Festival del Rìo Samana. 2017. Por la defensa de nuestro Territorio. Oriente Antioqueño (Colombia)

Categoría: Linea Formación, Género y luchas populares Publicado: Sábado, 11 Marzo 2017

Por: Corporacion Yumaná, Kavilando, Movete, Aca...

Invitamos a quienes quieran sumarse a la defensa del territorio en el oriente antioqueño, al Festival del Rìo Samana a realizarse este 18 y 19 de marzo de 2017, ver progrmacion..

unidos por el territorio 1 01

  Agenda:

Festival del Río Samaná 2017 - Espacio comunitario para el reconocimiento y apropiación del río y su territorio.

Duración: 18, 19, de marzo de 2017.

 

 

 

Propuesta presentada por: Fundación Yumaná. Esta organización promueve un modelo de protección de corredores biológicos y ecosistemas únicos, con aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y arqueológicos, con fines de implementar un esquema de desarrollo sostenible, con promoción del ecoturismo, la permacultura y modos de producción energética sostenible innovadoras; con la participación de las organizaciones campesinas, sociales, ambientales y líderes locales, desarrollando estrategias de inclusión socioeconómica y siendo un referente de integración comunitaria, modelo de reconciliación y  paz.

  1. DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA: 

  1. Objetivo de la propuesta: 

Realizar el Festival del Río Samaná 2017, como un espacio comunitario para el reconocimiento y apropiación del río y sus usos; así como del territorio, teniendo en cuenta el escenario actual de retorno de la población víctima del conflicto armado y el restablecimiento de sus derechos y sus proyectos de vida. Así mismo resaltar la importancia de la cuenca en la cadena Guatapé - Nare – Nus y su conexión directa al Río Magdalena.

 

 

 

  1. Alianzas estratégicas: 

La Fundación Yumaná, será la coordinadora y encargada del tema logístico del evento.  La apoyaran otras organizaciones comunitarias y ambientales locales y regionales, que serán sus aliados estratégicos, dentro de las que se encuentra: Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del corregimiento El Prodigio de San Luis; Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio – MOVETE; Asociación de Mineros y Pescadores de Puerto Garza en San Carlos; Movimiento Vigías del Rio Dormilón de San Luis; Mesas de Concertación por el Agua, la Vida y la Defensa del Territorio del municipio de San Carlos; Grupo de Investigación Kavilando, Asociación Campesina de Antioquia ACA. Igualmente se invitaron a todas las empresas de rafting del país a participar y aportar de manera voluntaria con sus guías y botes para poder ofrecer el máximo de cupos posible para que la comunidad en general participe; sin embargo si no es posible este aporte debe gestionarse una remuneración por cada empresa, que se detallará en el presupuesto.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

  1. Problemática Social y Ambiental:

El cañón del Río Samaná, está cubierto por bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical, con alta pluviosidad; es profundo, estrecho y prístino; con accesibilidad geográfica estratégica, y equidistante a la capital del país (Bogotá) y a Medellín. Le cruza una de las dos venas kársticas que posee la geografía Colombiana, trayendo consigo, una zona de alto endemismo, riqueza biológica, botánica y cultural (hallazgos arqueológicos). 

El área de la cuenca intervenida por la cadena de embalses Nare-Guatapé es de 2.247 Km2 que corresponden al 39,5% del área total de la cuenca hasta su desembocadura en el río Magdalena. El área que tiene previsto intervenir el proyecto hidroeléctrico del Río Samaná Norte – Porvenir II, alcanzaría 4.180 Km2, lo que representan un 73,45% de la cuenca; lo que generaría pérdida en la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos (hidrobiológicos) y los terrestres, incluyendo especies endémicas, con alto valor de conservación (flora, mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces) que conllevaría a una probable extinción local de especies, con pérdidas adicionales de conectividad, funcionalidad ecosistémica y aislamiento de la cuenca.

Se produciría un cambio total del uso del suelo, con consecuencias como la destrucción total del hábitat de 673 especies de flora distribuidas en 103 familias, de las cuales hay 22 con alto valor de conservación; 64 especies de mamíferos, 273 especies de aves (2 endémicas), 33 de anfibios (3 endémicas) y 35 de reptiles (1 endémica), tala de más de 76.000 individuos de especies arbóreas catalogadas en alguna categoría de peligro (incluyendo 2 endémicas, 2 en peligro crítico y 5 en peligro), además de afectar especies endémicas cuya área de distribución no supera los 2 departamentos (afectación de más de 29.000 individuos). Además, de las 55 especies ícticas reportadas para el AID del Proyecto Hidroeléctrico Porvenir II, el 58,2% son especies endémicas de la cuenca Magdalena-Cauca, y 15 son migratorias (27,3%), de las cuales nueve (9) se encuentran en alguna categoría de amenaza (i.e. susceptible de extinguirse en un futuro próximo). 

El Río Samaná Norte es el único río no afectado por barreras artificiales tipo presa, por lo tanto, la construcción de una hidroeléctrica en este tributario del río Magdalena, afectan de manera diferencial a las especies, dependiendo de su dinámica reproductiva, ya que estos tributarios son hábitats naturales de algunas especies de aguas torrentosas como la picuda, sabaleta, pataló, bocachico, y la dorada, que logran remontar estos ríos en la subienda, la represa constituye una barrera para su ciclo reproductivo y tiendan a desaparecer aguas arriba. 

El embalse ejercería un efecto barrera para el transporte de semillas, las cuales constituyen el ítem de mayor consumo para los peces de la cuenca media (62.54%) y el segundo en la cuenca baja (22.66%). De otra parte, el potencial embalse del proyecto hidroeléctrico, ocuparía la zona compartida con las formaciones kárstica donde se evidencia un flujo importante de agua que ha subido y cuya manifestación evidente son  las numerosas cavernas, algunas de ellas conocidas y exploradas por los habitantes de la zona.

Por lo tanto, la construcción y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico Porvenir II, pondría seriamente en peligro la estabilidad de los bienes y servicios ambientales que proporciona el río Samaná Norte y hay un alto riesgo de perder las cadenas ecológicas completas de la cuenca, con la realización de la obra si tenemos presente el alto nivel de intervención de la cuenca Samaná Norte ha generado la acumulación de los impactos en a) Interrupción de rutas migratorias, b) Pérdida de conectividad entre el río Samaná y sus afluentes, c) Disminución de poblaciones de fauna y flora, d) Riesgo de extinción local de especies amenazadas o en peligro, e) Alteración del régimen de niveles y caudales en el Río Samaná Norte, que ha llevado a restricciones para sus usuarios. 

El Río Samaná es de gran importancia dentro de la macro cuenca Magdalena, la cual ha estado golpeada de manera intensa, en los últimos 10 años, y ahora con la entrada en operación del proyecto hidroituango, la mayor parte de los afluentes del Magdalena se ven represados. También hay otras amenazas sobre el río que avanzan rápido como es la solicitud de licencia ambiental que la empresa Isagén tramita ante la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare", para el proyecto Palaguas, hidroeléctrica a filo de agua que generaría 98 Mgv, y que de aprobarse la licencia, implica la construcción de un muro sobre el río, cerca de Puerto Garza, que afectaría igual que Porvenir II.

Debido a la posición estratégica, a su alto nivel de conservación , agregado a los alto nivel de impactos en las cuencas vecina y a un fenómeno de desplazamiento sistemático, asociado a una violencia extrema; en estos momentos de paz, de renacimiento, se permite soñar juntos, con las víctimas, los desmovilizados, la clase política, los campesinos, los empresarios, los pobre y ricos,  en crear un modelo económico con base la comunidad y en la estabilidad socio-cultural del territorio, el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas únicos, el crecimiento económico y la protección del patrimonio biológico de Colombia.

      2.2.          Intervención - Agenda:

El impulso que busca dar el  Samaná Fest Comunitario, es de dar a conocer a todos, y visibilizar esta enorme riqueza natural, se hará el reconocimiento del río y la comunidad de podrá apropiar del río y sus riquezas, dándoles usos alternativos económicos sostenible como la práctica de actividades de ecoturismo

Las actividades están enfocadas en la bajada por caminos y ríos donde participaran actores comunitarios, sociales, ambientales y políticos del territorio. Se realizará una charla y un punto musical como acción simbólica de integración, reconciliación y paz. El punto de encuentro es un lugar visible y representativo como es el Puente del Río Samaná. Con el fin de dinamizar la economía, la alimentación se brindará con la oferta del Mercado local y de manera comunitaria. La agenda se tiene prevista de la siguiente forma:

Sábado 18 de marzo:

Encuentro en el municipio de San Francisco, los participantes llegaran y cubrirán por sus propios medios el transporte para llegar y la cena de esa noche. Se recomienda traer carpa, colchoneta, ya que se pasará la noche en el sitio Boquerón, hay capacidad para 40 personas en la escuela y el resto de personas en carpas. También se recomienda llevar buenos zapatos para caminar. Desde el medio día se organiza transporte (gratuito), desde San Francisco hacia a Boquerón.

La tarde y la noche, estarán dedicados a compartir entre los participantes y los habitantes locales. Se realizará una inscripción oficial con registro, para poder tomar los seguros del rafting y se realizará una charla informativa sobre el desarrollo del día siguiente a las personas que participaran en la actividad del rafting.

Nota: Inscripción previa en fundación Yumaná: 

Nombres completos, número de cédula y nombre del responsable del grupo.  

Domingo 19 de marzo:

6: 00 a.m. Se entrega en Boquerón las manillas de identificación, chalecos, cascos y remos. Hay posibilidad de comprar desayuno preparado por la comunidad.

7: 00 a.m. Inicio de la bajada en el cañón, es pequeño, pero en buenas condiciones, duración de 1:30 h.

9:00 a.m. Charla de seguridad general, inicio del descenso por el río, parte fácil.

11.00 a.m. Almuerzo, punto en la confluencia entre el Rio Verde y el Caldera, nacimiento verdadero del Río Samaná.

12:30 p.m. Salida hacia el Puente Samaná, recorrido de 3 horas, clase 3. Se pueden embarcar 7 persona máximo por bote y un guía.

4: 00 p.m. Inicio del evento en el Puente del Samaná con las otras personas y grupos que participarán en el evento social.

Se promoverá un concurso de pesca deportiva con los asistentes.

Desde las 10 am, en la orilla izquierda del Rio Samaná, en el puente, se organizara un escenario con sonido y luces; la escena musical, estará abierta a los artistas que quieren presentar o hablar del tema del Rio Samaná.

Además se invitará a la gente a preparar comida, elaborar artesanías para la venta de productos locales. 

Se hará estampación de camisetas. Llevar una camiseta blanca para estampar. 

Al medio día se inicia el "paseo de olla" en el puente Samaná, en la confluencia con el Rio dormilón, y sus hermosos pozos.

4:00 p.m. En conjunto con los navegantes, se inicia oficialmente el evento del Puente.

Se promoverá un concurso de pesca deportiva con los asistentes.

Se realizará una acción simbólica sobre el puente: todos los participantes, se agruparan y en un momento muy corto se expresará a los viajeros por la Autopista Medellín – Bogotá que:

 “Los ríos son también carreteras de vida, menos utilizada que las de asfalto, pero aún más vital al bienestar de una nación. Represar el Rio Samaná es como represar la Medellín - Bogotá, el país no puede funcionar así."

Inicio de debate público con pequeñas presentaciones, para líderes y participantes que quieran expresar sus opiniones.

Presentación de dos bandas musicales locales.

Entre 6:30 – 8:00 p.m. un grupo musical reconocido, va a tocar y con ello se termina con la programación de la noche. 

Posterior a esta presentación los participantes tienen la opción de acampar en el espacio cerca del puente, trasladarse al municipio de San Luis con medios de transporte de la organización del evento, personal o transporte público. 

      2.3.           Estrategia de comunicación.

Se difundirá la información de la realización del Festival en los diferentes medios locales de comunicación tanto físicos como virtuales y en las redes sociales. También estamos convocando a los medios Nacionales.

  1. BENEFICIARIOS Y COBERTURA GEOGRAFICA

Se beneficiaran 150 personas de los municipios de San Luis, San Carlos, Puerto Nare, San Francisco y Cocorná. Dentro de los asistentes se encuentran líderes comunitarios, miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes ambientales jóvenes, victimas y población retornada.  

  1. MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Se producirá un documento técnico del evento, registro fotográfico, videos, publicaciones del evento.