemigos, a personas que consideran incómodos o de las que necesitan sus casas para actividades ilícitas o porque no les pagan extorsión y también por miedo a que los delaten con las autoridades.

Fernando Quijano presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social dijo que desde la guerra de narcotráfico, a comienzos de los años 90, se vienen presentando estos desplazamientos, los cuales se recrudecieron con el surgimiento, a comienzos de este siglo, de las autodefensas urbanas.

Anotó que también, gracias a las autoridades, se han propiciado retornos, como el ocurrido en 2015 a la vereda la Loma, de San Cristóbal, pero este año se han vuelto a presentar desplazamientos.

Ayudas de la Alcaldía

Luz Patricia Correa, de la Unidad de Víctimas, explicó que las ayudas inmediatas consisten en entregas de alimentos y kits de hogar y estas las entregan según la conformación del grupo familiar.

Informó que en los componentes de prevención y protección, atención básica y restablecimiento de derechos, la Alcaldía hizo entregas en los seis primeros meses del año por 200 millones de pesos.

Con estas atenciones, destacó también se activan las rutas de educación, salud, identidad, protección de bienes, trasteos, reunificación familiar y empleos.

Carlos Arcila, subsecretario de derechos Humanos de Medellín anotó que además de la entrega de mercados, las Alcaldía, según los análisis entregados por la Unidad de Víctimas, les brinda albergue y un auxilio económico de 90 mil pesos semanales, hasta que estas personas se ubiquen en una red de apoyo o se estabilice la situación de emergencia de los sitios de los cuales fueron expulsados.

tomado de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/desplazamiento-forzado-en-medellin-XC7370246

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas