El ELN decreta una suspensión de operaciones militares de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Equipo de Comunicaciones ELN Paz

 

El Comando Central (COCE) comunica, a través de la revista ‘Insurrección’, un cese unilateral del viernes 15 al martes 19 de junio.

 

ELN 001

 

El ELN, en su editorial, se pregunta si “la élite permitirá el avance pacífico de las mayorías que están por los cambios y la paz”.

El Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su editorial en la revista semanal Insurrección, ha anunciado hoy una suspensión de acciones militares entre las cero horas del próximo viernes 15 de junio y las 24 horas del martes 19 de junio “para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones” presidenciales. Esta es la segunda suspensión de operaciones militares unilateral en menos de un mes decretada por el ELN en el marco de las elecciones presidenciales que vive Colombia.

Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas, aunque en el editorial la organización armada y política alerte de “las deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes”. A pesar de todo esto, el ELN ve con interés el surgimiento “de una opción [electoral] diferente a la del establecimiento (…) ello marca un momento histórico especial y altera el cuadro político que por décadas ha permanecido invariable en el país”.

En el editorial, titulado “Voto nacional por la paz”, el COCE cree que este momento histórico puede permitir “cerrar este periodo de 115 años de guerras internas” que se sucedieron tras el fin de la Guerra de los Mil Días. Aunque “los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque” insistan “en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno”.

“Parece ser”, reflexiona el máximo órgano del ELN, “que la consolidación de la candidatura de [Gustavo] Petro, como fuerza política claramente definida por el cambio y por la paz, ha sorprendido y alertado a todas las fuerzas derechistas y ha acelerado la unificación alrededor de su jefe más extremista, el ex presidente Uribe”. El COCE plantea que “en esta coyuntura histórica [de las elecciones] reaparece la pregunta sobre si, por fin, la élite permitirá el avance pacífico de las mayorías que están por los cambios y la paz.

En el editorial, el ELN también hace referencia al proceso de conversaciones que mantiene con el Ejecutivo en La Habana e insiste en que “al Gobierno sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional”

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas