Procesos de Paz, fraternidad y frontera. Colombia - Venezuela.

Categoría: Linea Conflicto Social y Paz Publicado: Jueves, 12 Octubre 2017

Por: Alfonso Insuasty Rodriguez* y Eulalia Borja Bedoya**

El punto uno de la agenda pactada entre Gobierno y ELN, versa sobre la "participación de la sociedad" escenario de primer orden para pensar un país diferente. En dicha metodología, que impulse dicha participación, es vàlido pensar en una mesa que potencie el Dialogo de Fronteras.

frontera 0

A Colombia y Venezuela los une su historia, el territorio, su gente, cultura, sus ríos y sobretodo, sus luchas y problemáticas. La extensión del territorio fronterizo con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo la frontera más amplia que poseen ambos países. Cobija los territorios entre la Península de La Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Colombia ha sostenido un conflicto armado de más de medio siglo, generado por sus complejas condiciones sociales, política, económica, culturales, lo que ha generado una serie de migraciones hacia Venezuela, esta migración no solo lleva consigo personas, sino la carga cultural, histórica y hasta su mismo complejo y dinámico conflicto. (Semana, 2017)

Conflicto que ha generado un fenómeno complejo de desplazamiento forzado interno cuya cifra que según la ACNUR llega a los 7,4 millones de personas colombianas desplazadas, hoy a pesar de los acuerdos de Paz, Colombia se registra según esta oficina de Naciones Unidas, un total de 7.000 refugiados mientras que en el mundo se registran 65,6 millones de desplazados. (Caracol Radio, 2017)

Esto impactó el flujo migratorio entre los dos países, cifras oficiales señalan que en Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, quienes gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos. En los últimos 10 años, Venezuela ha recibido el 30 por ciento de la migración que se registra desde Colombia, donde los ciudadanos han tenido que huir de su país por sufrir los embates de la guerra interna y las políticas neoliberales. Esto lo sostiene el vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien explicó que “la migración medida en los últimos 70 años, desde 1940 hasta el presente en el estado Táchira, es de 60 mil colombianos de los cuales 19 mil corresponden a los últimos diez años con la tendencia a aumentar próximamente”. (Telesur, 2015)

Ahora bien, desde Venezuela a Colombia el asunto varía, de manera reciente ante el conflicto social y político que enfrenta Venezuela agudizado por los bajos precios del petróleo, se ha registrado un aumento migratorio de Venezuela a Colombia así:

Investigadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) luego de un estudio realizado en los pasos migratorios de mayor afluencia logra determinar que el 67% de las personas que cruzan la frontera son colombianas; un 33% son venezolanos, el 69% de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23% señaló querer regresar en los próximos meses a su  país de origen, y el 5% manifestó su deseo de quedarse en el país. El 3% señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino. (Cancillería Colombia, 2017) A esta realidad se le suma el impacto del contrabando, el tráfico de drogas, el paramilitarismo, la guerra insurgente contra el Estado Colombiano, y la pugna política latinoamericana.

 texto frontera 1

                                                                              Fuente:  (Mugno P., 2017)

La reiterada injerencia de cada país en los asuntos internos como fue evidenciado en las declaraciones libres del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y su Jefe de Informática, hoy condenados por diversos crímenes y bajo directriz presidencial extinguida dicha entidad dejando muchos asuntos por aclarar. En dichas declaraciones ante la justicia (Justicia y Paz) fue tajando y claro al resaltar como esta entidad se constituyó en un “cartel de las tres letras” avalado por la DEA, para traficar droga hacia Estados Unidos utilizando territorio venezolano, usando el transporte y funcionarios del DAS, así mismo y como estrategia invadir el territorio venezolano con paramilitares para dicha labor, además, para desestabilizar el gobierno venezolano y atentar contra el entonces presidente Hugo Chávez Frías. (Contravía TV, 2010); (Telesur, 2012) El contrabando es innegable, visible en la zona de frontera, parecen zonas de nadie por donde circula todo tipo de mercancías desde y hacia los dos países, siendo el más visible el contrabando de gasolina (Emanuelson, 2017)

Así mismo hoy, luego de la negociación y dejación de armas de las FARC-EP persisten la presencia del ELN, el EPL, el Clan del Golfo, y otros Grupos Armados Organizados (GAOS) según informes militares de Colombia.

Hacia una apuesta para Fraternizar la Fraterna

La realidad de las comunidades campesinas, mestizas, urbanas, indígenas es difícil en tanto queda inmersa en medio de esta complejidad social. Ambos países enfrentan, además, realidades y tensiones ideológicas que no permiten generar confianzas y establecer un proyecto Andino autónomo y digno para los pueblos. Son entonces los pueblos más que las instituciones, quienes tendrán que abrirse camino en la consolidación de estrategias que acicate los lazos fraternos, las apuestas ético-políticas fronterizas que salden estos profundos fenómenos sociales.

Fraternizar la frontera, implicará:

  1. Un proceso paulatino que permita bajar la intensidad por un lado del conflicto social político, económico, y
  2. Totalmente indispensable, generar las condiciones para bajar la confrontación armada liberando energía para dedicar dicha fuerza a tramitar los demás tipos de conflicto.
  3. Esta apuesta, si bien no es institucional sino social, si pasa por exigir a la institucionalidad haga su parte.

Vale decir que Venezuela ha dedicado gran esfuerzo en apoyar una salida política al largo conflicto armado que vive Colombia, consecuencia de una sumatoria de conflictos sociales, politicos, economicos, etc., que se vive en Colombia, ejemplo claro la actual negociación entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia en el que fue clara la participación del entonces presidente Hugo Chaves Frías en continuidad hoy el presidente Nicolás Maduro, dicho proceso concluyó con la firma de un acuerdo final que ha bajado la confrontación armada de forma palpable lo que da cierta tranquilidad en algunas zonas de frontera con Ecuador, Panamá, Brasil y Venezuela, sin embargo el conflicto armado pervive en Colombia con los demás actores.

El país vive un aire de negociación que permite ampliar las condiciones óptimas para construir la paz estable y duradera, hacemos referencia directa y de manera específica a la actual negociación entre el Ejército de Liberación nacional ELN y el Gobierno Colombiano, con el indudable apoyo de países garantes en donde sigue jugando un papel central el Gobierno Venezolano.

Imagen: presencia ELN frontera Colombo-venezolana

 texto frontera 2

Fuente: adaptación datos Fundación Paz y Reconciliación

Es indispensable superar esta compleja confrontación armada, como lo expresó el Expresidente de Colombia y Secretario de Unasur Ernesto Samper Pizano: “Vamos a ser un país normal. En este momento somos un país atípico, inclusive hemos sido un país problema para la región, exportando dificultades o haciendo de alguna manera, lamentablemente, daño a los países vecinos. Ese solo hecho de que haya un país que recupera su normalidad, en el cual van a operar los canales democráticos, donde tenemos la posibilidad de asegurar la presencia del Estado en zonas tradicionalmente abandonadas (...), asegurarle unas garantías a la oposición que no consiste en que puedan votar sino en que puedan ejercer el derecho democrático de oponerse ( ) Todas esas buenas noticias que resultarían del acuerdo de paz tienen que ser recibidas con beneplácito por la región, porque es un país que entra en una convivencia normal”. (El Espectador, 2016)

Dicha negociación empezó el 7 de febrero de 2017 cuando se anunció la fase pública de las conversaciones luego de 4 años de conversaciones discretas.

Imagen: Agenda de negociación ELN - Gobierno

texto frontera 4

Fuente: (Durán G, 2016)

La agenda pactada contempla como primer punto, la construcción participativa de una agenda social para lograr las transformaciones del país  (Mesa de Negociación, 2016), sin embargo, teniendo en cuenta que el proceso inicia en medio de la confrontación armada, la misma dinámica de la confrontación y la presión hace que se acuerde conversar en torno al punto 5F de dicha agenda, concerniente a las acciones humanitarias y desescalimiento.

Hoy luego de la visita del Papa Francisco a Colombia, se logra concertar un Cese bilateral, aunque temporal, es histórico, entre el ELN y el Gobierno Colombiano, que va del 1 de octubre a enero 2018. (La Opinion, 2017) Lo que, si es claro, es que este cese podría posibilitar afianzar la confianza entre las partes, permitiendo la acogida social del proceso y fortaleciendo los sectores que en Colombia le apuestan a que sigan las conversaciones y la implementación de los acuerdos logrados en la Habana.

En materia de participación se han realizado una serie de talleres territoriales y sectoriales con el fin de pensar la metodología para abordar el punto uno de la agenda, se han realizado un total de 14 audiencias presenciales y 8 virtuales, metodológicamente se plantean ejes temáticos sectoriales y territoriales, desde una perspectiva de abajo hacia arriba, de lo local a lo nacional.

El ELN considera que cada sector debe participar de manera activa en los cambios que requiere el país, construyendo así una agenda de nuevo país, donde confluyan todos los sectores democráticos. Este cese deberá ser condición para la participación en los territorios, que debe incluir una especial atención al tema fronterizo Colombo-venezolano por la histórica presencia de esta confrontación y es especial del ELN en esta zona de frontera.

Participación política desde la sociedad

Se vienen presentando propuestas desde la sociedad organizada encaminadas a ampliar formas de participación, buscando sean estas, dinámicas incluyentes donde se puedan entrar todo tipo de organizaciones, étnicas, culturas, mujeres, población LGBTI, procesos, tendencias. También se entiende que deben entrar gremios económicos que no necesariamente tienen una propuesta alternativa, pero con ellos también hay que dialogar y disputar políticas del país.

Ejercicios como:

-      Diálogo nacional territorial: Se desarrolla a partir de cabildos de paz donde emergen mecanismos y propuestas para la paz. Cabildos territoriales, regionales y nacionales. Además, se invita a desarrollar procesos étnico-territoriales.

-      Diálogos poblacionales y temáticos: Enfocados a grupos poblacionales específicos. Existen temáticas específicas pertinentes para la construcción de la paz. (Catorce Mesas Temático-territoriales).

-      Y estamos proponiendo un Dialogo Fronterizo como mesa temática de primer orden.

Las agendas temáticas incluyen temas como:

-          Profundización de la democracia

-          Construcción de Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana

-          Justicia y derechos de las víctimas

-          Ordenamiento y competencias territoriales

-          Equilibrio entre modelos de economía y sustentabilidad ecológica

-          Cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales

Propuesta para dicho dialogo Fronterizo

Cuando se habla de exclusión, se habla de la negación del otro, lo que se traduce en que no hay un reconocimiento de derechos fundamentales relacionados con la falta de escenarios de participación.  El modelo político, social y económico ha venido afectando los niveles de participación, porque intenta desprestigiar la política y lo colectivo, afianzando las dinámicas individuales, por lo tanto, niega la participación y la excluye.

Hay una negación al reconocimiento, puesto que no existen posibilidades de construir en los territorios las propias agendas y reconocimiento de alternativas.

Tres condiciones esenciales para el proceso de negociación en la Mesa de Quito:

1. Que se avance en transformaciones

2. La Participación de la sociedad.

3. Metodología para participación activa y directa.

Abrir una mesa de trabajo sobre el tema fronterizo, desde las organizaciones sociales permitiría visibiliza y fortalecer las apuestas ancladas a los diversos Circuitos Económicos Locales, Cooperativas de campesinos, saberes ancestrales, protección del medio ambiente, del agua, defensa del territorio, ejercicios alternos de formación, formas de intercambio, encuentros de comunidades, todas esas expresiones que desde abajo se vienene impulsando de manera autónoma, como ejercicio de convivencia, intercambio y de hermanamiento en zona de frontera. Sería importante generar estos escenarios a la hora de construir una agenda común, trazar una ruta de política pública, en temas de Frontera, sobre el concepto de la Fraternidad que nace desde la solidaridad de los pueblos.

La participación no es un tema de masificación, se trata de un error histórico. Simbólicamente tiene relevancia, pero en la vida y pragmatismo político no tiene ningún valor. La participación cualificada es la respuesta concreta: pasar de planeación de participación a diseño de metodologías políticas territoriales. Ejemplo: Mapas de poder, mesas locales, poderes territorializados. Pasar de la participación masificada a las metodologías políticas.

Se negocia desde y con una agenda pública que se construye desde los públicos organizativos, es así que esta apuesta contiene en dicha construcción de agenda pública:

-      Construcción de Circuitos Económicos Locales de frontera. Levanta la información base de dichos circuitos y potenciarlos para el bienestar de las comunidades, economía social y solidaria, trueque, intercambios, etc.

-      Priorizar usos del suelo y rutas de comunicación, claves para la construcción autónoma y desde debajo de los territorios, posibilitando en encuentro, el intercambio fraterno de los pueblos.

-      Defensa del territorio, la lucha de las comunidades es de vital importancia, defender los recursos es asuntos de los pueblos, los rios que nacen en Colombia irrigan la planicie venezolana, la naturaleza no tiene fronteras, se requiere un modelo que no privilegie la extracción y contaminación de los suelos, sino que permita las condiciones de vida y vida digna de las comunidades.

-      Detener y limitar el avance de la tala de bosques, agricultura industrial. Como otro tipo de extractivismo.

-      Evitar a toda costa la contaminación de los suelos y por ende del agua, via erradicación de la coca por vía aspersión aérea y por la fuerza, incentivar otros usos de la hoja de coca, sustitución paulatina por productos que generen real ingreso a las comunidades

-      Escenario de intercambio cultural e intergeneracional para la pervivencia de los valores familiares, colectivos, comunitarias fronterizos.

La zona del Catatumbo, y Arauca son de especial interés para el desarrollo de estas apuestas que desde el encuentro fraterno pueden dimensionar, en escenarios de negociación otra manera de vivir y construir territorio de frontera.

La participación ciudadana cada vez es más robusta en normas (Planes de desarrollo, planeación zonal y local), pero lenta. En la participación social hay elementos parcialmente importantes, pero no lo suficientemente contundentes. La participación política termina por llevarse electoralmente todo tipo de iniciativas sociales.

Se negocia con el diseño institucional. El acuerdo con las FARC no se hizo con el diseño institucional, sino con el presidente de la República, fue entre dos sectores de la sociedad y ese es un error si queremos avanzar hacia las transformaciones que deseamos como sociedad. Es necesario hilar y poner en una misma línea de conexión política estos tres niveles de participación, de lo contrario, habrá altos niveles de fragmentación.

Históricamente no ha habido una agenda de las decisiones, porque no hubo seguimiento riguroso en materia de control social y ciudadano, ni culminación de los planes de desarrollo y procesos.

Por eso insistimos en la necesidad de incluir en los procesos de negociación temas de desarrollo fronterizo basados en la lógica del encuentro fraterno para construir territorio de frontera desde las comunidades y los pueblos.

Referencias bibliográficas

Cancillería Colombia. (5 de julio de 2017). OIM, Cancillería y Migración Colombia revelan estudio sobre el flujo migratorio en frontera colombo - venezolana. Obtenido de Oficina de prensa Cancilleria Colombia: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/oim-cancilleria-migracion-colombia-revelan-estudio-flujo-migratorio-frontera-colombo

Caracol Radio. (19 de junio de 2017). Colombia sigue siendo el país con más número de desplazados internos con 7,4 millones: Acnur. Obtenido de Caracol Radio: http://caracol.com.co/radio/2017/06/19/nacional/1497887381_656795.html

Contravía TV. (30 de abril de 2010). Contravía: ¡Habla el DAS! . Obtenido de Contravia TV: https://www.youtube.com/watch?v=utJwdDNYpfA

Durán G, P. A. (31 de marzo de 2016). ¿Cómo serán las negociaciones entre el Gobierno y ELN? Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/asuntos-legales/actualidad/como-seran-las-negociaciones-entre-el-gobierno-y-eln-2363546

El Espectador. (23 de enero de 2016). 'Colombia dejará de ser un país problema tras firma de la paz': Samper. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/paz/colombia-dejara-de-ser-un-pais-problema-tras-firma-de-p-articulo-612414

Emanuelson, D. (5 de mayo de 2017). Denuncia comprobada: [Video] Sigue el contrabando de combustible de Venezuela a Colombia. Obtenido de Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/28/denuncia-comprobada-video-sigue-el-contrabando-de-combustible-de-venezuela-a-colombia/

Insuasty Rodriguez, A., Borja Bedoya, E., Barrera Machado, D., & Henao Fierro, H. (2017). Participación y Paz. Medellín: Kavilando. Obtenido de http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-20-05-51/libros/5479-participacion-y-paz

La Opinion. (4 de septiembre de 2017). Gobierno y Eln anuncian cese al fuego bilateral. Obtenido de La Opinión: https://www.laopinion.com.co/politica/gobierno-y-eln-anuncian-cese-al-fuego-bilateral-139542

Mesa de Negociación. (16 de marzo de 2016). Agenda de Negociacion ELN - Gobierno. Obtenido de equipopazgobierno: http://equipopazgobierno.presidencia.gov.co/Documents/agenda-dialogos-paz-gobierno-eln.pdf

Mugno P., V. (17 de agosto de 2017). Del total de venezolanos que entra a Colombia, 40% tiene doble nacionalidad. Obtenido de Diario La República: https://www.larepublica.co/globoeconomia/del-total-de-venezolanos-que-entra-a-colombia-40-tiene-doble-nacionalidad-2537642

Semana. (10 de febrero de 2017). Crisis fronteriza con Venezuela. Obtenido de Semana: http://www.semana.com/noticias/crisis-fronteriza-con-venezuela/104070

Telesur. (28 de noviembre de 2012). Entrevista completa a Alfredo Garcia ex-director de informatica del DAS Colombia. Obtenido de Telesur: https://www.youtube.com/watch?v=4c4G-cc0j-A

Telesur. (10 de septiembre de 2015). Venezuela concentra 30% de migrantes colombianos en 10 años. Obtenido de Telesur: https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-concentra-30-de-migrantes-colombianos-en-10-anos-20150910-0005.html

Tulio Gilberto , A., & Insuasty Rodriguez, A. (2014). La tarea es fortalecer la participacion social y popular. El Ágora USB, 329-336. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/44/35

*Docente investigador Universidad de San Buenaventura Medellin, integrante del grupo autónomo de Investigación Kavilando, e integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ-. Medellin – Colombia.

**Equipo Editorial Revista El Ágora USB, Universidad de San Buenaventura Medellin, integrante del Grupo Autónomo de investigacion Kavilando, Editora de la Revista Semestral de Ciencias Sociales Kavilando.