21
Mar, Nov

Comunidades afectadas por el túnel de occidente. San Cristobal-Medellín (Colombia).

Linea Territorio y despojo

Por: Junta Acción Comunal Vereda El Naranjal

El “Desarrollo” que les fue prometido a los campesinos y campesinas de este territorio, no ha sido tal con el primer túnel y están organizados para evitar ser atropellados nuevamente.

scm

La construcción del túnel de occidente ha generado perjuicios a las comunidades campesinas que habitan por donde transita esta obra.

Las veredas que se encuentran por encima del túnel, en el corregimiento de San Cristóbal del municipio de Medellín, y donde habitan  familias campesinas, viene presentando agrietamientos y caídas de casas, perdida de la capacidad productiva, desaparición de afluentes de agua, altos niveles de contaminación del aire y auditiva, daños en la infraestructura vial después de la construcción del túnel de occidente, y están  a punto de comenzar las obras del megaproyecto vial denominado “Mar 1”, que construirá una segunda boca túnel y un sistema de viaductos en el mismo sitio.

EL DESARROLLO que les fue prometido a los campesinos y campesinas de este territorio, no ha sido tal con el primer túnel y están organizados para evitar ser atropellados nuevamente. Según lo denuncian las comunidades, aún se tienen deudas con las familias en cuanto a obras de compensación, reparación, mitigación y hasta indemnización por daños a causa de las obras y funcionamiento del túnel.

En este panorama, la comunidad organizada a través de las Juntas de Acción Comunal, ponen a consideración de la opinión pública la siguiente información:

¿Cree usted que el túnel Fernando Gómez Martínez beneficio  a los campesinos de esta vereda? o por el contrario, ¿los perjudico?

SABIA USTED QUE LOS QUE HICIERON ESTE TÚNEL, HACE MÁS DE 10 AÑOS, NO LE HAN RESPONDIDO INTEGRALMENTE A LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE SAN CRISTOBAL POR LOS DAÑOS Y AFECTACIONES CAUSADOS, LAS INDEMNIZACIONES Y COMPENSACIONES A QUE TIENEN DERECHO.

Sabía usted que por la construcción del túnel Fernando Gómez Martínez:

•          Se agrietaron muchas viviendas de la vereda y hubo pérdida total de otras.

•          La producción agrícola de los campesinos de San Cristóbal está a punto de desaparecer, y que estas veredas por donde pasas ERAN  de las más productoras de alimentos que tu consumes en la ciudad.

•          Desaparecieron varios afluentes de agua y por la pérdida de la humedad del suelo disminuyo  un 50 % de la producción agrícola.

•          Los afluentes que no se secaron disminuyeron considerablemente su caudal.

•          Se contamino el medio ambiente ya que del túnel expulsan muchos gases tóxicos que contaminan nuestro campo.

¿Sabías que?:

•          Por la construcción de túneles, se acaba la capa vegetal

•          El monóxido de carbono es el mayor contaminante para la población.

•          Con la construcción del proyecto MAR 1 se repetirán las mismas afectaciones y posiblemente más graves, porque no se han reparado las del primer proyecto, ACABANDO CON LA POBLACIÓN CAMPESINA DE SAN CRISTÓBAL Y SAN SEBASTIAN DE PALMITAS, entre otros.

•          El peaje del túnel   Fernando Gómez Martínez ES EL MÁS COSTOSO DE LATINOAMERICA.

¿Se justifica?:

•          Acabar con la población rural construyendo túneles, hidroeléctricas, mega minería  y demás megaproyectos en el territorio nacional  que como vemos está perjudicando más que beneficiando a la población Colombiana.    

•          Que los proyectos de “desarrollo” vulnere los derechos de los colombianos y colombianas, y deje en una inseguridad la vida y el futuro de nuestras familias.

Firma:

Junta Acción Comunal Vereda El Naranjal

Colectivo de Abogados Guacamaya Dumeka

Medellín, 16 julio de 2017

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas