Santander marchó para exigir “No a la minería en Santurbán”

Categoría: Linea Formación, Género y luchas populares Publicado: Sábado, 07 Octubre 2017

Por: Fabián Hernández/Vanguardia Liberal

Con la respuesta masiva de Bucaramanga, los demás municipios del área y delegaciones de las diferentes provincias del departamento, Santander se movilizó este viernes en defensa del agua y el Páramo de Santurbán

san turban santander2

Una nutrida manifestación en la que participaron familias enteras, ambientalistas, universitarios, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, recorrió ayer las principales vías de Bucaramanga y de forma categórica exigió “¡No a la megaminería en el Páramo de Santurbán!”.

Durante esta jornada de movilizaciones, que tuvo el respaldo activo de los gobiernos municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija, además del apoyo de autoridades ambientales como el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, la población dejó a un lado sus diferencias y miles de voces exclamaron al unísono: “Nuestro oro es el agua”.

‘La gente ya es cosciente’

Tal y como se había anunciado, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, marchó junto a la ciudadanía. Durante su intervención, el mandatario le hizo un llamado a la Nación, para que se tenga en cuenta la multitudinaria manifestación de ayer, con la que se “legitima” el sentir y el deseo de la sociedad.

“Fue una expresión totalmente genuina y espontanea de la ciudadanía para defender los recursos naturales. Vamos a ver si después de esta manifestación el Gobierno Nacional insiste en dejarnos sin agua”, expresó el mandatario de los bumangueses.

Según la subsecretaria de Ambiente del Municipio, Mildreth González Cuadros, esta participación masiva de los ciudadanos refleja la consciencia que ha adquirido la población, frente a la importancia del cuidado y protección del ecosistema.

“Cada uno de nosotros consumimos agua todos los días, es el recurso natural más importante del planeta. Esta marcha es una muestra de que la gente es consciente y está comprometida con esta causa: la protección de Santurbán”, señaló la funcionaria.

“Hubo completo orden”

Hasta el cierre de esta edición, el reporte de las autoridades indicaba que la ‘Gran marcha’ se desarrolló en absuloto orden, y sin detenidos ni heridos durante la jornada.

AMB se pronunció

Durante la protesta de ayer, las directivas del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), autoridad ambiental que rige en la capital santandereana y su área, manifestaron su rechazo por el proyecto que pretende ejecutar Minesa.

“Como ingeniero que soy, pienso que los técnicos de Minesa están desinformando a la población. Los indicadores que ellos están dando a conocer no son reales. Cuando se afecta con túneles un sistema hidrológico como el Páramo de Santurbán, se deteriora gravemente su ecosistema; lo que nos dejaría sin agua”, manifestó Víctor Julio Azuero, director del AMB.

Azuero agregó: “El Páramo es como el cuerpo humano, si se rompe una vena de los pies el sistema se va a desangrar, lo mismo le pasaría en Santurbán”.

Norte de Santander también marchó ayer

Con una nutrida asistencia de la ciudadanía, los habitantes de Norte Santander también se volcaron ayer a las calles para protestar contra el proyecto de minería a gran escala que pretende ejecutar Minesa.

Durante esta manifestación, que contó con la participación de delegaciones de Pamplona, Tibú, Los Patios, Chitagá, entre otras poblaciones, los manifestantes le exigieron al Gobierno Nacional la protección del Páramo de Santurbán.

El páramo no debe intervenirse: gobernador

El Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, fijó ayer su posición de rechazo contra la explotación minera a gran escala en Santurbán e hizo público su respaldo para la protección del Páramo.

Durante el acto de firma de un convenio para garantizar los recursos que requiere la construcción del Intercambiador de Papi Quiero Piña, Tavera Amado manifestó: “Como ciudadano, estoy de acuerdo en que los páramos no se deben intervenir. El Gobierno Nacional debe tener alta responsabilidad en las decisiones que tome frente a cualquier intervención en nuestro Páramo de Santurbán”.

La primera autoridad del departamento agregó: “Como santandereano, como ciudadano y como padre de familia, responsable con las futuras generaciones, yo también habría marchado”, declaró el mandatario departamental.

Los santandereanos esperan que, luego de esta movilización que evidenció el sentir de la población, el Gobierno Central ponga en marcha acciones para proteger el Páramo de Santurbán.

Adela Bayona

“El agua es la vida de todos los humanos y de los demás seres en el mundo. Una protesta como esta es muy importante; esperamos resultados positivos”.

Mauro Niño

“Estamos defendiendo la vida y el agua. Protestamos contra el Gobierno Nacional, que le está entregando los páramos a las mineras internacionales”.

Juan Ayala

“Tenemos que defender unidos el agua de nuestro Santander, esto no es cuestión de política. Los que sufrirían mañana serían nuestro hijos y nietos”.

Luis Mejía

“Esta gran movilización servirá para que el Gobierno Nación se dé cuenta que Santander le dice ¡no a la minería en los páramos y no a Minesa!

tomado de: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/411855-santander-marcho-para-exigir-no-a-la-mineria-en-santurban