Empresas transnacionales en América Latina: Análisis y propuestas del movimiento social y sindical.

Libros

Por: Juan Hernández Zubizarreta, Mikel de la Fuente, Andrea de Vicente y Koldo Irurzun (eds.) (UPV/EHU, Hegoa y OMAL, 2013)

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación cuya finalidad residía en elaborar propuestas normativas y acciones de intervención social y sindical internacional dirigidas al sindicalismo vasco, que en el curso de realización se han ampliado al Estado Español en relación con América Latina. Los países objeto de estudio han sido Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala. Países con realidades bien dispares.

 

La hipótesis de partida consiste en que el equilibrio de las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma Vasca pasa por adecuar y redefinir la esfera global de las mismas. La transnacionalización del capital vasco y español en América Latina requiere profundizar en la globalización de los instrumentos que pueden actuar como contrapesos a favor de los derechos sociales, es decir, de la acción internacional de los sindicatos vascos y españoles, coordinada con movimientos sociales locales y globales.

portada peq fc35-8afbd

La globalización ha introducido mutaciones sustanciales en los sujetos de las relaciones laborales internacionales. La desterritorialización de la actividad empresarial, el fortalecimiento del poder de los sujetos empresariales, la consolidación de un Derecho Corporativo Global tutelador de sus intereses, la modificación de la organización empresarial y la diseminación productiva son indicadores de una forma de acción empresarial que carece de contrapesos sociales y jurídicos. Por otro lado, la acción sindical continúa adherida al marco nacional-estatal.

Las deslocalizaciones, la subcontratación internacional, la negociación y acción social frente a las transnacionales, la mano de obra extranjera y las cláusulas sociales en el comercio internacional, son algunos ejemplos que afectan directamente a la cohesión social de los diferentes Estados. En base a este contexto se ha estudiado el quehacer de los movimientos sociales y del sindicalismo vasco y del Estado Español en relación con la actividad de las empresas multinacionales en varios países de América Latina, así como del sindicalismo y de los movimientos sociales próximos de esos países.

Coordinación: Juan Hernández Zubizarreta, Mikel de la Fuente Lavín, Andrea De Vicente y Koldo Irurzun Ugalde

Autores: Juan Hernández Zubizarreta, Mikel de la Fuente Lavín, Andrea De Vicente, Koldo Irurzun Ugalde, Ana S. García, Braulio Moro, Marco Gandarillas, Pedro Ramiro, Erika González, Albert Sales, Jesús Carrión y Amparo Merino

Editan: UPV/EHU, Hegoa y OMAL

Fecha publicación: junio de 2013

- Descargar el libro completo (PDF; 2,94 MB)  aquí >>

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas