II Informe humanitario DIPAZ: "Los claros oscuros del camino hacia la Paz".

Linea Conflicto Social y Paz

Por: DIPAZ

Desde el primero diciembre de 2016, fecha en que entró en vigor oficialmente el Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas (en adelante ACFHBD y DA) entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, DiPaz inició la tarea de veeduría humanitaria

 

WhatsApp Image 2017 10 27 at 08.58.59

El Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DiPaz) , desde su fundación en 2014, ha reunido a iglesias y organizaciones basadas en la fe, que han venido participando y articulándose con procesos sociales y acompañando a comunidades que trabajan en la construcción de paz con verdad y justicia desde el antimilitarismo y la acción no violenta, buscando una verdadera reconciliación en Colombia. Cuenta con un grupo de co-dialogantes internacionales compuesto por iglesias y agencias de cooperación internacional.

DiPaz aprovecha la experiencia sus integrantes en la construcción de paz y se fortalece a partir del reconocimiento de la diferencia de las diversas expresiones de fe que hacen parte de esta convergencia. En desarrollo de este propósito incidió en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y hace seguimiento al diálogo con  el  Ejército  de  Liberación  Nacional  ( ELN). 

Desde el primero diciembre de 2016, fecha en que entró en vigor oficialmente el Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas (en adelante ACFHBD y DA) entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, más conocido como el Día D, DiPaz inició la tarea de veeduría humanitaria aprovechando sus dos Casas Humanitarias de Protección, ubicadas en Santander de Quilichao (Cauca), y en Apartadó (Antioquia).

Desde estas sedes, DiPaz hace veeduría humanitaria y acompaña a las comunidades, realiza labores de protección y pedagogía para la paz a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (en adelante ZVTN) de La Elvira y Pueblo Nuevo (Cauca), Llano Grande (Antioquia), y los Puntos Transitorios de Normalización (en adelante PTN) Monterredondo  ( Cauca),  Gallo ( Córdoba)  y  La  Florida  (Chocó). 

La duración de las ZVTN y los PTN fue prorrogada, inicialmente en mayo de 2017, para avanzar en el proceso de tránsito a la legalidad de las FARC-EP, incluyendo la acreditación de la totalidad de sus integrantes, la finalización de la dejación de armas (DA) y el inicio de las actividades tempranas o anticipadas de reincorporación. En julio de 2017 hubo una nueva prórroga que facilitó al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI MM&V) finalizar las actividades del proceso de extracción de armas, conforme a los procedimientos convenidos en los respectivos protocolos del Acuerdo Final

El primer informe de Veeduría Humanitaria entregado por DiPaz, cubrió el período del 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

WhatsApp Image 2017 10 27 at 08.59.10

Las fuentes de información incluyen la voz de las comunidades y de integrantes de las FARC-EP y el gobierno y se triangulan con los marcos normativos expedidos para la implementación del Acuerdo Final, los documentos que sistematizan los procesos sociales organizativos locales y nacionales, los informes de fuentes oficiales de instituciones creadas en torno al ACFHBD y DA y documentos de autoría de generadores de opinión pública y  estudios  especializados.

DiPaz entiende y hace veeduría humanitaria a partir de su compromiso desde la fe, de ser testigos de paz y por el acompañamiento pastoral que hace a comunidades y procesos sociales y populares que, desde los territorios buscan la verdad y la paz con justicia social y a promoción y protección de sus derechos que se ven severamente afectados e incluso comprometen su vida e integridad personal. Este seguimiento también responde al derecho y deber de participación de las personas en todos aquellos asuntos y decisiones que afecten su vida económica, política y cultural y se acoge a los principios humanitarios de las Naciones Unidas, el derecho internacional de los derechos humanos y la esperanza de vivir sin pobreza y en paz como humanidad. Desde nuestra identidad de fe asumimos el principio y la ética evangélica de que la paz es fruto de la justicia, el respeto a la dignidad humana, la valoración de la diversidad que Dios ha creado, la no violencia y la esperanza de una vida abundante para toda  la  creación. 

Como en la anterior oportunidad, DiPaz da a conocer este informe como un aporte de la sociedad civil desde las comunidades de fe, resaltando el avance en la implementación del Acuerdo Final en los dos temas elegidos. Como integrantes de diferentes comunidades de fe y como ciudadanos y ciudadanas convencidos y convencidas de nuestro papel en este momento histórico, esperamos que nuestra contribución pueda servir para avanzar en la construcción de una paz  estable  y  duradera  en  Colombia.

En este orden el pasado miercoles 26 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura (Medellín) se presentó el II Informe humanitario DIPAZ: "los claros oscuros del camino hacia la Paz".

Leer informe completo.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas