(Libro) Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia. Historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (I)

Categoría: Libros Publicado: Viernes, 10 Febrero 2017

Por: Editorial Kavilando

Las páginas que vienen a continuación buscan proponer al lector una reflexión sobre algunos aspectos de orden internacional y nacional que favorecieron la emergencia del paramilitarismo en Colombia

param col

Se sugiere como hilo conductor, la influencia de la doctrina contrainsurgente creada y difundida en América Latina por los Estados Unidos durante el período histórico conocido como la Guerra Fría.

En la trama de escritura aquí propuesta, toma un papel central la pregunta por el impacto de la guerra en la población campesina, dada la naturaleza misma de la guerra contrainsurgente, donde el concepto de enemigo se extiende ampliamente a la población civil que habita en zonas con presencia guerrillera y a colectivos o personas afines a ideas consideradas como de izquierda, y que propendían por un orden social contrario a los intereses de la geopolítica estadounidense en su disputa por la hegemonía mundial durante la Guerra Fría.

Es así como la centralidad de la violencia en la población civil será uno de los interrogantes que actuarán como constante a lo largo del texto.

DESCARGAR, LEER LIBRO COMPLETO, CLIK AQUÍ.

__________________________________________________________________

 

(II)

(Libro) Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Medellín. Historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (II).

Por: Editorial Kavilando

libros paras medellin

Este texto, es el cuarto de una secuencia de publicaciones realizadas en la modalidad de red que ahondaron en la problemática de las victimizaciones, destrucción del tejido social, control territorial y su derivado cultural, publicadas entre 2009 (Víctimas, violencia y despojo) y 2010 (Víctimas en contexto de violencia e impunidad caso Medellín).  De estas investigaciones quedaron preguntas que dieron origen a diversos trabajos que tocan conceptos como territorio y desarrollo, pero al mismo tiempo quedó una pregunta sobre el origen, ruptura y continuidad del fenómeno paramilitar en Colombia con relación a las dinámicas llamadas de control territorial y su relación con los intereses económicos de diverso nivel, tanto local, como nacional e internacional. Cada una de las investigaciones fue parte de las reflexiones y hallazgos de las anteriores.

¿Cómo el control de los grupos post-desmovilizados o neoparamilitares, o grupos criminales con lógicas paramilitares se ha fortalecido, pasando incluso por la mediación comercial de lo cotidiano en los barrios y en el centro de la ciudad?

LEER TEXTO COMPLETO