Jorge Caballero - Memoria y construcción en el movimiento indígena del Cauca.

Categoría: Linea Historia de las organizaciones sociales Publicado: Martes, 15 Abril 2014

Por: Sara Leukos

Ante las nubes silenciosas y nocturnas de la María Piendamó Jorge Caballero reposa con un gran espíritu…Su muerte se atraviesa, como un gran dolor en nuestro ser para todos los que conocimos y compartimos su trabajo.

Construyó bajo las incansables luchas de los comuneros indígenas del suroccidente Colombiano. El territorio de Tierradentro es lectura en la memoria política de mayor punto de referencia, allí se señalarían los bellos encuentros de la palabra y el intercambio de ideas con Jorge.

ob 6ca50c 1560528-10203593240659511-735955549958 1

Jorge Caballero- aportaba con estilo su apellido. Gran compañero de lucha, respetuoso, cariñoso, discreto, siempre dispuesto a escuchar. Mi memoria no olvida sus grandes ojos brillantes y alegres, parecían que descubrían los más íntimos secretos de nuestros silencios. Su carácter tranquilo y mediador, podía contra las más torrenciales lluvias. Nunca se doblegó ante las circunstancias por adversas que fueran, enseñó que había que seguir con postura férrea en el trabajo, insistir y continuar en la lucha colectiva.

Líder, activista, creativo, amigo comenzó hace más de 30 años con el trabajo de comunicación comunitaria y popular en el movimiento indígena del Cauca. Hombre de un gran compromiso inquebrantable, logró visibilizar las voces de los inconformes y la resistencia del pueblo indígena a través de la construcción de medios alternativos populares. Enseñó, se comprometió, codificó y construyó todo un trabajo colectivo para la construcción de la memoria política, cultural y social de las comunidades indígenas del suroccidente. Bajo su pensamiento, se cimentó las emisoras comunitarias, conformó toda una escuela de trabajo popular en el tema de la comunicación, logrando a través de documentales, videos, el trabajo social y cultural sobre las realidades del movimiento indígena del Cauca. En la memoria política del pueblo indígena, Jorge Caballero continuará bajo la resistencia política por la construcción de un mundo más equilibrado y justo. Su espíritu reposará en el presente, sobre la vida, los derechos colectivos en los actuales programas radiales de los diversos resguardos del pueblo Nasa. Con la gran admiración que le tuvimos de quienes lo tratamos y fuimos sus amigos,. agrego unas palabras de un amigo común: Que su espíritu libertario siga acompañándonos en el tramo que nos falta y en las luchas que falta por librar en este país!!

Aché ibae bayen tonú!!

Maestro, amigo, compañero de lucha. ¡Hasta siempre¡

Sara Leukos

Es mejor morir por algo que vivir por nada.

(POEMA DE JORGE CABALLERO )

Les regalo una sonrisa un abrazo solidario…

Una palabra cariñosa una gota de rocio mañanero…

Una puesta de sol con su ocaso ilusionando tiempos tempranamente añejos Les propongo tempestades..

Huracanes de ternura esfuerzos descollantes de humanidad entera comprometida con la Pacha Mama Los invito a estar juntos…

Caminando nuestra tierra y por qué no…

los senderos de nuestra Abya Yala entera avivando los deseos vigentes en la huella marcada por la historia nuestra historia Quiero mi palabra al unísono…

validando libertades …confirmando autonomías unida con la nuestra, con la de todos con la del niño marcado por la guerra con la del desplazado que visibiliza la tragedia de Colombia en una esquina con la del viejo que observa el preludio de lo eterno Los evoco en las marchas… en las tertulias… en las asambleas y en las charlas callejeras… en las cafeterías y hasta en esos los lugares infamantes a donde los tiranos nos conducen para doblegar nuestra existencia Los incito a mantener las voces inflexiblemente delirantes Agitadas solidarias afectuosas colectivas Y a sabiendas que a la felicidad el poder la volvió utopía…

Es mi aspiración extrema que la alegría de nuestros pueblos permanezca en nuestros territorios y cotidianidades como exclamación permanente de rebeldía y resistencia

Muchos abrazos. Jorge