29
Vie, Mar

¡No más violencia contra la Mujer!

Equipo de Estudio en Genero

“La violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones y empobrece a las comunidades. Impide que las mujeres realicen sus potencialidades, restringe el crecimiento económico y socava el desarrollo. Cuando se trata de la violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas", señala el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su mensaje por el día de la no violencia contra las Mujeres.

 

(CVN) Desde 1999 las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha conmemora la violencia estatal en la República Dominicana en 1960, cuando agentes de la dictadura de Trujillo asesinaron violentamente a las hermanas Mirabal, activistas políticas y símbolos visibles de la resistencia al régimen de Trujillo. Su asesinato fue uno de los eventos que impulsó al movimiento de mujeres para proponer esta fecha conmemorativa.

 

Este año, es el aniversario número 16 de la Campaña de 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres, que se lleva a cabo desde 1991. Esta campaña convoca a los gobiernos, mujeres activistas, periodistas, organismos de Naciones Unidas y numerosas ONG en toda Latinoamérica y el Caribe para exigir servicios de apoyo para las mujeres reforzar los esfuerzos preventivos, ejercer presión por reformas legales y judiciales y utilizar los instrumentos internacionales de derechos humanos para abordar la violencia contra las mujeres como una violación más de derechos humanos. (Centro Virtual de Noticia CVN)

 

La Violencia Contra Las Mujeres Tiene Múltiples Expresiones

 

(Vamos Mujer) La Ruta Pacífica de las Mujeres denuncia que “las mujeres y los niños se están convirtiendo en objetos de retaliaciones”. Revelaron que en Medellín han desaparecido 411 mujeres en los últimos dos años y entre enero y junio de 2008 asesinaron a 39 (Periódico El  Mundo, 27 de septiembre de 2008)…El año pasado 43 mujeres muertas porque sus verdugos las consideraban colaboradoras de grupos de armados ilegales, 36 de ellas eran campesinas. “A la violencia de género también se suma la sociopolítica, que ocasiona un gran número de asesinatos” (Periódico El Colombiano, 20 de julio de 2008)

 

A través de la Secretaria de las Mujeres supimos que el 45% de la violencia de la ciudad afecta a las mujeres y que se da en espacios privados y públicos: taxis, lugares de recreo, discotecas, bares, la casa, la cama, la familia.  (Boletín digital)

 

Del 1 de enero a 10 de junio de 2008, la Policía Metropolitana registró 30 casos de violencia sexual contra las mujeres. En estos datos parciales las niñas (7 casos) y las jóvenes (15 casos) siguen soportando en sus vidas y cuerpos la mayor ocurrencia de la violencia sexual.

 

Según el Grupo de Identificación a personas y búsqueda de desaparecidos de la Fiscalía General de la Nación Seccional Medellín, de enero de 2006 a junio 2008 fueron reportadas como desaparecidas 411 mujeres, de las cuales 275 aparecieron vivas y muertas 13. A la fecha siguen desaparecidas 123 mujeres.

 

Y estas son las acciones más directas y conocidas de las expresiones de violencias contra las mujeres, prácticas cada vez más naturalizadas.  Otras prácticas son las que hacen parte de un entramado económico más amplio constituido en redes que involucra a mujeres de sus mismas edades,  familiares, amigos, amigas en las instituciones educativas y las vidas barriales como la pornografía con niñas y jóvenes, la trata de personas, la subasta de niñas vírgenes al mejor postor.  Encontrando cifras como las siguientes:

 

“Colombia es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como el tercer país con el mayor número de víctimas de trata de personas en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Se estima que los ingresos de esta industria oscilan entre los siete y 12 billones de dólares al año. (Periódico EL Mundo, viernes 4 de julio de 2008)…la subasta de niñas vírgenes entre los 9 y los 12 años, vendidas al mejor postor, ya sea por sus propios padres o familiares. (Periódico EL Mundo, viernes 4 de julio de 2008)

 

“El año pasado, la Personería obtuvo denuncias en las que se detectaron redes de explotación infantil manejadas por taxistas. Incluso algunos crímenes han sido cometidos por estos grupos o desde los taxis, que manejan este comercio nocturno...”

 

“Según la presidencia del Concejo de Medellín, unas 1.500 mujeres, de entre 14 y 25 años, son enviadas cada semana por uno o dos días a pueblos de Antioquia, a Montería y a Bogotá por proxenetas”

 

Si desea recibir mas información acerca de esta campaña puede comunicarse a la Corporación Vamos Mujer en el teléfono (4) 254 48 72. Medellín - Colombia

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas