20
Lun, Nov

1.500 mineros de San Roque, Antioquia, se unen al paro contra AngloGold Ashanti

Linea Historia de las organizaciones sociales

Por: La FM

El nuevo paro minero completa ocho días sin lograr acuerdos.

Paro Minero LA FM1

La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, propietaria de los títulos mineros del mega proyecto Gramalote en Antioquia, aseguró a través de un comunicado que será respetuosa de las jornadas de protestas convocadas por los mineros de San Roque y Santo Domingo, las cuales completan ocho días sin soluciones a la vista.

En el corregimiento Providencia de San Roque, donde está la portería de ingreso a Gramalote, 280 mineros completan una semana de protestas por la falta de acuerdos e indemnizaciones de la multinacional. Jairo Castrillón, líder de los labriegos de la región, confirmó que desde este lunes otros mil 500 mineros se unirán de manera “permanente” a las protestas.

En diálogo con LA FM, el líder minero aseguró que “se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar”.

El Paro en San Roque está motivado por la supuesta falta de voluntad de AngloGold Ashanti para indemnizar y reconocer a los mineros, para que estos puedan abandonar los títulos del proyecto Gramalote. Los mineros artesanales exigen una compensación monetaria digna para abandonar las bocaminas de la multinacional.

La nueva jornada de protestas en Antioquia, se da luego de ser levantado el paro minero en Segovia y Remedios, el cual fue superado tras 43 días de choques con la fuerza pública, cierres en el comercio y en los colegios, y un grave desabastecimiento de alimentos. En esa oportunidad, el paro minero involucraba a la multinacional Gran Colombia Gold.

Tomado de: http://www.lafm.com.co/nacional/1-500-mineros-san-roque-antioquia-se-unen-al-paro-anglogold-ashanti/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas