Asesinado José Herrera, líder campesino, fundador de la Asociación Campesina del Bajo Cauca- ASOCBAC y del Movimiento Político Marcha Patriótica- Antioquia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: CCEEU

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de los Líderes, Lideresas, Defensores y Defensoras de derechos humanos en el departamento, expresamos nuestra solidaridad a la familia del líder asesinado, a ASOCBAC y Marcha Patriótica.

 

LIDERES ASESINADOS

Como lo advertirnos el 15 de marzo de 2018 en la rueda de prensa que titulamos Nos están matando. La grave situación de derechos humanos en el Norte y Bajo Cauca” el escenario de riesgo por el que atraviesan los y las defensoras de derechos humanos se hace cada vez más crítico; tan solo 8 días después de denunciar ante la opinión pública y las autoridades locales y gubernamentales, las graves violaciones a los derechos humanos y la falta de protección por parte del Estado a los líderes y lideresas, el líder José Herrera fue víctima de desaparición forzada en el corregimiento de Puerto Valdivia, límite con el Corregimiento del Aro- Ituango por al menos 4 días, y su cuerpo fue hallado en la Vereda la Filadelfia del municipio de Ituango por miembros del Ejército Nacional, el día 22 de marzo de 2018.                         

El compañero José Herrera, era un reconocido líder en el territorio del Bajo Cauca y Norte, fue fundador y miembro del Movimiento Político Marcha Patriótica- Antioquia y de ASOCBAC; en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Mesetas del corregimiento Puerto Valdivia y era uno de los voceros municipales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, el cual hace parte del Acuerdo de Paz. Como es de público conocimiento, en la zona donde acontecieron los hechos hay una fuerte presencia paramilitar, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; también está ejerciendo control territorial la disidencia de las FARC (frente 36). Además de efectivos del Ejército (alrededor de 1.300 hombres) y la Policía Nacional.

En el departamento se han registrado desde 2010 hasta hoy, el asesinato de 163 líderes sociales lo que demuestra que no hay garantías para ejercer la labor y para la no repetición de este tipo de agresiones[1], ya que no se han tomado las medidas necesarias y efectivas para proteger la vida de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos.  

Como Nodo Antioquia y Proceso Social de Garantías, hacemos responsable al Estado colombiano por el asesinado de José Herrera y exigimos una investigación que conlleve a establecer los responsables intelectuales y materiales de este hecho.

Al Gobierno Nacional exigimos medidas de protección para los miembros de la Asociación Campesina del Bajo Cauca- ASOCBAC y los líderes que impulsan el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.

Medellín, 23 de marzo de 2018

¡Que la paz no nos cueste la vida!

#QueLaPazNoNosCuesteLaVida

 ____________________________

[1] Datos del observatorio sobre el nivel de riesgo de la labor de líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos en Antioquia, de la Fundación Sumapaz.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas