El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín.

Libros

En el presente texto se hace un ejercicio analítico descriptivo del proceso de construcción de una propuesta de formación popular. Acercamiento reflexivo posibilitado por la perspectiva de sistematización de experiencias desarrollada desde la afinidad con algunas corrientes Latinoamericanistas (Castro Gómez & Mendieta, 1998), buscando describir las intenciones, incertidumbres, retos, cuestionamientos y hallazgos que han emergido en el trayecto de acompañamiento formativo a grupos comunitarios situados en el contexto urbano-popular de la ciudad de Medellín Colombia, donde se lleva a cabo una estrategia de articulación organizativa constituida como “Nodo de formación popular” (NFP).

“Sabemos que hay algo enclavado en la penumbra pero no la vemos bien. La propia “miopía” que nos asalta dificulta la precepción más clara, más nítida de la sombra. ( Freire, 1997)

Organicidad acordada para el trabajo, como redes populares hacia la movilización comunitaria, influenciada metodológica y políticamente por la formación popular, asume una estructura asamblearia, construyendo un discurso, unas estrategias y unas técnicas para formar y comunicar su apuesta, desde donde se dinamiza activamente el apoyo a la consolidación de los procesos de formación política en el ámbito comunitario en la región.

Esta experiencia reconstructiva de carácter interpretativo (Torres Carrillo, 2011), en principio, recoge diferentes acciones de dicho proceso y asume la “investigación acción participante” (Fals Borda, 1991) (I.A.P) como el método de investigación más coherente con el enfoque de lo popular, dándole una perspectiva científica a nuestras realidades, de la manera en que las organizaciones pueden hacerlo (Torres Restrepo, 2006), pues posibilita a los sujetos participantes, el reconocimiento de su propia experiencia de transformación (Paulo, 2005), buscando que la conciencia active los valores necesarios para superar las relaciones de dominación en el escenario de las practicas comunitarias.


El Nodo de formación popular (NFP) nace como proceso de articulación urbano popular en la  búsqueda por generar las transformaciones de las condiciones en las que están andando los proyectos culturalmente hegemonizados en la región; , localizado en el contexto de la metrópoli antioqueña. Esta iniciativa organizativa recoge las capacidades y esperanzas que se han ido acumulando en los procesos de resistencia a las relaciones socio-económicas y culturales de dominación ejercidas desde la institucionalidad. Se empiezan así a generar argumentos e intensiones a partir de la coordinación de prácticas y discursos organizativos con vocación de transformación hacia la construcción de poder paralelo y autonomista, pues se entiende que “la lógica de la dominación occidental posee siempre "otra cara", que es donde se localiza el subalterno y sus estrategias de negociación con el poder. El subalterno no es, pues, un sujeto pasivo, "hibridizado" por una lógica cultural que se le impone desde afuera, sino un sujeto negociante, activo, capaz de elaborar estrategias culturales de resistencia y de acceder incluso a la hegemonía” (Castro Gómez & Mendieta, 1998).

La filosofía de la praxis (Marx, 1888) además de que favorece la lectura de la realidad contextual en clave de las relaciones de dominación, como condicionante de la dinámica organizativa, posibilita la apropiación crítica y autocritica de las propias prácticas políticas y comunitarias, además de aprendizajes del acompañamiento a grupos y organizaciones.


La formación popular (Red Juvenil de Medellín, 2012) como enfoque de trabajo de las organizaciones sociales, abre el debate en la ciudad sobre las intenciones con las que se instrumentalizan tanto la práctica social de la educación como la socialización y la adecuación de los procesos políticos.

Este ejercicio de praxis sobre lo organizativo permitió dimensionar lo formativo, lo educativo y lo pedagógico, como instrumentos que pueden jugar a favor de la movilización popular, donde la figura del intelectual orgánico (Gramsci, 2000) adquiere un sano protagonismo, al ser el responsable de tejer las relaciones entre la producción teórica y los saberes acumulados en la experiencia de la práctica social.
(Descargar PDF contenido completo)

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas