Caracterización Comuna 3 Manrique De La Ciudad De Medellín

Categoría: Informes Publicado: Martes, 24 Diciembre 2013

Por: Anderson Ortiz Giraldo

Ubicada al extremo nororiental de la ciudad, la comuna 3 Manrique conforma, junto con las comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz y 4 Aranjuez, la zona 1 de la ciudad de Medellín, las cuales comparte situaciones geográficas y sociales similares. Manrique limita al norte con la comuna 1 Popular, al sur con comuna 8 Villa Hermosa, al occidente con comuna 4 Aranjuez y al oriente con el corregimiento de Santa Elena.

 

Su población está estimada en 155.049 habitantes según Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2010 y sus condiciones socio demográficas presentan una situación de alta vulnerabilidad.

La comuna 3 Manrique está dividida en 23 sectores de los cuales 15 son barrios oficialmente declarados por la secretaria de planeación municipal y 8 son sectores individualizados gracias a los procesos sociales de sus comunidades, pero aun no han sido declaradas oficialmente como barrios por la Alcaldía.

Las características de la comuna permiten diferenciar en ella tres franjas de acuerdo a sus condiciones geográficas, su infraestructura, su población y su urbanización. Siendo estas franjas: FRANJA BAJA constituida por los barrios Manrique Central Nº 2, el Pomar, Campo Valdés Nº 2 y la parte inferior de los barrios Las Granjas y La Salle. Esta franja va desde la carrera 45 Gardel hasta la carrera 41 (carretera vieja a guarne). FRANJA MEDIA constituida por los barrios Manrique Oriental, Raizal, Santa Inés y los sectores, Balcones del jardín y San Blas, de la parte superior de los barrios las Granjas y La Salle, desde la carrera 41 a la carrera 32. Y la FRANJA ALTA constituida por los barrios Versalles I y II, La Honda, La Cruz, Bello Oriente, María Cano Carambolas y La Cima I y II desde la carrera 32 hasta la carrera 24 y pasa hasta la ladera de la montaña en los límites territoriales de la ciudad de Medellín y el corregimiento de Santa Elena.

(Leer texto completo en PDF)