Por la defensa del patrimonio ambiental y cultural: Cabildo Abierto Ciudad Bolívar, Antioquia. No a la Minería.

Categoría: Editorial Publicado: Lunes, 03 Marzo 2014

Por: Eliana Marcel Gutierrez León. Kavilando

Lo que está sucediendo en Ciudad bolívar, frente a la problemática que se deriva de la llegada de la economía extractivistas, no es un hecho aislado, es una situación que se está presentando en todos los municipios del suroeste antioqueño y en casi todas las regiones de Colombia.

Es por ello que las diversas comunidades de esta subregión se han venido articulando, uniendo para así  defender la autonomía territorial, el buen vivir, las prácticas agrícolas tradicionales y declarar como Territorio Sagrado y libre de minería gran parte de esta subregión.

CAbildo farallones 2

Ciudad Bolívar es un municipio que se encuentra ubicado en el suroeste antioqueño, entre las vertientes de la Cordillera Central y Occidental, conformada por el cañón del Río Cauca y la cuenca del Río San Juan,  tiene una extensión de 285 km2, con una población aproximada de  27.918 habitantes, según las proyecciones de población municipales por área, DANE 2009[i].

Este municipio cuenta con tres corregimientos: Alfonso López, la Linda y San Bernardo de los Farallones, corregimientos con habitantes con una gran calidad humana, de territorios altamente productivos, ricos en agua y con una gran biodiversidad, llegándose a hallar en ellos especies endémicas de flora y fauna.

Al igual que en muchos municipios de esta subregión, los habitantes de Ciudad Bolívar, principalmente los pobladores de los corregimientos, ven con preocupación la presencia y llegada de proyectos mineros a sus territorios, preocupación que se acrecienta por la escucha de helicópteros que han sobrevolado la zona, y que según los pobladores, son helicópteros de empresas mineras; por la presencia de mineros que están explotando oro sin licencias y permisos correspondientes[ii] y por la cantidad de solicitudes, contratos y títulos mineros otorgados en este municipio.

Es así como las mesas ambientales, la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Farallones acogieron este mecanismo para convocar[iii] a un cabildo abierto y así poner en discusión diversos tópicos y propuestas en torno a la problemática territorial que se están presentando en el municipio frente  al tema minero. Este cabildo abierto se realizó el día 22 de febrero del año en curso, en la Institución Educativa San José de Citará.

El cabildo abierto es uno de los mecanismos de participación ciudadana, que permite a los ciudadanos ejercer su soberanía. La Ley 134 de 1994 es el estatuto con el que se dictan las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana, donde: "el Cabildo Abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad".[iv]

Cabildo C.BolívarEn este ejercicio constitucional de participación ciudadana estuvieron presentes los concejales y diversos funcionarios de la administración municipal, integrantes del Cinturón Occidental Ambiental – COA- y de CODEATE, la Guardia Indígena del resguardo Hermenegildo Chakiama, un abogado ambientalista, funcionarios de CORANTIOQUIA  y por supuesto representantes de las mesas ambientales y de la comunidad quienes, a cada uno de los representantes de las entidad ambiental y de la administración, plantearon preguntas específicas en torno a la problemática minera y expusieron propuestas claras para continuar en la defensa del patrimonio territorial, ambiental y cultural del municipio.

Después del saludo del presidente del Concejo municipal, los funcionarios de CORANTIOQUIA plantearon que se están realizando los estudios y avances correspondientes ante la solicitud de la comunidad: que los Farallones del Citará sean recategorizados y declarados como Parque Regional Natural.

La Corporación ambiental está en un proceso de negociación con el Instituto Von Humboldt con el objeto de firmar un convenio en el cual se solicite actualizar el plan de manejo, la condición ecosistémica y la redefinición del área protegida en los Farallones del Citará. El Instituto Von Humboldt será el encargado de redefinir el área de acuerdo a los estudios realizados, estudios y proceso que deberán adelantarse después de la ley de garantías.

CAbildo 2

Luego de los planteamientos de CORANTIOQUIA, la comunidad, en vocerías de los representantes de las mesas ambientales y del gobernador del Resguardo Indígena Hermenegildo Chakiama sentaron sus posiciones y plantearon propuestas claras y concretas al concejo para la defensa del territorio y del patrimonio ambiental y cultural del municipio de Ciudad Bolívar, varias de las propuestas fueron:

1. La defensa de los bienes comunes no es sólo una responsabilidad de la comunidad, requiere ser uno de los principales compromisos de quienes son elegidos para representar al pueblo, es necesario que se establezcan políticas públicas donde los bienes comunes sean prioritarios a los intereses privados.

2. CORANTIOQUIA debe asumir con responsabilidad el compromiso de realizar la gestión correspondiente para que la Reserva Natural Farallones del Citará pase a ser un Parque Regional Natural, como una de las alternativas para proteger y blindar el territorio ante la avanzada de la locomotora minero energética. El Plan de Ordenamiento Territorial también debe incluir las áreas protegidas, de acuerdo a los estudios y las declaraciones realizadas por la corporación ambiental y los entes correspondientes.

3. El territorio debe construirse desde la perspectivas de las comunidades, estableciendo y fortaleciendo los sistemas productivos que diversificados y que no sean los monocultivos la base económica del territorio, se propone así la consolidación de sistemas de producción agroecológica en los diversos corregimientos del municipio que vayan ligados a propuestas de turismo ecológico en la región.

3. Realizar una CONSULTA POPULAR[v], donde sea la comunidad quien decida el uso del suelo en el territorio. La propuesta de Consulta popular fue planteada por la comunidad ante el concejo municipal, hace más de un año, pero que aún no ha tenido un avance significativo, pero debe retomarse y darle el estudio y labor necesaria, con procesos de concientización y trabajo en las comunidades.

Este tipo de iniciativa también se está planteando para los municipios de Támesis y Pueblorrico, desde la articulación del COA –Cinturón Occidental Ambiental-

4. Revisión del Plan de Desarrollo del municipio, que se consolide el apoyo a los campesinos, su vida, su cultura y su producción como componente de la autonomía territorial y de la soberanía alimentaria.

5. Que los Farallones sean declarados como territorio sagrado por ser punto de referencia ancestral de la comunidades indígenas del Chocó, del suroeste antioqueño y Risaralda, ya que es habitado por  los Jais que son los espíritus de las aguas, de las plantas, de la tierra.

coa 2

El cabildo abierto también contó con la presencia del ex alcalde del municipio de Andes, el señor Jaime de Jesús Arbeláez quien compartió la experiencia que se llevó a cabo en su municipio para la aprobación de un acuerdo municipal que blindaba el territorio frente a la minería; este acuerdo es el No. 010, aprobado en el mes de mayo del año 2013, acuerdo que tuvo como precedente los procesos realizados en los municipios de Támesis, Urrao y Jardín Bolívar, municipios donde se aprobaron acuerdos municipales para proteger el territorio frente a la exploración y explotación masiva de minerales, pero que fueron demandados por la Gobernación de Antioquia, quienes indicaban que estos iban en contra de las normas legales.

Ante esta situación el ex alcalde del municipio de Andes y miembros de la Mesa Ambiental de este municipio, decidieron cambiar los términos, no prohibiendo la minería pero si utilizando un lenguaje que les permitiera blindar el territorio, y que la Gobernación de Antioquia no tuviese posibilidad de demandar el acuerdo. El Acuerdo 010 hace referencia al patrimonio hídrico del municipio, declarándolo “de utilidad pública y patrimonio natural, prohibiéndose el establecimiento de cualquier actividad o vertimiento contaminante o peligroso para la salud humana, animal o que sea perjudicial al medio ambiente…”[vi]

Estas experiencias sirven para avanzar en los procesos en el suroeste antioqueño, ya que como indicó el ex alcalde de Andes, “no es solo la minería la que nos amenaza, en pleno farallones hay  destinadas 700 ha para ser deforestadas y a cambio de los árboles nativos sembrar monocultivos de pino para establecer una actividad económica privada.”

Según el ingeniero químico, León Henao, quien también participó del Cabildo, en el municipio de Ciudad Bolívar existen 14.110 ha entre títulos y solicitudes mineras, 1.200 ha con licencia de exploración, hasta la fecha no se han entregado más títulos mineros por parte de la Secretaría de Minas del departamento de Antioquia, pero si hay solicitudes en casi todo el municipio. Este ingeniero también indicó que para el municipio de Ciudad bolívar no hay aún concesiones de agua para minería, lo cual puede ser un aspecto a favor y que debe ser aprovechado por la comunidad para proteger las fuentes de agua.

El señor Henao da cuenta que existe una gran preocupación por parte de quienes vienen liderando procesos de defensa territorial, ya que en la Secretaría de Minas no será posible solicitar información en torno a los proyectos mineros que se vayan a ejecutar en el territorio,  ahora la información necesaria ha de ser solicitada ante el Ministerio de Minas, lo cual puede generar retrasos para adelantar acciones necesarias en el suroeste, además que centraliza todas las decisiones que se puedan tomar sobre el territorio en Bogotá.

Para dar fin a este cabildo abierto los concejales y la vocera delegada del alcalde se pronunciaron, la voz unánime de No a las prácticas que contaminen el medio ambiente, No a  la minería y por la defensa territorial resalto en todas las intervenciones, sólo habrá que esperar que su voz sea tan clara como sus acciones y que en la promoción del desarrollo de este municipio, que en las decisiones políticas que se tomen la voz de la comunidad tenga real incidencia.

Lo que está sucediendo en Ciudad bolívar, con respecto al tema de las problemáticas extractivistas no es un hecho aislado, es una situación que se está presentando en todos los municipios del suroeste antioqueño y en casi todas las regiones de Colombia. Es por ello que las diversas comunidades de esta subregión se han venido articulando, uniendo para así  defender la autonomía territorial, el buen vivir, las prácticas agrícolas tradicionales y declarar como Territorio Sagrado y libre de minería gran parte de esta subregión.

 


[ii] Varias son las denuncias que ha hecho la comunidad por la presencia de mineros  que están explotando oro de veta, principalmente en el Corregimiento San Bernardo de los Farallones, con la concesión minera sólo en trámite, sin ni licencias ambientales, ni permisos de CORANTIOQUIA. Ver enlace en facebook. https://www.facebook.com/mesaambiental.farallones/media_set?set=a.150895531781767.1073741837.100005839622104&type=3

https://www.facebook.com/mesaambiental.farallones/media_set?set=a.148958338642153.1073741834.100005839622104&type=3

Ante la pregunta de cómo iban estos casos, una habitante de la comunidad informa que el proyecto fue suspendido, a través de una resolución a mediados del mes de diciembre de 2013, esta resolución suspendió la actividad minera hasta tanto no se legalice el proyecto.

[iii] MICRO INFORMES: PROCESO DE CONVOCATORIA CABILDO ABIERTO EN CIUDAD BOLÍVAR: EN DEFENSA DEL PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL: NO A LA MINERÍA.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=170195876516354&set=pb.100005778274684.-2207520000.1393389924.&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-ash3%2Ft31%2F1278005_170195876516354_2130590178_o.jpg&smallsrc=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-prn1%2Ft1%2F536216_170195876516354_2130590178_n.jpg&size=1241%2C1755

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=170544249814850&set=pb.100005778274684.-2207520000.1393389924.&type=3&permPage=1

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=206356936233581&set=pb.100005778274684.-2207520000.1393389924.&type=3&permPage=1

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=215791788623429&set=pb.100005778274684.-2207520000.1393389924.&type=3&permPage=1

[iv] Artículo 9, Ley 134 de 1994. Cabildo abierto. http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/cabildo_abierto.html

[v] Ante las consultas populares, en especial las que preguntan por si se quiere o no proyectos mineros en los territorios, han surgido varios debates que se deben tener presentes, ya que el gobierno ha planteado  que los municipios no tienen las competencias para hacer consultas populares en este campo, como ocurrió luego de la consulta popular en Piedras Tolima. El gobierno nacional funda su razón en el artículo 37 del código de minas y en el decreto 934 de 2013, decreto que fue demandado por inconstitucionalidad. Ante esto, se hace necesario que las comunidades deben sentar su posición como habitantes de los territorios, para exigir el total reconocimiento y validez de las decisiones que se tomen en las consultas populares y que los mecanismos de participación ciudadana realmente sean instrumentos de soberanía popular y democracia participativa.

Ver: razonpublica.com. Dos décadas de participación ciudadana: la Ley 134 de 1994 al banquillo. Febrero 2014. Obtenido en: http://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7386-dos-d%C3%A9cadas-de-participaci%C3%B3n-ciudadana-la-ley-134-de-1994-al-banquillo.html

Misión de Observación Electoral – MOE. Análisis Ley de Participación. Obtenido en: http://moe.org.co/reformas-politicas-y-electorales/estatuto-participacion-ciudadana/451-analisis-ley-de-participacion.html

[vi] Ver acuerdo municipal No. 010, del 31 de mayo de 2013. Municipio de Andes. Ver enlace en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=276627895816761&set=a.276627842483433.1073741826.100004086594153&type=1&permPage=1