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Lun, Dic

La búsqueda de la verdad Farc-victimas –Paramiliatares

Linea Conflicto Social y Paz

Por: José Fernando Valencia Grajales *

La verdad deviene del entenderse sincero, que expresa su ser sin temor a enfrentar las consecuencias de sus actos o de sus sinceridades.

 verdad justicia y

La verdad como el elemento central del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el 24 de noviembre de 2016. Nos motiva a repensar no las condiciones del acuerdo mismo referidas al punto 5 o la implementación de la Justicia especial para la Paz (JEP) o el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRR)  sino en cuál será la verdad que allí se reflejara, y de ante mano ya tendríamos dos o tres verdades la verdad que quiere imponer el Centro Democrático (CD) predisponiendo una supuesta verdad construida en elementos electorales y que terminara siendo el caballo de batalla de quienes buscan algún tipo de reconocimiento político; luego podríamos tener la verdad construida y justificada por las FARC (Insuasty y Valencia, 2011) desde dos puntos de vista una electoral y otra la que se manifiesta de los hechos vividos y figurativos de su verdad contrastada con la de sus víctimas; y finalmente la verdad o seudo verdad que hasta el momento han venido entregando los Paramilitares, sin que la misma se contraste con la realidad, o con la verdad jurídica que rehúye a las declaraciones que culpan a un actor determinado del conflicto, además de la que no se puede rebatir por parte de sus víctimas. 

Pero esa verdad que se construye por parte de los actores armados (guerrillas, Militares, Paramilitares) es una “verdad” que difiere de la “verdad” que manejan y publican los medios de comunicación, o la “verdad” que construyen los actores políticos desde sus aproximaciones y configuraciones de la realidad que quieren ver (Partidos, miembros del gobierno, sociedad civil, comunidades) y que finalmente en nada se parece a la “verdad” delas víctimas. Es decir, a quien realmente le interesa la verdad de la víctima, y cuando me refiero a la “víctima” estoy preguntándome, cuantas veces y en cuantos escenarios las víctimas han contado, reconstruido, repensado y expresado sus padeceres, sufrimientos, expectativas, temores, disgustos, y lo que es peor cuando realmente se lo han expresado a sus victimarios, los cuales siempre son plurales y pocas veces son llamados a explicar a victima por víctima del porqué de su accionar.

Pero que es la verdad si atendiéramos a lo dicho por Foucault referente a la parrhesia –παρρησία- (2010, p. 19) como la obligación de hablar con la verdad para preservar el bien común, posiblemente el proceso de paz estaría abocado al fracaso, ya que todas las partes en conflicto han tenido su propia verdad y esta al no ser referida al bien común, pues, deviene en una verdad particular de cada una de las partes involucradas, porque cada uno pretende su verdad fatídica, nazista y fachista que elimina la otra verdad. Es decir, estamos frente a mi “verdad”  que como es mía, supera a la verdad de los otros que como no piensan o no tiene la misma visión de verdad, se está abocado a ser el enemigo o el inexistente, el que no tiene derecho a decir la verdad. (Insuasty, Valencia Grajales y Restrepo Marin, Janeth Del Carmen, 2016) (Insuasty Rodriguez, Alfonso, Valencia Grajales, José Fernando y Agudelo Galeano,  Juan Jacobo, 2016)

La verdad, no es aquella que dice el médico, el cura, el profesor, el político, el guerrillero, el paramilitar el juez, la victima… etc. (Foucault, 2010, p. 23) por sus calidades o por su vejez, por su condición de víctima o victimario que se puede entender como poseedor de la verdad, porque la verdad se metamorfosea y se manipula con el fin de justificar mi verdad.

La verdad deviene del entenderse sincero, que expresa su ser sin temor a enfrentar las consecuencias de sus actos o de sus sinceridades.

La verdad que esperamos es esa verdad construida por todos los actores victimarios (estados, gobierno-estado, guerrilla, paramilitares, militares, empresarios, comerciantes, religiosos, hacendados, periodistas y políticos) o al de las victimas (de las FARC, ELN, de los PARAMILITARES, de las Guerrillas, de los políticos, de los empresarios, de la prensa y de los religiosos) (Valencia Grajales, 2016, 2014) y la comunidad internacional como garante, exorcista, catalizador y protector de esa verdad que surja del proceso.

Una verdad sin tapujos, sin mentiras, sin ataques, sincera, que permita establecer donde nos equivocamos como sociedad o si aún no nos hemos constituido como sociedad civil, una paz que permita construir sobre las cenizas de la desconfianza, del odio, del temor, de la tristeza, del olvido, de la perdida, de la soledad, una paz que permita establecer nuevos mundos posibles (Zemelman, 2006 , p. 77) mundos nacidos del acontecimiento de reconstruir nuestra sociedad o rediseñar de forma integral y con todas las victimas que se habían registrado, una verdad colectiva que entienda que no hay marcha atrás, que no hay esperanza alguna de retroceder y de reformar algo que es inevitable, que constitucionalmente se expresa como valor, principio, derecho, bloque de constitucionalidad de nuestro estado que aun queremos hacer realidad.

Referencias Bibliográficas.

Insuasty Rodriguez, Alfonso, Valencia Grajales, José Fernando y Restrepo Marin, Janeth Del Carmen (2016) Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia: historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (I). Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO  ISBN:  978-958-59647-4-7

Insuasty Rodriguez, Alfonso, Valencia Grajales, José Fernando y Agudelo Galeano,  Juan Jacobo (2016) Elementos para una genealogía del Paramilitarismo en Medellín" En: Colombia, Grupo de Investigación y Editorial Kavilando  ISBN: 978-958-59647-1-6

Lazzarato, Maurizio (2007) El acontecimiento y la política la filosofía de la diferencia y las ciencias sociales. p. 23-36 En: Zuleta, Mónica., Cubides, Humberto y Escobar, Manuel Roberto (Compiladores) ¿Uno o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Bogotá. Siglo del hombre editores, Universidad Central e Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos

                                                                                                                                

Insuasty Rodriguez, Alfonso y Valencia Grajales, José Fernando (2011) Evolución de las Estrategias de Guerra en Colombia En: Medellín,  El Ágora Usb  ISSN: 1657-8031  ed: Universidad De San Buenaventura  v.11 fasc.1 p.67 - 88 , 2011,  DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.384

Valencia Grajales, José Fernando (2016) El acontecimiento del ELN y el anuncio de la negociación: Análisis desde la mirada de Lazzarato, Medellín, Kavilando, en: http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-52-10/formacion-popular/4765-el-acontecimiento-del-eln-y-el-anuncio-de-la-negociacion-analisis-desde-la-mirada-de-lazzarato

Valencia Grajales, José Fernando (2014) Gustavo Rojas Pinilla: dictadura o presidencia: la hegemonía conservadora en contravía de la lucha popular. En: Colombia El Ágora Usb  ISSN: 1657-8031  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA  v.14 fasc.2 p.357 - 550 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.29

Zemelman, Hugo (2006) El conocimiento como desafío posible, Lazzarato, Maurizio (2007) El acontecimiento y la política la filosofía de la diferencia y las ciencias sociales. p. 23-36 En: Zuleta, Mónica., Cubides, Humberto y Escobar, Manuel Roberto (Compiladores) ¿Uno o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Bogotá. Siglo del hombre editores, Universidad Central e Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos

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