La enseñanza de la historia y la paz: con motivo de la expedición de la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017

Linea Conflicto Social y Paz

Por: José Fernando valencia Grajales[i] y Mayda Soraya Marín Galeano[ii]. Kavilando.

La cátedra de historia es una nueva esperanza para reconocernos críticamente, identificarnos, construir nuevos mundos posibles y necesarios para los colombianos. Pero por sobre todo le queda la gran tarea de contribuía a crear la condiciones para la NO REPETICION.

 

PAZ LEY HISTORIA

La paz derivada de los acuerdos de la Habana, nace primero como liberación de la guerra,  reconciliación del presente, reparación de las víctimas, no repetición y como reivindicación de la verdad.

Ello exige de una recuperación de la memoria histórica y esta solo es posible en la medida que las nuevas generaciones pueden reconocerse, comprenderse y sentirse afectados, por medio del recuento de los hechos históricos vividos por todos los actores involucrados y ello solo es posible en la medida que aprendemos a escucharnos y aceptamos que todos teneos nuestras propias historias.

VER, LEER Y DESCARGAR LA LEY 1874 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2017 (CLIK AQUÍ)

Pero, ya no más la sola versión de los vencedores, sino las de los afectados, de las víctimas que nunca han sido escuchadas, ese es el valor de la enseñanza de la historia obligatoria hoy en Colombia.

Con motivo de la expedición de la ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, en Colombia se abre un nuevo horizonte, con el fin de mantener y recuperar la paz como un bien inmaterial de la humanidad y especialmente de Colombia (Valencia & Marín, 2018).

Pero, esto no es lo único que debe ser relevante, es decir, es loable que la historia le haga un campo al proceso de paz y a los años de lucha y violencia partidaria, de izquierda y derecha, de campesinos y hacendados, de trabajadores y empresarios, de ricos y pobres. No, esa no es la única razón que debe emocionarnos, es también necesario revindicar el oficio del historiador, del licenciado en historia y del investigador de la historia.

La historia en Colombia ha sido un oficio poco reconocido, y hasta peligroso, y aun hoy contar lo que ocurrió en el pasado puede generar asperezas o enojos o incluso personajes negando la historia (Lafaurie, 2017; Semana, 2017).

Pero el problema no es que se pueda controvertir la historia, es que quienes lo hacen, lo realizan con el sesgo político y el furor de la batalla, que no admite sino una visión única de la historia, es decir, donde solo existe una supuesta víctima, el secuestrado ganadero, la victima hacendada de la extorción, el delfín político intimidado o secuestrado por las guerrillas.

Pero no quiere mencionar las víctimas de los paramilitares que financiaron las empresas, políticos y hacendados y que afectaron a las victimas pobres que no son mencionadas y a quienes les tiene temor de que ocupen una curul en el congreso (Insuasty Rodríguez, Valencia Grajales, & Agudelo Galeano, 2016; Insuasty Rodríguez, Valencia Grajales, & Restrepo Marín, 2017; Valencia Grajales, 2017). 

Pero la historia no puede ser sierva inútil de uno u otro bando, solo puede ella buscar la poca verdad que nos queda, porque aún hoy hay muchos que no quieren o no pueden mencionar tan siquiera qué fue lo que les pasó, sumado esto al hecho qué muchos acomodarán la verdad según sus visiones de mundo o sus conveniencias políticas.

Sin embargo, no se puede claudicar en la esperanza de contarle a nuestras generaciones futuras aquellos hechos, verdades, mitos y realidades que provocaron que unos seres humanos se mataran por el color del partido, que unos colombianos se mataran por ideologías político - religiosas, contarles como nos matamos por el color de la piel o la tendencia sexual, tal y como aun lo hacen algunos hoy sin entenderse nunca como seres humanos.

Aun y todos estos obstáculos que encontrará esta cátedra, la gran e indelegable misión es la de avanzar en crear las condiciones de NO REPETICIÓN.

La vida, hoy no tiene valor alguno, ni material, ni económico, ni emocional y lo que es peor, ni espiritual.

A qué degradación hemos llegado, cuando la vida no tiene significado y donde no me afecta lo que al otro le pasa, donde aún hoy consideramos obligatorio eliminar la libertad por una seguridad que 15 años después de intentarlo por la victoria de las armas no se logró y hoy que a pesar de los acuerdos de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia, los índices de criminalidad se mantiene en altos índices y cuando hoy los líderes de la juventud son sicarios, narcotraficantes, políticos corruptos o personajes poco honorables, fanáticos, mesiánicos  y faltos de verdad.

Es por ello que la cátedra de historia es una nueva esperanza para reconocernos críticamente, identificarnos, conocernos, reconciliarnos, un papel importante juegan en esta tarea: las ciencias Sociales en este objetivo de humanizar la sociedad, facilitar integrarnos y quitarnos el velo de la ignorancia.

Pero principalmente, para construir nuevos mundos posibles y necesarios para los colombianos, aceptando lo que fuimos y mirando al futuro para no repetirlo, y pensando en nuevas utopías donde quepamos todos, y comprendiendo que el capitalismo y el comunismo no son más que elementos colonizadores que no representan nuestra idiosincrasia, ni nuestras formas de entender y enfrentar nuestras realidades pérdidas desde 1492 (Zemelman, 2006; Valencia, 2014).

Bibliografía

Insuasty Rodríguez, A., Valencia Grajales, J. F., & Agudelo Galeano, J. J. (2016). Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Medellín Historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (II). Medellín: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando (958-59647).

Insuasty Rodríguez, A., Valencia Grajales, J. F., & Restrepo Marín, Y. (2017). Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia Historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (I). Medellín: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando (958-59647).

Lafaurie Rivera, José Félix (2017) Verdad, historia y narrativa, Bogotá, contextoganadero, tomado de: http://www.contextoganadero.com/columna/verdad-historia-y-narrativa

Semana (2017) María Fernanda Cabal o la mirada de la derecha sobre la historia, Bogotá, Semana  tomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/maria-fernanda-cabal-niega-masacre-de-las-bananeras/549271

Valencia Grajales, José Fernando & Marín Galeano, Mayda Soraya (2018) La paz, concepto y aplicación en Colombia: perspectiva histórica”, Revista CoPaLa. Año 3, Número 5, enero-junio 2018. Pp. 99-114. ISSN: 2500-8870. Disponible en: http://www.revistacopala.com

Valencia Grajales, José Fernando (2017) Balance entre el desconocimiento y la ignorancia del legislador, Medellín, Kavilando, tomado de: http://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/5938-balance-entre-el-desconocimiento-y-la-ignorancia-del-legislador

Valencia Grajales, José Fernando (2014) Pensar teórico, pensar epistémico de Hugo Zemelman. Medellín, Kavilando, tomado de: http://kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-52-10/organizaciones-sociales-y-populares/2438-pensar-teorico-pensar-epistemico-de-hugo-zemelman

Zemelman, Hugo (2006) El conocimiento como desafío posible, Lazzarato, Maurizio (2007) El acontecimiento y la política la filosofía de la diferencia y las ciencias sociales. p. 23-36 En: Zuleta, Mónica., Cubides, Humberto y Escobar, Manuel Roberto (Compiladores) ¿Uno o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Bogotá. Siglo del hombre editores, Universidad Central e Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.

 __________________________________

[i] Docente investigador Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA; Miembro de REDIPAZ; Aboga­do Universidad de Antioquia, Politólogo Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, especialista en Cultura Política: pedagogía de los derechos humanos Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA; Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; estu­diante del Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C., Ipecal; editor de la revista Kavilando y la revista Ratio Juris UNAULA, Medellín, Colombia. Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[ii] Docente investigadora Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA; Miembro de REDIPAZ; Doctora y Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Abogada y Socióloga de la Universidad de Antioquia, Abogada Litigante y Consultora en Investigación Social. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas