“Esto no es un juego”, reclama comunidad ante la implementación de Acuerdos de Paz. Dabeiba (Antioquia)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ *

Cuestionan el mecanismo y metodología de la participación para la construcción de los PDET`s, denotan ligereza, falta de representatividad real, reconocimiento de las construcciones comunitarias, esta forma de participación pone en riesgo el futuro y esperanza de las comunidades en sus territorios. Líderes Mesa de interlocución para la Implementación – Dabeiba Antioquia.

 dabeiba 2

 Llegan a la reunión representantes de más de 27 veredas y diversas organizaciones; ASCOA, ANZORC, Asociaciones de víctimas y desplazados, organizaciones y coordinación de mujeres, Juntas de Acción Comunal y demás. A la vez, llegan organizaciones de carácter institucional como: Redipaz, ONU, Universidad departamento de Antioquia, departamento de Trabajo Social – Fundación Paso Colombia (Estudiantes), Policía Nacional, Mapp OEA, ASCOA, Defensoría del Pueblo, Centro de Fe y Culturas, ART Agencia de renovación del Territorio y demás.

Se hace una introducción breve, frente a los objetivos del encuentro: Instalar y darle un carácter o marco de acción a la “Mesa de Interlocución para la implementación de Acuerdos en Dabeiba”, tal como se acordó en diciembre del 2017 (ver conclusiones de dicho encuentro del 15 de diciembre en Dabeiba )

Cada uno de los asistentes hizo su inicial presentación líder tras líder se presentó igual quienes asistieron de procesos y de la institucionalidad. (ver recuadro al final)

 

Intervención de la ART: Implementación de los PDETs

Felipe Villa, funcionario de la Agencia para la Renovación Territorial (ART) inicia la socialización de los avances en la implementación de los PDETs informando que, a nivel nacional se definió que para el municipio de Dabeiba se construirán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial bajo la metodología de núcleos territoriales para lo cual el municipio fue previamente en un total de veinte (20) e informe que ya se iniciaron las actividades de reunión con el primero: Núcleo Chever el pasado 17 de enero de 2018. Desde el gobierno central y por condiciones geográficas se acordó crear estos veinte (20) núcleos, de estos, siete (7) son indígenas y trece (13) son de campesinos.

La comunidad en general manifiesta interés por conocer cómo se definieron estos núcleos y cuáles son en total los núcleos definidos. Frente a esto los representantes de la ART manifiestan que para llevar a cabo este primer encuentro, se priorizaron cinco (5) veredas para integrar el primer núcleo, donde esencialmente se tienen tres objetivos:

  • Socialización: Dar a conocer el proceso de construcción de los PDETs, qué son y qué se hace a través de ellos.
  • Pre iniciativas comunitarias: Conocer de primera mano, cuáles son las “pre iniciativas” que las comunidades tienen frente a las problemáticas y para recoger estas “pre iniciativas” de la comunidad, en cada sesión de núcleo, metodológicamente se dividen a los asistentes en ocho (8) pilares que el gobierno nacional definió de acuerdo a la Reforma Rural Integral.
  • Consolidar un grupo motor: para dinamizar dichas pre iniciativas, a nivel nacional se definió que fuesen ocho (8) delegados y ocho (8) delegados suplentes, de éstos son cuatro (4) hombres y cuatro (4) mujeres, dando tramite al enfoque de género y enfoque étnico.
  • Para comunidades indígenas: para comunidades indígenas, los núcleos se dividieron en siete (7) así mismo, se tiene un indígena en el equipo para traducción, se parte de la cosmovisión y entendimiento de su plan de vida. Se aclara que para los indígenas se acordó con la OIA, programar asambleas previas de los indígenas para coordinar la pre asamblea y aún no hay fecha de la primera reunión o pre asamblea con indígenas.

La ART aclara que, en términos de convocatoria para este primer ejercicio, asistieron noventa (90) personas, cuya representación es válida, en tanto se ha definido a nivel nacional, que por cuestiones logísticas solo se pueden asistir de noventa (90) a ciento cincuenta (150) personas por cada taller.

 

- Metodología para la participación segun ART.

Metodológicamente, a nivel nacional se definió que, para la construcción de los PDETs, primero se hace una pre asamblea, se socializan problemáticas, oportunidades y pre iniciativas, se procede a elegir los delegados “grupo motor” entre los y las asistentes y con ellos hay lugo, se sigue un proceso de construcción y priorización de dichas pre iniciativas en reunión de tres (3) días. Inicialmente se había previsto hacer pre asamblea y luego la asamblea, pero por decisiones administrativas se redujeron, por tanto, en cuatro (4) sesiones se construyen los PDETs.

 

En juego la legitimidad de esta forma de participación. Comunidad.

Se cuestiona de fondo este mecanismo y sobre todo metodología de la participación, denota ligereza, falta de profundidad, representatividad real, reconocimiento de las construcciones comunitarias, estamentos, etc., esta forma de participación pone en riesgo el futuro de las comunidades en sus territorios, en tanto se trata de definir inversiones para los próximos 15 o 20 años.

Esta metodología no reconoce lo ya construido.

Ricardo Correa (Instructor del SENA), plantean que la participación no debe ser algo diluido, sino real, para reforzar su argumento, retoma la metodología para la participación comunitaria implementada en la construcción del diagnóstico y plan económico del municipio, donde se hizo un trabajo minucioso de más de dos (2 años) desde el año 2012 hasta 2014, donde se evidencia que la construcción de planes y procesos, donde las comunidades y su futuro se ven reflejados, advierte que estos procesos necesitan de participación real, de validación y construcción colectiva. Hace un llamado al reconocimiento del trabajo adelantado respecto a participación y diagnostico económico del municipio y se sugiere retomar los planes de vida y el trabajo del SENA como fruto de la participación comunitaria en la construcción de los PDETs.

Alfonso Insuasty Rodríguez (REDIPAZ) expone, que la definición de esta forma de planeación y definición de presupuesto territorial para los próximos 15 o 20 años no es responsable por:

- Tiempo de construcción. La manera cómo se estima el tiempo para definir las pre-iniciativas ya que metodológicamente es imposible en una sola sesión, en pocas horas y con limitantes de asistentes, construir un plan, acciones, proyectos para el posconflico en este territorios tan duramente golpeado y por décadas por la este conflicto armado.

- Falta de pedagogía previa y post: Es evidente que no hay pedagogía para la implementación, la gente manifiesta que asistió a la reunión si saber a qué iban, sin concer a profundidad las reglas de juego, sin tener noticia de los marcos de acción, alcances, etc.

- Representatividad. De esta misma forma, los asistentes a este primer ejercicio manifiestan que no sabían en sí a qué iban y el alcance de lo que allí se dijese o definiera, por ende, no reunieron previamente a sus comunidades y colectivos para llevar posturas conjuntas y consolidadas, así mismo, luego de participar en las 8 mesas de trabajo, y dejar sus opiniones, tampoco se contó con el tiempo para socializar lo ocurrido con sus colectivos y comunidades para llegar a acuerdos y consensos.

- Construcciones previas de las comunidades: no se contó con las construcciones que ya vienen haciendo las comunidades, sus colectivos, las Juntas de Acción Comunal, grupos de mujeres, entre otras.

Se evidencia una profunda distancia entre lo que el Estado concibe como participación y lo que las comunidades vienen construyendo en sus territorios, por ende, también se evidencia una profunda distancia en lo que se ha dado en llamar Enfoque Territorial.

Se propone no continuar con estos ejercicios hasta no dialogar con instancias nacionales de toma de decisión, sobre estas diferencias y llegar a un consenso.

Surge la pregunta:

¿Qué representatividad y pertinencia tiene entonces, las actividades realizadas por la ART, para las construcciones de los PDETs donde se asume como legitima la presencia de noventa (90) personas, cuando en ejercicios similares, realizados por el Sena o Ascoa, se ha contado con más de noventa y seis (96) organizaciones con personería jurídica, seis (6) grandes organizaciones y Asocomunal, lo que acarrea una gran responsabilidad por parte de la ART, para respetar y continuar la manera cómo se construyen este tipo de procesos?.

 

La representante de la Defensoría, Doris Giraldo expone que, los planes de vida deben ser actualizados y tenidos en cuenta, donde la participación de las comunidades es esencial, con sus organizaciones, sus líderes y procesos anteriores para que exista un mejor proceso de construcción.

El representante de la OIA, plantea que bajo los marcos que incluye la metodología, a los indígenas les queda muy difícil acoplarse y lo asumen como una “perdedera de tiempo”, lo ideal sería hacerlo con todos los gobernadores y los lideres, para lograr los objetivos.

Se percibe así, que la institución se pasa por encima a las comunidades, es decir, que no hay una lógica de inclusión, pues se excluye a los líderes y a las comunidades.

Se cuestiona entonces, el concepto de participación del Estado frente a las comunidades, no se corresponde a lo definido por el Acuerdo de Paz, así mismo el componente o enfoque territorial se cuestiona en esencia.

Nora Restrepo, asistente por parte de la comunidad, cuestiona la dinámica y metodología expuesta, ya que asegura que no se pueden acoger lo que se acuerde en Bogotá, porque eso va en contra de los acuerdos que fueron firmados por el Estado y las FARC. La centralidad desconoce los acuerdos de paz, y el esfuerzo de las comunidades en lectura de acuerdos y normatividad frente a este tema. Los acuerdos se deben hacer valer. Pareciera ser que el paso que dieron las FARC para llegar a la paz es inútil, por los incumplimientos del Estado.

Yeni Pino, manifiesta, además, que la ausencia de la coordinadora del PDET evidencia irrespeto y falta de interés por parte de la ART y es necesario que se respeten los acuerdos y la mesa debe manifestarse. ¿Dónde quedó el compromiso de armonizar las agendas y los procesos según lo acordado en la Asamblea del 15 de diciembre en Dabeiba?

Ricardo Correa: a nivel nacional hay una preocupación por cumplir tiempos, indicadores y estadísticas de cumplimiento, que no son acordes a los tiempos y necesidades de las comunidades, lo que no genera calidad. Afirma que a hoy ya existen tres (3) proyectos (PDET) en ejecución: Chimidó, Mangos y Naranjos: de un total de 1.300 millones de pesos, que fueron cuestionados en la Reunión de diciembre, en tanto tampoco contaron con las comunidades.

 

Algunos asistentes a la primera reunión de los PDETs, responden: ¿Cómo les fue?

La reunión según la comunidad fue a “quema ropa”, se convocó de un momento a otro y las personas no estaban capacitadas para este fin, lo que evidencia que no hubo socialización con las JAC y las personas que lograron asistir.

“Èsto, no es un juego”

Preocupa a la comunidad asistente al primer ejercicio realizado en el núcleo, que ahora les dicen que, lo que se recogió en las 8 mesas de este ejercicio del 17 de enero, “va para Bogotá” así tal cual haya quedado, no se puede modificar, porque no hay un segundo encuentro, ni para socializar y mucho menos evaluar.

Se advierte que en dicha reunión, en el documento que se estaba firmando como asistencia, fue claro que organizaciones como ASCOA no estaban invitadas (según se lo hizo saber a un líder de ASCOA que asistió, una funcionaria de la ART). Ahora bien, en los ocho (8) núcleos (por mesas) se había autorizado grabar para asambleas y dejar evidencias, pero luego a los asistentes se les prohibió.

Los asistentes a dicha pre asamblea, aclaran que no hubo buena comunicación y valoran la primera pre asamblea como negativa.

 

Participación comunitaria ¿Cómo articularlos con los PDETS?

Sigue una presentación de experiencias comunitarias de planeación y participación propia.

La planeación del futuro, para las comunidades es vital, es esencial, ASCOA tiene presencia en Dabeiba desde hace 5 años y a penas, desde hace 1 año, se viene construyendo el ejercicio de planes de vida.

dabeiba 1

 

ASCOA

VER Y DESCARGAR PRESENTACION DEL PROCESO

"PLANES DE VIDA" - ASCOA

¿Qué se hizo?

  • Reuniones con líderes ASCOA
  • Avanzar en la construcción de contexto
  • Se avanzó el trabajo en 30 veredas
  • Se trabajó con niños
  • Se trabajó con mujeres

Metodología y enfoque:

  • Recoger necesidades, solicitudes y realidades
  • Enfoque territorial, de género
  • Se trabajó por Cañones
  • Se recogieron los requerimientos necesidades (Lo que se quiere articular y armonizar con los PDETS)

Se recogen así tanto las dificultades y falencias del territorio como un plan de accion para mejorar condiciones de vida.

Desde ASCOA, se proyecta un territorio donde los campesinos puedan vivir bien, por eso se apropiaron de la idea de la defensa de los acuerdos de paz y la construcción de los planes de vida. Todo esto, a través de la participación comunitaria ¿Qué se necesita para vivir bien? Sin embargo, la lógica vertical del Estado lo desconoce y construye unos pilares que no son necesariamente los que priorizan los campesinos.

Hace falta la presencia eficiente de otras agencias que el Estado nacional ha venido creando.

Problemas:

  • Poca definición y claridad frente al uso y vocación del suelo
  • Poco o nulo de reconocimiento

 

Presentación planes económicos (SENA) Plan de Desarrollo Económico de Dabeiba.

Con la participación de más de treinta y seis (36) veredas, se logró implementar una estrategia de construcción participativa con:

  • Presidentes de Juntas de Acción Comunal
  • Asamblea de Asocomunal
  • Tercer foro agropecuario y ambiental

Lo que evidencia gran participación de organizaciones sociales y comunidades.

La OIA propone articulación con el Cabildo Mayor del municipio para un mejor desarrollo y trabajo en conjunto.

 

Problemas en Dabeiba (microcentrales, Mar II, etc.)

Otros niveles de afectación del territorio y que no se han discutido son: El Proyecto vial Mar 2 e Hidrobarranca, que desde ASCOA se ha liderado la lucha que por ahora, concluyó con el cierre de dicho proyecto hidro-energético.

 

Se concluye que:

Existe una inconformidad grande frente a la manera como se desarrolla este ejercicio que define la vida de las comunidades en escenarios de posconflicto.

Se evidencia una gran distancia entre lo que el Estado central quiere y lo que quieren las comunidades.

Se evidencia una distancia en el concepto de territorio.

Pero al presentar algunas experiencias comunitarias de planeación propia, se evidencia que SI es posible concertar una nueva y más incluyente metodología para la participación real, que tenga en cuenta los reclamos de las comunidades, su historia, sus construcciones, se trata del futuro de las comunidades y pueblos, no es cualquier cosa, se trata de la inversiòn de recursos que deben ser definidos y direccionados por las comunidades.

La Mesa propone así:

  • Una reunión con personas de la ART Nacional con capacidad de toma de decisiones para exponer estas inconformidades y llegar a un acuerdo frente a la metodología (Tarea que asumió el centro de Fe y Cultura como facilitador de dicha reunión)
  • Evitar convocar una nueva reunión de otro núcleo por parte de la ART, sin antes solucionar estas diferencias
  • Convocar una próxima reunión de la Mesa para el viernes 23 de febrero donde se invitarán a: Corpourabá, Agencias y actores que se mencionaron: salud tierras, esclarecimiento de la verdad, gobernación de Antioquia, secretaría de educación, ANI

Ficha de la reunión Mesa de Interlocución para la implementación de acuerdos de Paz. Dabeiba (Antioquia)

Fecha

Viernes, 26 de enero de 18

Reunión

Mesa de interlocución para la implementación de los acuerdos de paz en Dabeiba, Antioquia

Lugar

Dabeiba, casa de encuentros cabildo indígena

Asistentes institucionales

Redipaz

ONU

Universidad departamento de Antioquia, departamento de Trabajo Social – Fundación Paso Colombia (Estudiantes)

Policía Nacional

Mapp OEA

ASCOA

Defensoría del Pueblo

Centro de Fe y Culturas

ART Agencia de renovación del Territorio

Representación Alcaldía

Asocomunal

Asistentes de la comunidad

Veredas (27)

Vereda Piedras Blancas

Vereda Coco Guayabito

Vereda Dabeiba Viejo

Vereda Mendó

Vereda Barrancas

Vereda la Chiquita

Vereda Chimurro

Vereda Tascosa

Vereda Chadó Arriba

Vereda Altobonito

Vereda Quiparadó

Vereda Alto Chacha Frutal

Vereda Playones

Vereda El Águila

Vereda Antadó

Vereda Santo Domingo

Vereda Antadó

Vereda Vegadó

Vereda La Irma

Vereda Palmitas

Vereda Chever

Vereda Taparales

Vereda Zabaleta

Vereda Trapiche

Vereda Popalito

Vereda Pegadó

Vereda El Toyo

Organizaciones:

 

Junta de Acción Comunal El Toyo

Organización de víctimas del municipio

Organización de desplazados

Asociación de mujeres

Junta de Acción Comunal Playones

Comité de cocaleros

Zonas de Reserva Campesina, El Águila

Asociación de desplazados, de Coco Guayaito

ANZORC

 

Referencias bibliográficas:

Borja Bedoya, E., Barrera Machado, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2017). Participacion y paz.Medellin: Kavilando. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20170427103026/0.pdf

Borja Bedoya, E., Insuasty Rodriquez, A., & Barrera Machado, D. (2017). Participación política ¿instituida o instituyente? Elementos para la reflexión. Ratio Juris, 12(24), 251-268. Obtenido de http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/387

El Tiempo. (4 de julio de 2017). El 43,9 por ciento de Antioquia tiene algún nivel de pobreza. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-43-9-por-ciento-de-antioquia-es-pobre-104596

IGAC. (5 de julio de 2016). Dabeiba, uno de los municipios de Antioquia donde renacerá la paz. Obtenido de IGAC: http://noticias.igac.gov.co/dabeiba-uno-los-municipios-antioquia-donde-renacera-la-paz/

El Tiempo. (4 de julio de 2017). El 43,9 por ciento de Antioquia tiene algún nivel de pobreza. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-43-9-por-ciento-de-antioquia-es-pobre-104596

Grisales Gonzàles, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2016). Minería, Conflictos territoriales y derechos de las víctimas en Colombia. Medellin: Kavilando. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20160910120507/O.pdf

IGAC. (5 de julio de 2016). Dabeiba, uno de los municipios de Antioquia donde renacerá la paz. Obtenido de IGAC: http://noticias.igac.gov.co/dabeiba-uno-los-municipios-antioquia-donde-renacera-la-paz/

Pino Franco , Y., Sachez Calle, D., Insuasty Rodriguez, A., & Henao Fierro, H. (18 de julio de 2016). Acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia: Participación Política. Kavilando, 8(2), 177-183. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/178

Pino Franco, Y., Sanchez Calle, D., Insuasty Rodriguez, A., & Henao Fierro, H. (agosto de 2016). Acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia: Política de Desarrollo Agrario Integral - Reforma Rural Integral (RRI). Kavilando, 8(2), 184-195. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/179/154

 *Yeny Pino Franco, Socióloga, investigadora Grupo Kavilando.

**Eulalia Borja Bedoya. Asistente Editorial Revista El Agora USB, equipo Editorial Revista Kavilando, investigadora.

*** Alfonso Insuasty Rodriguez: docente investigador Universidad de San Buenaventura, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), miembro del Grupo Autonomo Kavilando.

**** Davida Sanchez Calle, Politòlogo, investigador Grupo Kavilando.

 

 

 

Notas Relacionadas:

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas