11
Lun, Dic

No queremos vivir debajo de un puente. Medellín.

Linea Territorio y despojo

Por: Comunidad afectada por el incendio en el Oasis Tropical de Moravia

Han sido muchos los esfuerzos que venimos realizado para superar este hecho que nos ha dejado en condiciones extremas de vulnerabilidad, pero todas las familias no hemos tomado el mismo camino ni hemos contado con la misma suerte.

moravia med

Algunas de las familias nos encontramos donde familiares y amigos, situación que con el tiempo se va tornando incómoda porque terminamos siendo una carga económica para quienes nos reciben.

Así mismo y sin otra posibilidad, muchas familias se encuentran ubicadas en el albergue proporcionado por el Municipio de Medellín ubicado en barrio triste, el cual por manifestación expresa de algunas familias allí albergadas se adecúa a unas condiciones mínimas, pero carece de una alimentación adecuada y de atención para enfermedades que afectan al colectivo (epidemias).

Por otra parte, treinta y cinco (35) de las familias afectadas por el incendio, nos encontramos ubicadas en refugio humanitario bajo el puente de la Madre Laura, entendemos y somos conscientes que este no es un escenario digno para nosotros, para nuestras familias o para nuestros niños, nuestros proyectos de vida individuales y colectivos no se encuentran debajo de un puente y por lo tanto es de nuestro interés e intensión, ubicarnos de manera urgente e inmediata en una vivienda haciendo uso del subsidio de arriendo temporal, mientras se establece y se define para nosotros una solución definitiva de vivienda.

Es por esto que todos los días nos hemos dedicado a salir en la búsqueda de vivienda para arrendar, todas las mañanas salimos a recorrer los diferentes barrios de la ciudad de Medellín, pero en esta búsqueda nos hemos encontrado con dificultades como:

- El valor del subsidio de arrendamiento ofrecido por la administración municipal es de trescientos ochenta mil pesos ($380.000), con este recurso no es fácil conseguir una vivienda en la ciudad de Medellín y por la falta de capacidad adquisitiva que tenemos, no contamos la posibilidad de poner de nuestro bolsillo para ajustar a dicho presupuesto y si encontramos alguna vivienda por esta suma, la misma es rechazada por el ISVIMED porque normalmente se encuentran en lugares de alto riesgo o por las condiciones estructurales.

- Los grupos ilegales que controlan los barrios, no permiten que nuestras familias con jóvenes puedan si quiera ver la vivienda, solo por el hecho de provenir de Moravia, hemos tenido casos en los que nos han amenazado cuando vamos a otros barrios por esta situación.

La papelería para el trámite del subsidio de arrendamiento es rechazada por el ISVIMED, argumentando que:

- Las viviendas están ubicadas en alto riesgo, pero como se manifestó anteriormente, el presupuesto no nos permite encontrar en otros lugares.

- Porque el inmueble presentar baldosas o paredes tarjadas.

- Le exigen al arrendador contar con escritura pública y certificado de libertad y tradición, y es sabido por la administración que normalmente las viviendas que se adecuan a este presupuesto no cuentan con esta formalidad, pues la relación del dueño con el bien es de poseedor.

Por otra parte, los arrendadores que pueden cumplir con las formalidades exigidas por el ISVIMED, no están dispuestos a prestar el servicio, argumentando que:

- Desconfían en el pago del ISVIMED por el historial de incumplimientos que la entidad ha tenido en similares ocasiones a las de nosotros.

- Por lo anterior, nos exigen codeudor, el cual debe cumplir con unos requisitos como salario fijo, y nosotros no tenemos familiares o amigos con dichas posibilidades.

Las familias que han podido ubicarse en viviendas arrendadas han tenido que recurrir a préstamos para poder pagar por adelantado, pues el ISVIMED no realiza desembolsos anticipados, paga mes vencido.

Como puede verse son muchos los inconvenientes y trabas que para nosotros se presentan a la hora de conseguir y arrendar una vivienda, nosotras, las familias ubicadas debajo del puente de la Madre Laura, nos hemos dedicado a hacer posible y rápida nuestra salida del puente y vivir dignamente con nuestras familias, pero se nos ha hecho imposible.

Desde el día 01 de septiembre, se instaló formalmente un escenario entre líderes de la comunidad de el OASIS, la administración y el Ministerio Público (SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIA, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, ISVIMED, DAGRD, DEFENSORIA REGIONAL DEL PUEBLO, PERSONERIA DE MEDELLÍN), con el fin de

asumir y adelantar una serie de compromisos y responsabilidades mutuas para lograr en un esfuerzo conjunto el restablecimiento de nuestros derechos y condiciones dignas de vida, esperamos en la próxima reunión, agendada para el 27 de septiembre, dar continuidad a este espacio de participación y encontrar alternativas y soluciones a los problemas expuestos.

FAMILIAS AFECTADAS POR EL INCENDIO EN EL OASIS TROPICAL DE MORAVIA

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas