15 muertos (+) sigue aumentando el drama en Tumaco a causa de la erradicación Forzada del Gobierno de Colombia

Categoría: Linea Conflicto Social y Paz Publicado: Viernes, 06 Octubre 2017

Por: Comunidad y Firmantes

Policía Nacional, Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y Ejército Nacional arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, dejando hasta el momento 15 campesinos muertos (pueden ser mas) y múltiples heridos de gravedad.  

 tumaco masacre

 
NOTICIA EN DESARROLLO.
 
 
 
 
Bogotá D.C.  05 de octubre de 2017.  
Señor: 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON. 
Presidente de la República de Colombia. 
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C. 
Fax: (+57 1) 566.20.71 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
DENUNCIA PÚBLICA 
Policía Nacional, Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y Ejército Nacional arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, dejando hasta el momento 9 campesinos muertos y 18 heridos de gravedad.  
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - FSM, denuncia ante la opinión pública, las organizaciones:
sindicales, populares y defensoras de DDHH nacionales e internacionales, los asesinatos y agresiones en contra de la integridad física de las comunidades campesinas de la zona, quienes se encuentran haciendo exigencia del cumplimiento de los acuerdos de paz, entre el gobierno y las Farc en cuanto a la concertación para el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, y por ende en contra  a la Erradicación forzada por parte de las Fuerzas militares. 
HECHOS 
1. Miércoles 4 y Jueves 5  de Octubre del 2017 se han presentado agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia dejando como resultado 18 campesinos heridos en la Vereda Puerto Rico quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica. 
2. En la Vereda Brisas y el Tandil debido a los disparos indiscriminados hasta el momento se reportan 9 campesinos muertos. 
3. Se realiza un informe por parte de Ejército y policía Nacional, intentando justificar su accionar desmedido y en el cual se expone que el motivo de su agresión obedece a que se abrían presentado el lanzamiento y explosión de 5 cilindros bomba, sin embargo las comunidades manifiestan y clarifican que no se han encontrado evidencias de ningún tipo de artefacto ni rastros de explosión.   
ANTECEDENTES 
1. En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito 
RESPONSABILIZAMOS 
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la FISCALIA GENERAL DE LA NACION, FUERZA PUBLICA, quienes por acción u omisión han permitido la agresión y vulneración de los Derechos Humanos en contra de la población civil campesina.  
EXIGIMOS 
De manera urgente una comisión humanitaria que se acompañe la situación y a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos y dejar de lado el accionar pasivo que ha asumido hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera 
- Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación exhaustiva de los hechos. 
- Que se investigue y se sancione la negligencia de las autoridades que por acción u omisión no han actuado frente a las diferentes denuncias de las comunidades y organizaciones 
- Que las autoridades competentes, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación, brinden medidas de protección integrales de manera urgente a los campesinos han sido víctimas del accionar desmedido e irracional de la Fuerza Pública.  
- Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, , al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los a los campesinos que están siendo afectados por la acción arbitraria de Fuerza Publica  
AL ESTADO COLOMBIANO 
El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. 
Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de todos nuestros compañeros y sus organizaciones de base afiliadas a FENSUAGRO, y demás organizaciones sociales y políticas que están siendo afectadas por la acción de las fuerzas enemigas de la paz. 
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública. 
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 
Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de nuestros compañeros, y demás organizaciones sociales y políticas, que se están viendo afectados por la acción de las fuerzas enemigas de la paz. 
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública. 
SOLICITAMOS 
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS 
PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH) 
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas. 
Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando todo el país. 
ES HORA DE PARAR LA GUERRA Y CONSTRUIR LA PAZ 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 
   
EBERTO DIAZ MONTES.   ALIRIO GARCIA. 
Presidente Secretaría         Nacional de Solidaridad y DDHH. 
   
 Con copia: 
OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO. 
Vicepresidente de la República. 
Carrera 8 No. 7-57 Bogotá D.C. 
GUILLERMO RIVERA FLOREZ. 
Ministro del Interior.  
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. PBX (+57)(1) 242 74 00.  
NESTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA. 
Fiscal General de la Nación. 
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá D.C.  
        Teléfonos 5702000 – 4149000.         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
ENRIQUE GIL BOTERO. 
Ministro de justicia  
Carrera 9 N° 12c-10 Bogotá D.C. 
PBX (+57) (1) 44 31 00 
CARLOS ALFONSO NEGRET. 
Defensor del Pueblo 
Calle 55 # 10-32, Bogotá 
Fax: (+571) 640.04.91 
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 FERNANDO CARRILLO FLOREZ. 
Procurador General de la Nación. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá D.C. anticorrupcióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
DIEGO FERNANDO MORA ARANGO. 
Director Unidad Nacional de Protección. 
Avenida calle 26 No.59 – 41. 
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES 
UNIDAS  
PARA LOS DERECHOS HUMANOS 
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101Edificio TeleportBussines Park – 
Bogotá, Colombia 
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.