11
Lun, Dic

Los impactos por “el desarrollo” se reiteran por toda la región, por todo el país. Audiencia Pública, Amaga (Antioquia)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando Radio*

Al ingresar al recinto donde se desarrolló la audiencia pública, encontramos el primer mensaje que define el proyecto como “autopistas para el desplazamiento forzado”. 

20170923 085353 1

Audiencia pública: Concesión Vial Pacifico 1. Amaga.

Este evento se realiza en el municipio de Amaga (Antioquia), por convocatoria de la alcaldía municipal; con la presencia de entidades estatales del orden regional y nacional como la ANLA, ANI, CORANTIOQUIA, defensoría del pueblo, personería, procurador ambiental, alcaldías municipales (Caldas, Titiribí, Amaga), gobernación de Antioquia, concejales, diputados y por supuesto de distintas comunidades afectadas por la construcción de esta obra; hizo presencia también, el concesionario encargado de la construcción de esta vía, concesión vial del pacifico (Covipacifico).

Este proyecto está ubicado en el suroeste antioqueño, comprende la construcción de 32,2 km de doble calzada y la operación y mantenimiento de 18 km de la calzada existente, contempla también la construcción de 58 puentes, tres intersecciones y un túnel. Se prevén inversiones  totales por unos 2,2 billones de pesos.

 20170923 125611

Al ingresar al recinto donde se desarrolló la audiencia pública, encontramos el primer mensaje que define el proyecto como “autopistas para el desplazamiento forzado”.Y lo que retratan las comunidades con esta frase, lo detallan en sus argumentos para oponerse a las actuaciones del concesionario frente a la comunidad y a la displicencia de la ANI con sus reclamaciones.

 20170923 104110

Desde el inicio de obras, alrededor de septiembre de 2016, denunciaron que estas comenzaron sin tener en cuenta el contexto social, económico, agrícola y minero del territorio. El alcalde de Amaga Wilser Molina afirmo “oponernos no es nuestro propósito, pero vemos que es un error no consultar con las comunidades y se está desconociendo el interés colectivo”

 20170923 085409

Entre las afectaciones que denuncio la comunidad, se encuentran:

-   El aislamiento de muchas veredas, porque se impide el acceso a la vía o la misma les representa mayor recorrido para acceder al casco urbano del municipio

-        No está contemplado la construcción de puentes peatonales ni ingresos a las veredas

-        No hay los suficientes retornos viales ni conexiones entre las vías que recorren el territorio

-        La negociación de predios se está haciendo de forma arbitraria y bajo amenaza de expropiación de bienes.

Los participantes, concluyeron que el costo social de esta obra es mayor que el beneficio y por ello prefieren quedarse en el subdesarrollo vial, previniendo mayores índices de pobreza, desarraigo, desplazamientos, pérdida de empleos y altos costos en transporte en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de este territorio.

 20170923 085400

En el caso del municipio de Amaga, según su alcalde, se verán afectados negativamente 14.000 habitantes (40% del total de la población). Con esto, “los problemas son para el territorio y el desarrollo para los demás” termino el Alcalde Wilser Molina.

Nos preguntamos si estos proyectos de carácter nacional, son pensados teniendo en cuenta las personas que habitan el territorio, o por el contrario, a pesar de ellos se hacen estas vías; cosas tan obvias como los intercambios viales, puentes peatonales, retornos y accesos a las veredas, no están suficientemente claros en los planos de estos proyectos, generan dudas los beneficios del desarrollo para las comunidades por donde transitan.

Las publicitadas autopistas para la prosperidad o vías de cuarta generación (4G), están generando rechazos en todas las comunidades por donde se ejecutan obras, y los reclamos van desde los comportamientos de los contratistas, hasta la ineficacia del Estado para velar por los derechos de las comunidades.

Para finalizar, recogemos las voces de la comunidad a través de los señores:

-         José Hilario López, Ingeniero Geológico y expresidente de la veeduría cívica de la sociedad de ingenieros de Antioquia

     -         Ramón Chaverra, Junta de Acción Comunal vereda Pueblito de San José.

 

 

 

*David Sánchez Calle, investigador Grupo Autónomo Kavilando. www.kavilando.org

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas