Comunicado personería de Murindó ante presencia de Grupos Armados ilegales (Antioquia – Colombia)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Personería de Murindó

.. en la zona hay presencia de actores armados y se palpita un ambiente tenso de riesgo que hay que prevenir, especialmente por la corroborada presencia de varios actores armados en el territorio.

 

 

murindo personero

Murindó, Antioquia. Julio 08 de 2.018.

COMUNICADO OFICIAL.

PERSONERÍA DE MURINDÓ

Teniendo en cuenta la desinformación y tergiversación que se ha suscitado en torno, especialmente, a un audio que se filtró la noche de ayer sábado 07 de Julio de 2.018, en donde solicité el apoyo de mis compañeros Personeros de informar sobre una situación de riesgo de alteración del orden público que se estaba presentando en el municipio de mi jurisdicción, me permito informar y esclarecer lo siguiente:

  1. Desde hace dos semanas aproximadamente se ha venido recibiendo y recolectando información acerca de situaciones que comportan determinado riesgo de alteración del orden público municipal en Murindó y comunidades aledañas, principalmente ribereñas del Atrato. Estas situaciones e información se habían venido tratando de manera muy hermética, a fin de evitar se generara algún tipo de zozobra e incertidumbre entre la población civil, dado que no había sido posible constatarla de forma directa, sin que esto signifique que se desmerita o desconoce el latente riesgo.
  2. Debido a lo anterior, en el municipio se han venido desarrollando reuniones, para poder monitorear, verificar y mitigar los posibles riesgos. Entre ellos consejos de seguridad extraordinarios.
  3. El día de ayer sábado 08 de julio de 2.018, siendo aproximadamente las 09:30 p.m. recibí de parte de fuentes civiles, llamadas en la que me pedían atender de manera urgente una situación que se presentaba en el municipio. A<l salir de mi domicilio a indagar, me encontré con más de 10 personas que se trasladaban desde sus casas cercanas al cementerio del municipio, hacia el sector norte, buscando refugio, pues aseguraban haber visto un contingente grande (más de 100 hombres), al parecer de un grupo de autodefensas, el cual estaba concentrado en el cementerio del municipio. Ante tal circunstancia y en cumplimiento de mis funciones como Personero y agente del ministerio Público, procedí a activar las rutas, a fin de salvaguardar los DDHH de la población civil, trasladando esa información a diferentes instituciones, entre ellas, a la fuerza pública.
  4. Con motivo de lo dicho, publiqué un audio en el que solicité a mis compañeros Personeros, ayudar a contactar a las autoridades, en el entendido que era una situación urgente, inminente y grave que comprometía a la población civil y que no daba espera ni para verificar, ni para dudar. Ese audio se filtró sin consentimiento y, producto de ello, se ha generado tergiversación y zozobra, toda vez que se saca de contexto lo que se expone en el mismo.

En el audio, por ejemplo, afirmé que “APARENTEMENTE pretenden incursionar en el pueblo esta noche (...)", y que "en estas ocasiones, no se puede confiar en nadie, ni policía ni ejército",

  1. Mis afirmaciones obedecen a las siguientes situaciones y hechos: I. No era información confirmada, pero sumada la información recolectada en los últimos días, y de acuerdo con los sucesos presenciados en donde veía el miedo y cierta certeza de la población, era urgente actuar pues estábamos ante un posible riesgo de grave afectación de los derechos de la población víctima. II. La difícil situación de orden público del país en donde en cifras de la Defensoría, van más de 300 líderes sociales asesinados, III. La desventaja numérica en la que se encontraría el pie de fuerza oficial (cerca de 20 policías y un contingente militar de aproximadamente 60 hombres del ejército) frente a lo dicho por los civiles quienes aseguraron la presencia de cerca de 150 hombres de un grupo paramilitar, IV. La historia patria y, particularmente, municipal de Murindó, frente a las dinámicas del conflicto, siendo Murindó uno de los municipios más azotados por la violencia causada por las guerrillas y los grupos paramilitares, así como por el propio Estado Colombiano. V. La ubicación geográfica y las condiciones topográficas del municipio, en donde huir es imposible debido a la inexistencia de rutas terrestres, VI. Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en municipios vecinos a Murindó, entre otros factores.
  2. El audio ha sido sacado de contexto y por tanto se ha empleado más para la confusión y tergiversación que para la información, pues ningún medio se dio a la tarea de contextualizar lo sucedido en el territorio en los últimos días.
  3. Gracias a la información y activación de rutas, la fuerza pública pudo entrar a verificar la situación y dar un parte de tranquilidad, en donde la conclusión fue que no se halló la presencia del grupo armado. Esto no es motivo para desconocer una realidad y es que en la zona hay presencia de actores armados y se palpita un ambiente tenso de riesgo que hay que prevenir, especialmente por la corroborada presencia de varios actores armados en el territorio.
  4. Hoy podemos afirmar que no sucedió nada grave. El motivo, es desconocido, si bien es cierto que durante la verificación efectuada por la fuerza pública no se encontró nada extraordinario, lo cierto es que la información recolectada apunta a que ha habido presencia de agentes extraños en el municipio, por lo que se debe estar expectantes.
  5. El parte momentáneo es de tranquilidad. El municipio se encuentra en calma y hay presencia de ejército y policía.
  6. La respuesta de la institucionalidad ha sido efectiva. Las diferentes instituciones han estado al tanto de la situación, especialmente el ejército de Colombia.
  7. Como Personero ofrezco excusas por las confusiones suscitadas, sin embargo, reitero el RIESGO que existe en la zona y llamo a los medios, a la población y a las instituciones a actuar u opinar con objetividad, cordura y responsabilidad, pues no es sano invisibilizar, ridiculizar o desconocer situaciones que son verificadas y que comportan riesgo, en menor proporción que lo dicho, pero al fin y al cabo un riesgo que debe monitorearse y controlarse.
  8. La Personería, en cumplimiento de sus funciones de agencia del Ministerio Público reitera su compromiso por la protección de los DDHH de la población civil, reiterando su compromiso por el imperio de la Constitución y la Ley en el municipio. Así mismo solicita el acompañamiento y apoyo de las diferentes instituciones e instancias.

SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE LA DIFUSIÓN MASIVA DEL COMUNICADO, PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS.

Respetuosamente;

FREDY ARMANDO URÓN FREYTTER.

PERSONERO MUNICIPAL DE MURINDÓ, ANTIOQUIA.

NOTAS RELACIONADAS.

Alerta!! Murindó Antioquia (Colombia) en riesgo por ingreso de 150 paramiliares.

 Murindo, Antioquia, Foro por la paz: por la felicidad de Colombia (libro) ...

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas