El Municipio de San Carlos en el Oriente Antioqueño será anfitrión del Sexto Festival Popular del Agua “Por la Autonomía, la Defensa del Territorio, la Vida y la Paz”

Categoría: Editorial Publicado: Domingo, 19 Octubre 2014

Por: MOVETE

El Municipio de San Carlos en el Oriente Antioqueño será anfitrión del Sexto Festival popular del Agua “Por la Autonomía, la Defensa del Territorio, la Vida y la Paz” programado para los próximos 25 y 26 de octubre.

 Los festivales del agua son una iniciativa ciudadana que surgió en la subregión del oriente por el interés de las comunidades de resistencia contra los megaproyectos hidroeléctricos, mineros y agroindustriales y por la defensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía alimentaria. Se iniciaron en el año 2007 con el Foro Energético  del Oriente Antioqueño realizado en el municipio de El Santuario. Año tras año este espacio se venido consolidando y ha tenido como sede varios municipios de la Subregión, con el liderazgo en los últimos años del Movimiento social por la Defensa del Territorio – MOVETE.

Los "festivales del agua", nacen  por la lucha y la resistencia de las comunidades contra los megaproyectos Hidroeléctricos, mineros, agroindustriales, entre otros, proesos de desarrollo que nunca han beneficiado a las comunidades y por el contrario ha generado sucesivos desplazamientos forzados hacia la periferia de Medellín y las distintas subregiones dle Departamento.

Es por ello que el Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza desde hace seis años, ha venido realizando el "Festival del Agua" como un encuentro para la alegria, el reecuntro y la construcción conjunta de otros escenarios de vida y lucha en defensa del territorio, la soberanía popular, la permanencia en la region, la defensa del medio ambiente, de nuestros valores, cultura y vocación económica.

En el año 2007 se realizó el Foro Energético dle oriente Antioqueño, en el Santurario con más de quinientas personas, allí se evidenció cómo, las grandes hidroeléctricas se enriquecen a costa de la destrucción del territorio, sus habitantes.

En el año 2008 se llevó a cabo en el Peñol el segundo Foro sobre Transferencias, esas que no se ven reflejadas en el bienestar de la población.

Para el 2009 se hace el Primer Festival del Agua, Foro sobre Pobreza.

En el año de 2010, se realizó en Cocorná, el segundo Festival del Agua" con el Foro sobre Desconexión de servicios públicos y la Gran Minería, allí las comunidades expresearon su rotundo rechazo a esos modelos de desarrollo.

Para el 2011 el Tercer Festivas se realizó en San Francisco, con el Foro: Problemáticas del Municipio, un encuentro en el que compartieron experiencias y saberes, allí nace la propuesta de una Marcha Carnaval como ejercicio de comunicación y denuncia por todo el municipio.

En el 2012, el cuarto Festival fue en el municipio de Granada, mas de 600 personas, de toda la subregión, foro sobre Megaproyectos en la Región.

Finalmente en el 2013, se realizó el Quinto Festival con el Foro sobre Minaría y seguridad Alimentaria, realizado en el Carmen de Viboral, donde se articularon otras organizaciones dando inicio al Movimiento Social y Popular pro la Defensa del Terriorio MOVETE.

La siguiente será la programación del Festival del Agua durante sus dos días en el municipio de San Carlos:

Programacion-1-682x1024

 

Programación-2

COMITÉ IMPULSOR:

Conciudadanía, CEAM, Asociación de Medianos Productores del oriente Antioqueño (ASOPROA), Corporación Jurídica Libertad, Sintraisagen, Asociación Campesina de Antioquia (ACA), Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza, Mesa Ambiental del Carmen de Viboral, Agrodescendientes, Plataforma AWASCA, Sistema Local de Planeación del Carmen de Viboral, Asocomunal de San Francisco, Asocomunal de Cocorná, Comité de Impulso a la Asamblea de El Santurario, Vigías del Rio Dormilón de San Luís, Red Feminista Antimilitarista, Corporación Natybos, Peronsería Municipal de San Carlos, Movete San Carlos, Grupo www.kavilando.org, grupo de investigación Enfocar, GIDPAD, Periódico Periferia.