29
Vie, Mar

¡Apoyo total a la huelga de los pilotos de ACDAC!

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: ANTSA - ASTOPTSAC

¡Es la hora de poner freno a las arbitrariedades de la política laboral de Avianca! ¡Pongamos fin a la intermediación laboral ilegal! ¡Exigimos contrato directo con Avianca, a término indefinido y respetando la antigüedad!

avianca ot 1

¡Apoyemos con decisión la huelga de los pilotos de ACDAC y declaremos la Asamblea Permanente para exigir la contratación directa con Avianca, a término indefinido y respetando la antigüedad para el personal de aeropuertos!

Los trabajadores llevan varios años de lucha por la contratación directa con Avianca

En el primer trimestre de 2017 Avianca tuvo utilidades de 25,6 millones de dólares, superiores a las que obtuvo en el mismo período el año pasado.  Ello fue posible por una utilización intensiva de la flota y por la reducción de costos, especialmente los laborales. Las tripulaciones se quejan porque se les programan vuelos sin respetar sus jornadas de descanso y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, inició desde abril la Operación Dignidad consistente en negarse a atender los vuelos que no cumplan con las medidas de seguridad que garanticen la vida de pasajeros y tripulaciones. Reclaman también que en los otros países en los que Avianca tiene bases, los pilotos de la aerolínea ganan muy por encima de los colombianos. La seguridad aérea y la igualdad salarial con los pilotos de la región constituyen el centro del pliego de peticiones que ACDAC presentó a la compañía y cuyas negociaciones fracasaron. Por ello decidieron irse a la huelga.

Si Avianca atropella a sus pilotos, ni que decir de sus políticas para los trabajadores en tierra, a quienes ha mantenido bajo un régimen laboral de intermediación ilegal a través de la supuesta cooperativa de trabajo Servicopava, lo cual le permite desconocerles todos los derechos propios del contrato de trabajo. Esto no es nuevo. Cada cierto tiempo la compañía decide despedir una parte de los operarios y a los que quedan les impone un cambio de contratos con los que les roba su antigüedad y les desmejora sus condiciones. Así lo hizo en 2002, cuando pasó al personal que tenía por Serdan a Misión Temporal y cuando, después,  a éstos los pasó a Servicopava en el 2005. Es lo que quiere hacer ahora que está investigada y sancionada con una multa de casi 3.000 millones de pesos, ya que la ley le permite que le suspendan multas e investigaciones si tramita un acuerdo de formalización ante el Ministerio del Trabajo en el que se comprometa a firmar contratos directos al personal que ha tenido vinculado ilegalmente. Avianca presentó ya una propuesta de formalización al Ministerio, pero la quiere hacer a su manera: burlándose de la Ley y de los trabajadores.

Desde que se comenzó a hablar de formalización en diciembre de 2016 Avianca se ha tomado el tiempo suficiente para reemplazar a una buena parte del personal, especialmente antiguos y recomendados médicos. Entre diciembre de 2016 y agosto de este año Servicopava despidió 795 trabajadores, porque, supuestamente, con la terminación de la oferta mercantil no tenía dónde ubicarlos, mentira que quedó en evidencia con los 731 operarios que ingresaron en el mismo lapso. Al personal de servicios y equipajes le quieren imponer una convocatoria para justificar nuevos despidos y a los seleccionados presionarlos a renunciar a Servicopava para firmar contratos con Avianca a un año. Allí hay compañeros con más de 20 años al servicio de la aerolínea a los que les embolatarán su antigüedad. En la base de Palmira muchos se negaron a inscribirse y la seccional de ANTSA está convocando a declararse en asamblea permanente.

En operaciones terrestres el plan de la compañía es similar, solo que la convocatoria no se está haciendo a Avianca, sino a Servicios Aeroportuarios Integrados, SAI, empresa en la que la aerolínea adquirió el 92 % de la propiedad. La noticia generó una reacción inmediata de los trabajadores que el 13 de septiembre realizaron una airada protesta exigiendo que la contratación sea con Avianca, a término indefinido y con respeto de la antigüedad. Al día siguiente, a 103 trabajadores, la mayoría recomendados médicos, activistas y directivos de ANTSA y ASTOPTSAC, se les impidió en ingreso a sus puestos de labor en una clara violación a los derechos al trabajo, a la organización sindical y a la protesta. Así la empresa cree poder impedir que en medio de la huelga de los pilotos que se avecina los trabajadores de tierra nos declaremos en Asamblea Permanente y planteemos nuestras propias reivindicaciones.

Estamos exigiendo que se ponga freno a los arbitrarios despidos y el derecho a discutir con Avianca las condiciones en las que le vendemos nuestra fuerza de labor. Eso es un contrato de trabajo. No puede ser una imposición como se quiere hacer al plantear que como borregos firmemos la renuncia a Servicopava entregando nuestra antigüedad, para firmar con SAI contratos a un año y no con Avianca uno a término indefinido que reconozca el tempo que le hemos servido. ¿Por qué razón debemos concursar para un cargo en el que venimos desempeñándonos, algunos incluso desde hace más de 20 años? Queremos que desaparezca la intermediación laboral, pues el beneficiario de todos los procesos que realizamos es la aerolínea. Y no aceptaremos que se desmejoren las condiciones que actualmente tenemos. Exigimos que se respeten los derechos a ser vinculados a los recomendados médicos y a los sindicalizados y que cesan la persecución y las presiones para que renuncien firmando una transacción ilegal. Esas son las condiciones de una verdadera formalización y no la farsa que se propone.

En la asamblea realizada el pasado 15 de septiembre los sindicatos de tierra, ASTOPTSAC y ANTSA, de auxiliares de vuelo, ACAV, de técnicos, ACMA y el de industria, SINTRATAC, decidimos el respaldo a la huelga convocada por ACDAC. En esta lucha contaremos seguramente con la participación de los líderes que están siendo sometidos a la misma arbitrariedad y que ya crearon su propia organización, el Sindicato de Líderes de Operaciones Terrestres de Avianca-Servicopava, SLOTAS. Sin embargo, cada sector tiene sus propios reclamos y reivindicaciones que agitaremos en la huelga para que podamos contar con la fuerza que nos permita una mesa de negociación propia.

Ante la tensión que hoy reina, la compañía ha puesto a algunos funcionarios a decir que en la contratación con SAI se respetará la antigüedad. Como sienten pasos de animal grande quieren bajarle presión a la lucha que se está planteando por los trabajadores de operaciones terrestres y a la inconformidad que hay entre el personal de servicios y equipajes por la convocatoria para concursar para pasar a la aerolínea. En asuntos laborales solo los patronalitas dan crédito a lo que dice Avianca. Nada será cierto mientras no sea el fruto de una negociación con los sindicatos con actas debidamente firmadas.

¡Apoyo total a la huelga de los pilotos de ACDAC!

¡Declaremos la Asamblea Permanente de todo el personal de aeropuertos!

¡Es la hora de poner freno a las arbitrariedades de la política laboral de Avianca!

¡Pongamos fin a la intermediación laboral ilegal!

¡Exigimos contrato directo con Avianca, a término indefinido y respetando la antigüedad!

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS – ANTSA

ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE OPERACIONES TERRESTRES DEL SECTOR AÉREO COLOMBIANO – ASTOPTSAC

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas