El municipio de Sucre, Santander, le dijo No a la explotación minera

Categoría: Linea Formación, Género y luchas populares Publicado: Lunes, 02 Octubre 2017

Por: El Espectador

El 98 % de los votantes de este municipio se opuso a las actividades mineras y petroleras en el territorio. Esta consulta popular busca frenar 22 títulos mineros

sanander no mieneria

“¿Está de acuerdo, sí o no, que, en la jurisdicción de Sucre, Santander, se adelanten actividades de explotación minera y petrolera?” fue la pregunta que respondieron éste domingo los habitantes del municipio ubicado a 280 kilómetros de Bucaramanga. La decisión tomada por el 98 % de los sucreños fue un No contundente, por encima de los 33 tarjetones donde se marcó Sí. (Lea: ¿Puede Colombia decirle no a la minería y al petróleo?) 

Esta consulta popular surgió después de que la comunidad se enterara de los 22 títulos mineros y petroleros que se adelantan en el territorio. En especial al proyecto de la Luciana a manos de la empresa Llano Minas, un título que pretende explotar 696 hectáreas para sacar minerales. Esa licencia fue permitida por la Corporación Ambiental de Santander (CAS) desde hace cuatro años. (Vea: Habitantes de Sucre, Santander, salen a votar este domingo para decidir su futuro minero) 

La preocupación de la comunidad es que el territorio comprometido con la Luciana abastece de agua a los municipios de Jesús María, Bolívar, Sucre, La Belleza y Florián. En esas tierras está lo que los sucreños llaman La Peña de los Órganos, un afluente que alimenta al menos 20 acueductos de la región, entre veredas y cabeceras municipales.

"En ese lugar hay robles morados, arrayanes, dragos, animales como dantas, guaguas, leopardos y venados, además de un sinfín de especies que luchan por sobrevivir. Extraer minerales de allí nos traería una catastrofe ambiental", señaló el padre Edgar Sánchez Gómez, uno de los líderes de Ecosucre, el comité que promovió desde hace más de un año el No.

Ecosucre está conformado por 15 personas entre ingenieros ambientales, ingenieros de petróleo, dos párrocos y otros miembros de la comunidad, quienes fueron los responsables de que éste domingo, 1 de noviembre, la Registraduría Nacional organizara una jornada electoral en el municipio. Desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. fueron habilitados 11 puestos de votación, tres de ellos en la cabecera municipal y otros 10 dispuestos en área rural. Hasta allí se acercaron a votar 3.016 ciudadanos.

Todo el movimiento detrás de la consulta popular fue apoyado por la comunidad de Jesús María, quienes vivieron sus propias votaciones hace 20 días, la primera de éste tipo en el departamento de Santander. En esa ocasión, el 97 % de los votos fueron para el No, una decisión para frenar seis títulos mineros en ese territorio vecino.

Ambos negativas "protegen las fuentes hídricas del valle donde están ubicados esos municipios, blindándolos de la explotación de piedra caliza y demás minerales consecibles", aseguró Aldemar Ardíla, otro de los miembros de Ecosucre.

El próximo 5 de noviembre, El Peñon, el último municipio de Santander donde se hará consulta popular éste año, llevará a cabo su votación. Con ese resultado, el futuro minero y petrolero del departamento tendrá un rumbo más definido gracias a la decisión de sus habitantes.

Tomado de: http://amp.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-municipio-de-sucre-santander-le-dijo-no-la-explotacion-minera-articulo-715950