Campesinos de Jericó bloquearon acceso de funcionarios de AngloGold Ashanti a la mina La Quebradona

Categoría: Linea Formación, Género y luchas populares Publicado: Martes, 11 Abril 2017

Por: Ana Maria Plata Antioquia, Medio Ambiente. Minuto 30

A las siete de la mañana de este martes, campesinos de la vereda Palocabildo en Jericó impidieron el paso de funcionarios de AngloGold Ashanti a la mina La Quebradona como una protesta a la intención de la compañía minera de establecer plataformas de exploración en el sector

Norman Ignacio Correa Betancur

Hace 6 horas

Campesinos de la vereda Palocabildo de Jericó impiden el paso de los empleados de la Multinacional Minera AGA, el alcalde está presente, los empleados de la minera insisten en seguir su camino, los campesinos en no permitir su ingreso.

Ánimo campesino de Jericó y el Suroeste, defensores del agua y el territorio ¡Resistencia Civil!

jco1

jco2

Tomadas de Facebook. Norman Ignacio Correa Betancur.

Los manifestantes estuvieron en el sitio hasta este medio día.

Mientras que los empleados insistían en seguir su camino, los habitantes de la vereda permanecían en su objetivo de impedir la exploración.

“Se están queriendo meter a las malas y nosotros no lo vamos a permitir. Nuestra tradición es campesina, cafetera, aquí no queremos minas”, explicó a este medio Rodolfo Tobón, habitante de la zona.

Los campesinos aseguran que su protesta no es contra los funcionarios, sino contra el daño al medio ambiente que ya han evidenciado en la región, supuestamente como consecuencia de las exploraciones de AAG.

Quieren hacer plataformas cerca a unas fuentes de agua y no los vamos a dejar”, explicó Gustavo Arboleda, vecino de Palocabildo, quien aseguró que por varios años han expresado a la minera su rechazo.

“Les recordamos que nosotros no queremos minería en esta región. Hemos visto problemas con esas perforaciones”, aseguró Arboleda al mencionar las denuncias realizadas por la Mesa Ambiental de Jericó en relación a afectaciones en la quebrada La Fea, presuntamente a causa de actividades exploratorias de la compañía minera.

Los campesinos se retiraron de la zona luego de acordar con la multinacional la realización de una reunión el próximo martes 18 de abril a las 10 de la mañana. Esperan que el encuentro cuente con asistencia masiva de  campesinos, pueblerinos y finqueros para aumentar el apoyo a la oposición y lograr que que Anglogold Ashanti desista de instalar nuevas plataformas en el corregimiento.

En 2011, AAG inició perforaciones en Palocabildo y desde entonces enfrenta el rechazo de la comunidad, que se niega a aceptar la minería en su sector al considerar que la escasez de agua o su contaminación podría afectar de manera considerable los cultivos de café, principal actividad económica de esta comunidad.

Tomado de: https://www.minuto30.com/campesinos-de-jerico-bloquearon-acceso-de-funcionarios-de-anglogold-ashanti-a-la-mina-la-quebradona/378393/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nuevos choques entre campesinos y AngloGold Ashanti en Antioquia

Por: Semana Sostenible

En la mañana de este martes decenas de agricultores de Jericó impidieron la entrada de funcionarios de la empresa minera que pretendían continuar las exploraciones dentro de sus predios.

En la mañana de este martes se abrió un nuevo capítulo del enfrentamiento que desde hace años mantienen algunas comunidades de Jericó, en el suroeste de Antioquia, con la empresa minera AngloGold Ashanti. La razón es la oposición de cientos de campesinos frente al proyecto Quebradona, que pretende explotar cobre y oro en las montañas de este pueblo tradicionalmente agrícola.

Le puede interesar: AngloGold Ashanti habría contaminado una quebrada en Antioquia

Según Néstor Cardona, un habitante del corregimiento de Palocabildo, en las primeras horas del día un grupo de funcionarios de AngloGold intentó ingresar a varias fincas del sector La Peña para realizar labores exploratorias en ese lugar. Sin embargo, un grupo de al menos 30 campesinos impidieron el acceso a los predios y exigieron la presencia del alcalde municipal, Jorge Andrés Pérez para que sirviera de mediador en este conflicto.

Lea: AngloGold Ashanti, Cerromatoso y Drummond, en la mira

Tras la llegada del mandatario, los funcionarios de la empresa expresaron su desacuerdo con lo que calificaron “vías de hecho” de los campesinos, pues según ellos la empresa puede trabajar tranquilamente porque el subsuelo es del Estado y esas zonas están tituladas a favor de AngloGold. Sin embargo, Cardona cuenta que “desde hace un tiempo se les ha manifestado que en la parte alta de las veredas no queremos la presencia de ellos y no vamos a permitir que ejecuten su proyecto en nuestros territorios”.

Lea también: “Hay que darle una oportunidad a la minería en Colombia”, Gunter Pauli

El proyecto minero Quebradona tiene divididas a las comunidades de Jericó. Actualmente la empresa desarrolla sus trabajos exploratorios en la vereda Quebradona, donde han recibido el apoyo de la mayoría de los habitantes, lo que les ha permitido realizar sus actividades sin mayores traumatismos hasta el momento. Pero la situación es distinta en las veredas que van desde Palocabildo hasta Vallecitos y La soledad, pues la oposición de los habitantes de esas zonas ha sido vigorosa hasta el punto de que han protagonizado varios bloqueos como los de hoy.

Luego de un par de horas de discusión, que incluyeron una intervención donde el alcalde reconoce la legítima protesta de los campesinos, se acordó una reunión pública el próximo martes 18 de abril en la cancha de Palocabildo para discutir sobre la presencia de la empresa minera en esos territorios. Ese día, a las 10 de la mañana, se escribirá un nuevo episodio de este enfrentamiento entre la empresa minera y algunas comunidades campesinas que se oponen a ese tipo de proyectos en sus territorios.

Tomado de: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/anglogold-ashanti-y-campesinos-chocan-en-antioquia/37538