18
Jue, Abr

Campesinos se suman al paro de profesores en el Cauca

Linea Formación, Género y luchas populares

Por Proclama del Cauca

Los gestores de la huelga, pactada para el 12 de junio a partir de la media noche, dicen que el gobierno incumplió

Campesinos y profesores anunciaron paro en el Cauca

Como ya ha sucedido en otras movilizaciones de campesinos o de profesores, la participación al paro anunciado por parte de los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC, y de los afiliados en la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA, espera ser multitudinaria.

Desde Popayán, líderes de la iniciativa rechazaron “los incumplimientos” en acuerdos pactados por parte del gobierno nacional, por eso decidieron convocar a la huelga programada para el 12 de junio, a la media noche.

“Los motivos son por derechos humanos, falta de garantías para que los campesinos podas seguir en el campo, ausencia de garantías para que el paramilitarismo deje vivir en paz a los campesinos y el incumplimiento de los acuerdos que el gobierno tiene con el campesinado”, dijo Nelson Liz, presidente de la ANUC.

Liz señaló que se espera la participación de 15 mil familias campesinas de varios municipios del Cauca y 10 familias que pertenecen al gremio de profesores del departamento.

El presidente de la ANUC agregó además que el Ministerio de Agricultura pidió un plazo. “Nosotros decidimos dar 23 días de plazo. Y estamos a primero de junio y no tenemos claro que el gobierno no tiene la capacidad de articular resultados. Hace falta voluntad”.

Entre tanto, Mario  Daza, vocero de ASOINCA explicó la principal otivación de los docentes para suspender clases e irse a las calles. “Nosotros estamos reivindicando el derecho a la salud. Vamos en a huelga para reivindicar la salud como derecho y no como servicio”.

A esta decisión del sector educador se añade una acción de la Secretaría de Salud del Cauca, en las últimas horas, resaltó Daza. La entidad decidió suspender varios servicios de Cosmitet, operador que presta los servicios de salud, entre ellos la Consulta externa y Exámenes de laboratorio. Lo anterior agudiza más el panorama para los docentes.

Tomado de: https://www.proclamadelcauca.com/2017/06/campesinos-profesores-anunciaron-paro-cauca.html

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas