Jornada Departamental De Protesta Del Magisterio, 27 De Febrero

Linea Conflicto Social y Paz

Las Juntas Directivas de ADIDA, USDIDEA, ADNEA y ASDEM convocamos al magisterio y directivos docentes de Antioquia, a movilización de protesta el 27 de febrero, en rechazo a las medidas tomadas en contra de la educación y los derechos de los maestros, por parte de la Secretarías de Educación del Departamento, Medellín y otros municipios certificados.

Objetivos:

• Contra la privatización de la educación mediante contratos con entidades privadas en todo el Departamento. En Medellín ofrecen 26.000 cupos para ser atendidos por concesión.

• Rechazo a los mal llamados traslados discrecionales que desestabilizan instituciones educativas y conculcan garantías para el ejercicio de la profesión docente.

• Contra el desmonte de los colegios nocturnos reemplazando educadores de tiempo completo por profesores pagados por horas extras.

• Por el pago de los dineros descontados en 2001, negados por la actual administración departamental, desconociendo el concepto de la OIT  y la respuesta positiva de la anterior Gobernación.

• Exigencia a la Fundación Médico Preventiva de mejoramiento del servicio de salud, ante el incumplimiento reiterado de citas, negación de servicios por falta de pago a EPS y hospitales de algunos municipios.  También en rechazo a la negativa de acatar conceptos de salud ocupacional por parte de algunos entes certificados.

• Por la derogatoria de la Circular Departamental 60 de 2012 que impone arbitrarias jornadas escolares, desconociendo el Decreto 1850 y la Directiva Ministerial 10 pactada con Fecode.

• Rechazo al trato discriminatorio a los educadores  amenazados, dejándolos en condiciones de inseguridad o trasladados a zonas apartadas, irrespetando normas elementales del debido proceso.

• Por el nombramiento de personal docente, administrativo y de servicio faltante, que tiene varias instituciones educativas en deficiencias de funcionamiento.

• Reconocimiento y pago de la Prima de Servicios a todos los educadores del Departamento.

• Contra la evaluación de competencias que impide el ascenso al escalafón y reubicación salarial a los educadores del Estatuto 1278.

• Igualmente nos solidarizamos con los trabajadores  del sector de la salud que marcharán el 28 de febrero contra el modelo neoliberal en salud de Ley 100.

La Jornada tendrá el carácter de anormalidad académica, concentración en ADIDA a las 10 a.m., desde la cual saldremos en movilización hacia la Alpujarra.

Para preparar la Jornada citamos a reunión de Activistas y Delegados el sábado 23 de febrero a las 9 a.m. en las instalaciones ADIDA.

Convocan:

ADIDA- ADNEA-ASDEM- USDIDEA

Medellín, 20 de febrero de 2013

ADIDACIRCULAR No. 05

DE: COMITÉ EJECUTIVO

PARA: SINDICATOS FILIALES

ASUNTO: CONCLUSIONES DE LA JUNTA NACIONAL SEMINARIO

CONVOCADA DURANTE LOS DÍAS 13,14 Y 15 DE FEBRERO.

FECHA: BOGOTÁ D.C., 19 DE FEBRERO DE 2013.

La Junta Nacional Seminario convocada durante los días 13, 14 y 15 de febrero de 2013, en la ciudad de Bogotá, analizó y discutió temas del interés general para el gremio y el sector educativo, adquiriéndose el compromiso por parte de toda la dirigencia de liderar los siguientes.

OBJETIVOS

1. Seguir liderando las acciones de unidad, movilización y organización de todos los sectores sociales, gremiales y políticos en contra de la Política Neoliberal de Juan Manuel Santos Calderón.

2. Luchar contra la Reforma Pensional que radicará  el gobierno y que pretende acabar con los regímenes especiales, marchitar el Régimen de Prima Media y hacer más rentable el negocio para los Fondos Privados de Pensiones.

3. Orientar al Magisterio Colombiano en las acciones a desarrollar para el reconocimiento de la Prima  de Servicios, en atención a lo decidido por la Corte Constitucional mediante Sentencia T-1066 del 20 de diciembre de 201 2 (Parágrafo 2' del artículo 15 de la Ley 91 de 1989).

4. Rechazar la reforma a la salud que presentará el gobierno; mediante la cual hará  más rentable el negocio de la salud en beneficio de las E.P.S.

5. Respaldar con las acciones de movilización el trabajo del Comité Ejecutivo de FECODE en la COMISIÓN TRIPARTITA, constituida para concertar el proyecto de Ley sobre Estatuto Docente, cuya fecha de inicio será a partir del 20 de marzo.

6. Preparar el Pliego de Peticiones del Magisterio  que deberá ser aprobado por la  XIX Asamblea General Federal de FECODE, que se llevará a cabo los días 4,5, 6 y 7 de marzo de 201 3.

7. Preparar las condiciones para desarrollar el Paro Nacional en el marco de la negociación del Pliego de Peticiones.

8. Luchar por la preservación y fortalecimiento del régimen especial de salud y seguir trabajando en el propósito de construir una nueva ley de salud que valide el espíritu de la ley 91 de 1989.

9. Seguir impulsando las acciones de unidad y movilización por la refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio.

10. Exigir la derogatoria del Decreto 1628 de 2012, por la cual se desconocen las garantías del derecho a la vida y el ejercicio de la labor docente y sindical.

11. Reactivar el trabajo por la constitución, reglamentación y operatividad de los comités departamentales y municipales por la defensa de la educación, derecho fundamental; y llamar a los movimientos estudiantiles universitarios para articular el trabajo y apoyarlos en la lucha que iniciarán a partir del mes de marzo, por la conquista de una Ley de Educación Superior.

EJES TEMÁTICOS  DEL PLIEGO DE PETICIONES

1. Respeto a la vida y salud del magisterio: Refinanciación y sostenibilidad del Régimen de Salud del Magisterio (Incremento de la UPCM del magisterio e incremento del presupuesto con destino a las auditorías médicas).

2. Cumplimiento de los acuerdos FECODE-Gobierno (2009 - 201 1): Cese del acoso contra el Magisterio (derogatoria de la Directiva Ministerial No. 02 de 2012 y cumplimiento de la  Directiva 10 de 2009).

> Definición zonas urbanas de difícil acceso.

> Derogatoria del Decreto 1628 de 2012 y expedición de un nuevo decreto concertado con FECODE para   la protección de los maestros amenazados.

> Derecho de asociación y libertades sindicales (ascenso y reubicación de los docentes del 1278 de 2002, que ejercen cargos de dirección sindical).

3. Asuntos Económicos: Pago de deudas (Prima de Servicios, ascensos, primas departamentales, áreas de difícil acceso y factores salariales). Incremento salarial año 2014.

4. Fortalecimiento y refinanciación del FNPSM: Pago de la deuda prestacional, pago oportuno de cesantías y pensiones, y  reglamentación de la Ley 1562 de 201 2.

5. Abolición de la Evaluación de Competencias.

6. Política educativa:

• Congelamiento del proceso de privatización de la educación.

• Conformación de una Comisión Nacional de Educación con la participación de la  MANE, Profesores Universitarios y FECODE, para concertar la política pública educativa.

COMITÉ  EJECUTIVO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas