¡Macabro!, otros tres líderes sociales asesinados este viernes.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redacción CM&

En la vereda El Torrente del municipio de Ituango, norte antioqueño, fue asesinado José Fernando Jaramillo Oquendo, un grupo de hombres armado llegó hasta la vivienda de la víctima donde le quitó la vida con armas de fuego.

 

 

otro mas1

El líder era integrante de la junta de acción comunal de Pascuita y familiar del presidente de esa organización asesinado recientemente.  

“Nosotros rechazamos esta situación porque no es solamente el asesinato que se viene dando que es supremamente grave, sino el daño al tejido social con la particularidad que la persona que asesinaron en Ituango, también días antes habían asesinado un familiar de él, integrante de las asociaciones comunales de este municipio”, indicó Over Dorado Cardona, integrante de Fecode.

Según Marcha Patriótica en Antioquia hay por lo menos 80 líderes amenazados.

 

 

Por su parte, en Tolima para la Oficina de Derechos Humanos de ese departamento, Ancizar Cifuentes Vargas de 47 años de edad fue asesinado en hechos ocurridos en Chaparral y era un líder social que promovió procesos de restitución de tierras en ese municipio del sur e incluso del que él mismo fue beneficiario.

“Es un líder social de este predio que se llama Gualara, ese es en la vía que conduce de Chaparral hacia Calarma, es un líder porque le ayudaba a las personas, les ayudaba en el tema de restitución de tierras”, sostuvo Óscar Gutiérrez, funcionario de la Gobernación.

Del mismo modo, la Policía del Tolima advirtió que Cifuentes Vargas era un campesino que fue víctima de un hecho delincuencial.

“En circunstancia en lo que hasta ahora conocemos es que él se desplazaba de la zona urbana de Chaparral hacia su finca y al parecer fue abordado por unas personas para hurtarle la moto y lo ultimaron”, relató el coronel José Jaramillo, comandante de la Policía del Tolima.

Ante la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación formalmente hay radicadas seis denuncias sobre amenazas a igual número de líderes sociales en el Tolima.

De igual forma, como Alexander Castellanos Triana fue identificado el líder social de Cartagena del Chairá, Caquetá, que fue asesinado por sujetos encapuchados que se movilizaban en una moto y lo interceptaron en zona rural.

“Que se adelanten las investigaciones, se articulan todas las actividades operacionales y de inteligencia con la Fiscalía para establecer los autores de este hecho y tomamos todas las medidas para su protección”, manifestó el general César Parra, comandante de la Sexta División del Ejército.      

Su esposa fue testigo del crimen de quien fuera el vicepresidente de la Asociación Campesina para la Protección Ambiental y quien lideraba proyectos para familias guardabosques.

“Buscamos que se dé información donde hay amenazas, donde hay situaciones especiales y buscamos en un trabajo interagencial, precisamente la protección de ellos con las entidades de seguridad del Estado”, agregó Parra.

Es el segundo homicidio de un líder social que se registra en Caquetá durante esta semana.

tomado de: https://canal1.com.co/noticias/nacional/macabro-otros-tres-lideres-asesinados-este-viernes/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas