Con bloqueos de vías avanza el paro arrocero en el Huila

Categoría: Linea Formación, Género y luchas populares Publicado: Miércoles, 30 Agosto 2017

Por La Nacion

Como estaba anunciado cientos de productores del departamento comenzaron con el paro indefinido que se realizará en todo el país para exigirle al Gobierno Nacional mejores garantías y condiciones económicas para este sector agrícola

Parro Arrocero 1

Desde muy temprano los arroceros salieron con sus tractores, maquinaria pesada, bandera, carteles, pasacalles y todo tipo de elementos para realizar su protesta pacífica, que se adelante en el municipio de Campoalegre.

Lea también: Arroceros opitas se cansaron del olvido y protestaron en Neiva

Debido a esto desde la mañana de este martes se presenta bloqueo de la vía que conduce de Neiva hacia el centro el departamento, frente a las instalaciones del Molino Flor Huila, aproximadamente 100 personas con pancartas obstaculizan el paso vehicular en el municipio de Campoalegre.

Los manifestantes piden presencia del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa en el sector, para escuchar sus reclamaciones. En el acompañamiento hay 60 Policías custodiando el desarrollo de la concentración.

A nivel nacional los arroceros están pidiéndole al Presidente Juan Manuel Santos que se reúna personalmente con los voceros de todos los departamentos para buscar una pronta salida a esta problemática para evitar que se extienda el paro por muchos días.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

Son varios puntos en el departamento, en los que se planean concentraciones, aunque por el momento todavía todos los pormenores están siendo coordinados por el comité escogido para el paro.

“Nosotros nos iremos a concentrar a las afueras de Campoalegre, cerca del molino Florhuila, cerca del parque del arroz ahí vamos a meter nuestras combinadas, nuestros tractores, en Neiva estarán los allá, los del Juncal, eso está para coordinarlo en el transcurso de estos días”, acotó Vargas.

La resolución establece que hasta el 23 de agosto hay plazo para que los compradores se inscriban y se acojan al incentivo, por lo que el gobierno tiene todavía plazo para concertar con los empresarios de la industria arrocera y de esta conjurar el inminente paro.

Lea también: Arroceros opitas se cansaron del olvido y protestaron en Neiva

“El gobierno ya nos dio una herramienta muy sólida que es esta resolución, pero entonces los molineros que son esenciales, que son los que compran la cosecha y que ahora en septiembre se viene la cosecha grande, entonces, si hay arreglo, pues se conjura porque esa es la base del paro”, explicó el dirigente gremial.

Los productores del cereal, han pedido intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio en este problema. El próximo 23 de agosto, habrá audiencia pública en la Cámara de Representantes para discutir la problemática.

El DATO

En 2016 se produjeron 2 millones 500 mil toneladas de arroz en el país. En Campoalegre fueron cerca de 80 mil toneladas.

LA CIFRA

En Huila más de 3.000 familias dependen de la producción de arroz.

Precio según resolución

Piso $144.000

Techo $155.000

Lea también: Arroceros se alistan para paro indefinido

Tomado de: http://www.lanacion.com.co/2017/08/29/bloqueos-vias-avanza-paro-arrocero-huila/