Comunidades campesinas e indígenas exigen cumplimiento de los acuerdos de Paz. Dabeiba (Antioquia)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redipaz – Kavilando*

Se constituye y formaliza la creación de la Mesa de interlocución para la implementación de los acuerdos en Dabeiba, para la construcción y definición de los PDET´s. El 26 de enero de 2018 será su próxima sesión donde se deberán establecer los mínimos de funcionamiento interno y alcance.

 

Con la participacion de representantes de las diversas comunidades indígenas, comunidades campesinas de más de 50 veredas, JAC, líderes, lideresas, organizaciones sociales y casco urbano, se desarrolló el Foro comunitario y popular: ¿cómo va la implementación de los acuerdos de Paz?  en Dabeiba – Antioquia.

 

WhatsApp Image 2017 12 17 at 14.36.08

 

A este Foro – organizado por la Asociación Campesina de Antioquia ASCOA – realizado el pasado 15 de diciembre, en el Cabildo Mayor Indigena de Dabeiba (Antioquia), fue invitada la institucionalidad nacional, departamental y municipal relacionada con la implementación de los acuerdos entre FARC EP y el gobierno nacional en la Región. De todas las instituciones invitadas, asistieron a esta cita: delegado de la ONU, la Agencia para la Renovación Territorial (ART), el ahora partido político FARC, delegados de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), el Alcalde de Dabeiba y demás delegados de la alcaldía Municipal. Así mismo se hizo acompañamiento y apoyo por parte de: SENA, REDIPAZ, Kavilando y el Centro Fe y Culturas.

Se inició este espacio de deliberación, con la presentación de cada una de las personas asistentes: nombre, vereda, proceso y luego se continuó con la socialización de la metodología, ésta fue aprobada por la asamblea asistente, lo que convirtió el escenario participativo de principio a fin.

 

Breve Contexto:

ASCOA abre esta jornada, resaltando las luchas de las comunidades, lo que han tenido que sufrir por dos grandes razones: el histórico abandono del Estado y una larga y dolorosa guerra que impactó profundamente esta región.

Insiste ASCOA en la razón del encuentro, discutir en torno a la pregunta ¿Cómo va la implementación de los acuerdos den Debeiba?, comprometer a la institucionalidad acordando rutas claras, mecanismos y salidas para la múltiples dificultades en la región.

ASCOA ha logrado ir articulando las comunidades, fortaleciendo liderazgos, proyectando y planeando desde y para las comunidades, al punto que hoy, ya cuentan con una Plan de Vida comunitario, ejercicios de participación concreta, en la búsqueda de un mejor vivir en el territorio. 

Se resalta que las comunidades, han visto en los acuerdos firmados entre FARC EP y Gobierno, una oportunidad para crecer territorialmente, proyectar sus sueños y construcciones colectivas.

Ahora bien, aunque este proceso se ha venido consolidando, cuenta con múltiples retos:

Fortalecer la economía campesina, avanzar en el tema de la sustitución, desarrollar proyectos productivos propios, dimensionar la participación desde abajo, pero sobre todo se ha encontrado con una institucionalidad que no escucha, es lenta, sufre una saturación de información, contradicciones entre las directrices nacionales, departamentales y municipales, una clara tendencia a desconocer lo acordado entre las FARC y el Gobierno. La institucionalidad si persigue y estigmatiza. Frente a esto, son muchos los llamados que ASCOA ha realizado, pero hasta ahora, no han tenido eco.

Un Instructor del SENA participante, al igual que ASCOA, reconoce la potencia de lo acordado entre FARC EP y Gobierno, enfatizando el valor del punto uno: “hacia un nuevo campo colombiano”, donde se acuerdan temas puntuales en lo atinente a la titulación de la tierra, la economía campesina, la organización, participación, infraestructura, salud, educación, entre otros insumos, lo cierto es que para Dabeiba el punto de sustitución es de vital importancia en articulación con el enunciado punto uno.

El SENA hoy, cuenta con un diagnóstico de la zona que ha elaborado desde el 2015, validado el 2016 y el 2017, allí se resalta la riqueza de la región, su amplia biodiversidad, la importante carga de agua que produce, la capacidad productiva de sus suelos, así mismo, la valiosa riqueza cultural en tanto cuenta con una amplia población indígena, la vocación agrícola de la región, se cultiva café, frutas, cacao, así mismo maíz y frijol para el autoconsumo.

Según datos conciliados del Censo 2005, la población total estimada para el año 2016 es de 23.280 habitantes, de los cuales 8.944 se encuentran en la cabecera y 14.336 en el área rural. Del total de personas 3.012 son indígenas y 99 afrocolombianos.

En su territorio se ubican 13 resguardos indígenas: Amparradó Alto y Medio y Quebrada Chontaduro, Cañaverales – Antadó, Chaquenoda, Chimurro y Nendo, Choromando Alto y Medio, Chuscal y Tuguridocito, Embera Drua, Jenaturadó, Monzhomandó, Narikizavi, Pavarandó y Amparradó Medio, Río Chajeradó y Sever, se localiza el título colectivo adjudicado al consejo comunitario la comunidad negra de Río Jiguamiandó.

La topografía del terreno es montañosa en su mayor parte y corresponde a la cordillera Occidental, en donde se destacan los cerros Buenavista, Chuscales, Murindó y Paramillo, la serranía de Uramá, la loma de Cuchillón, los altos El Inglés y Quiparadó y la cuchilla El Chever. (IGAC, 2016)

INFO Dabeiba 777x437

Como contracara:  

Según La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas manifiesta que para el año 2012 la población desplazada era de 28.977 personas que salieron y 11.087 que llegaron provenientes de otros lugares (IGAC, 2016). Además esta región cuenta con un campo abanado, con una producción con baja tecnificación, los índices hablan de una pobreza extendida (El Tiempo, 2017), una amplia y profunda desigualdad.

La región cuenta con poca aplicación de tecnología y mala aplicación de la existente, no existe un Sistema Productivo Agropecuario, una frágil estructura empresarial, una débil capacidad organizativa para sostener y potenciar una Economía Alternativa, poco acompañamiento en tecnología e investigación para estudiar y conservar material genético, no existe marketing para la comercialización, baja capacidad para recuperar saberes en la región y dimensionar el diálogo interétnico e intercultural.

 

Hablan las comunidades:

Luego de este rápido contexto, las comunidades tomaron la palabra y fueron el centro de la reunión, uno a uno y de forma organizada, campesinos e indígenas fueron realizando presentación de sus problemáticas, generaron sus preguntas, sus reclamos y sus propuestas, evidenciando el histórico abandono del Estado al que han sido sometidos en la región.

WhatsApp Image 2017 12 17 at 14.36.13

Líderes y lideresas de: el Cañón de la llorona, Cañón del Águila, Vereda el Toro, Alto de Cachafrutal, ASCOA, Coordinadora de Mujeres campesinas e indigenas, Gobernación indígena de Chimurro,  comunidades afectadas por Hidrobarranca, por la vía 4G -Mar 2-, por la delimitación -sin habitantes- del Parques Naturales, entre las múltiples presentaciones que se realizaron.

 

De lo socializado se resaltan algunos elementos comunes:

 

  • Reconocen la bondad de los acuerdos de Paz y manifiestan su disposición para empujar y acompañar su implementación.
  • Reiteran el histórico abandono del Estado: o mejor, la presencia de la ausencia del estado, solo se conoce la intervención del ejército y la policía, pero, no tienen vías para sacar sus productos y comercializarlos, precaria atención en salud, deficiente y baja atención en educación básica y media, nula oferta de educación superior, no se cuenta con un verdadero plan de desarrollo que tenga en cuenta sus comunidades, mejoramiento de viviendas, acceso a servicios, etc.
  • Su producción no se acompaña con la instalación y formación en mejoramiento de capacidad técnica, transformación, diversificación y comercialización de sus productos.
  • Se ven enfrentados a otra expulsión – antes por la violencia –  ahora por el “desarrollo” ante la construcción de la Vía 4G “Mar 2”, Hidrobarranca, ante los títulos mineros de la región, e incluso ante el anuncio (en contra de los acuerdos de paz) de delimitar los parques naturales, lo que significa que no puedan habitar personas, ni siquiera las que ya habitan estas zonas
  • Se reitera con fuerza el enfoque diferencial y de género, increpan a la institucionalidad por no facilitar y permitir la participacion organizada de las mujeres.
  • Reiteran: “Vivimos de la coca y la pequeña minería, pues no tenemos más para vivir, ambas actividades el Estado las tilda de ilegales y aun sin atender nuestras necesidades básicas, nos llega la fuerza pública a perseguirnos y arrasar con nuestros cultivos aún lo acordado y firmado entre FARC EP y Gobierno”.
  • De manera especial se hace un llamado para incluir a las comunidades indígenas, pues se sienten abandonadas, exigen que se incluyan sus miradas, sus cosmovisiones, lenguas, tradiciones, sus saberes, sus formas de producción y relación con la madre tierra, requieren un acompañamiento diferenciado, esto sumado a los reclamos históricos de acceso al Territorio, acceso a servicios de salud, educación propia e intercultural, acceso a educación superior, mejoramiento de vivienda propia y formas diferenciadas de producción.
  • Manifiestan que existen contrapesos entre la misma institucionalidad para avanzar en la implementación, se requiere que el Estado se aclare a sí mismo, cuál es la ruta, la manera de coordinar la política nacional, la departamental y la municipal.
  • Existe baja pedagogía para la paz, ahora se requiere pedagogía para la participación en la construcción comunitaria de la paz, una participación efectiva en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, étnico y de género y el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.
  • Se suma la denuncia de la presencia de grupos armados paramilitares, otros no identificados, así mismo, se ha visto la presencia del ELN en la zona.
  • Las comunidades identifican como instituciones responsables de estas dificultades: Estado en su orden Nacional, departamental y municipal, la Agencia Nacional de Infraestructura, Corpouraba, la Agencia de Renovación Territorial (ART)

 

Concluyen las comunidades con estas preguntas:

¿Habrá implementación? ¿Cómo? ¿Cuáles instituciones la van a realizar? ¿Cuándo? ¿Cómo se va a recoger las necesidades y planes de las comunidades? ¿Cuáles los parámetros para priorizar comunidades y proyectos? ¿Cuál la metodología y el procedimiento? ¿cómo será incluido el enfoque de género?

 

Responde la Institucionalidad.

 

La institucionalidad que asiste al evento manifiesta estar avanzando poco a poco, manifiestan que existen ya, resucursos que se están implmentando, reconocen que existen dificultades institucionales, una estructura normativa que es necesario tener presente, un trámite dispendioso para hacerse a los recursos, no todos los planes y proyectos obedecen al desarrollo de los acuerdos de Paz, a su implementación, existen otras obligaciones que pertenecen al municipio y otras al departamento, detallan algunos avances en la región y manifiestan que los Planes de Desarrollo con enfoque Territorial (PDET´s) apenas van a empezar.

Los representantes de la institucionalidad ART, Alcalde de Dabeiba (Antioquia) Antonio José Lara, se comprometieron de manera abierta y directa con la implementación de los acuerdos.

 

La Red Inter-Universitaria por la Paz –REDIPAZ- y Kavilando, hacen un cierre de este importante encuentro, recogiendo las conclusiones y acuerdos así:

 

-Se debe tener presente que:

  1. Hoy existe un choque entre dos maneras de comprender en desarrollo territorial, uno, dado por el Estado, una mirada “desarrollista” que re-primariza la economía haciendo girar al país hacia el extractivismo de todo orden, este modelo choca y es evidente, con las formas comunitarias de habitar sus regiones, la economía campesina, indígena, afro.
  2. El conflicto político, ético, social territorial, no resuelto, dio origen al conflicto armado, ahora que se ha firmado el fin de dicho conflicto armado entre el estado y un grupo las FARC-EP, evidenciando sus bondades, las comunidades se tropiezan de frente con dichos conflictos éticos, políticos, sociales, será un reto darles solución de manera colectiva, construyendo las condiciones para la No Repetición.
  3. Es necesario reconocer que el estado se mueve de manera ágil para darle cumplimiento a los acuerdos firmados con los organismos internacionales, con los empresarios, con los diversos tratados de libre comercio, aún y los impactos negativos en las regiones, comunidades y medio ambiente, esto se contrapone a la lentitud para cumplir con las exigencias históricas de las comunidades campesinas, afro, indígenas, urbanas, entre otras.
  4. Así mismo, es necesario recordar que la fuerza se gana, la capacidad organizativa para construir sociedad y territorio debe nacer en y desde las comunidades, construir agendas sociales, ganar voz, exigir el cumplimiento de dichas agendas, ganar autonomía, es decir, fortalecer el pode popular, el poder comunitario base de la participación real, eje central a la hora de implementar acuerdos.

 

-Para avanzar en esta interlocución, se logra el siguiente mecanismo:

 

  1. Mecanismo regional para la implementación en Dabeiba:

Se constituye y formaliza la creación de la Mesa de interlocución para la implementación de los acuerdos en Dabeiba, para la construcción y definición de los PDET´s. Se acuerda que, el 26 de enero de 2018 será su próxima sesión donde se deberán establecer los mínimos de funcionamiento interno y alcance.

  1. ¿Quienes integran y qué se lleva a esta mesa?:

Esta mesa estará integrada por la institucionalidad nacional, regional y municipal para la implementación de los acuerdos, FARC, organizaciones sociales de la región: ASCOA, Juntas de Acción Comunal, Gobiernos indígenas, resguardos, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, de víctimas, sector productivo, asociación de comerciantes, cooperativas, etc.

  1. ¿Qué insumos van a esta mesa?

Se llevará a dicha mesa los planes de vida de ASCOA, Gobiernos indígenas, resguardos, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, de víctimas, el Plan Agricola diseñado por el SENA, el sector productivo, planes y proyectos de las Juntas de Acción Comunal, asociación de comerciantes, cooperativas, etc.

  1. ¿Cuándo se reúne la mesa para avanzar en esta interlocución?

26 de enero de 2018 será su próxima sesión donde se deberán establecer los mínimos de funcionamiento interno y alcance.

  1. Tareas iniciales: a) Promover una pedagogía para la participación en la construcción social de la paz, b.) acordar la metodología para potenciar la participación en este proceso de implementación y construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, c.) establecer los insumos iniciales de construcción social en el territorio. d.) Definir una ruta de acción concertada.

 

Se llegaron a compromisos serios, que las comunidades y asistentes esperan que se cumplan, para seguir caminando en esta ruta de fortalecimiento del tejido social para la construcción de la paz desde el territorio, desde sus comunidades, desde una mirada integradora de la naturaleza.

Sin duda, este es un ejercicio de poder popular, comunal, colectivo, intercultural, serio, que se construye desde abajo y pone condiciones, un ejemplo de lucha y dignidad.

 

Referencias bibliográficas:

Borja Bedoya, E., Barrera Machado, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2017). Participacion y paz. Medellin: Kavilando. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20170427103026/0.pdf

Borja Bedoya, E., Insuasty Rodriquez, A., & Barrera Machado, D. (2017). Participación política ¿instituida o instituyente? Elementos para la reflexión. Ratio Juris, 12(24), 251-268. Obtenido de http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/387

El Tiempo. (4 de julio de 2017). El 43,9 por ciento de Antioquia tiene algún nivel de pobreza. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-43-9-por-ciento-de-antioquia-es-pobre-104596

IGAC. (5 de julio de 2016). Dabeiba, uno de los municipios de Antioquia donde renacerá la paz. Obtenido de IGAC: http://noticias.igac.gov.co/dabeiba-uno-los-municipios-antioquia-donde-renacera-la-paz/

Borja Bedoya, E., Insuasty Rodriquez, A., & Barrera Machado, D. (2017). Participación política ¿instituida o instituyente? Elementos para la reflexión. Ratio Juris, 12(24), 251-268. Obtenido de http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/387

El Tiempo. (4 de julio de 2017). El 43,9 por ciento de Antioquia tiene algún nivel de pobreza. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-43-9-por-ciento-de-antioquia-es-pobre-104596

IGAC. (5 de julio de 2016). Dabeiba, uno de los municipios de Antioquia donde renacerá la paz. Obtenido de IGAC: http://noticias.igac.gov.co/dabeiba-uno-los-municipios-antioquia-donde-renacera-la-paz/

Pino Franco , Y., Sachez Calle, D., Insuasty Rodriguez, A., & Henao Fierro, H. (18 de julio de 2016). Acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia: Participación Política. Kavilando, 8(2), 177-183. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/178

Pino Franco, Y., Sanchez Calle, D., Insuasty Rodriguez, A., & Henao Fierro, H. (agosto de 2016). Acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia: Política de Desarrollo Agrario Integral - Reforma Rural Integral (RRI). Kavilando, 8(2), 184-195. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/179/154

 * Alfonso Insuasty Rodriguez: docente investigador Universidad de San Buenaventura, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), miembro del Grupo Autonomo Kavilando.

 

Notas Relacionadas:

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas