Gobierno demandará todo acuerdo municipal que prohíba la minería como sucedió en Támesis

Categoría: Linea Territorio y despojo Publicado: Domingo, 18 Junio 2017

Por: RCN Radio

En Medellín, el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, anunció que el Gobierno Nacional no permitirá que se frene la locomotora minera, por lo que demandará todo acuerdo municipal que prohíba esa actividad.

Minería Colprensa Christian Castillo M1

Estas acciones se anuncian al conocerse que el Concejo de Támesis, Antioquia, aprobara un proyecto que vetó la minería en su municipio, al tiempo que este 7 de junio se debatirá un acuerdo similar en Jericó, donde la multinacional AngloGold Ashanti realiza proyectos de exploración minera.

Por esa razón, el viceministro manifestó que hay una mala interpretación de la decisión de la Corte Constitucional, lo que no sólo obligará a demandar el acuerdo sino que también se emprenderán acciones disciplinarias contra los mandatarios locales.

AUDIO 1

Al respecto del debate en Jericó, el presidente de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, manifestó que espera que ese municipio actúe con los principios de institucionalidad, pero de ser a favor del veto, la multinacional acompañará al Gobierno en las acciones que haya lugar.

AUDIO 2

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, el padre del tema minero es la Nación, por lo que lo hecho en el Suroeste de Antioquia es inconstitucional y crea inseguridad jurídica.

AUDIO 3

El viceministro Cante Puentes sostuvo, finalmente, que el Gobierno Nacional no va a imponer la explotación minera, pero que buscará que haya concertación para construir con las comunidades proyectos de desarrollos sostenibles.

Tomado de: http://www.rcnradio.com/locales/gobierno-demandara-acuerdo-municipal-prohiba-la-mineria-sucedio-tamesis/