Continua el camino de la paz. Encuentro del Consejo Nacional de Paz

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Alejandro Zuluaga, Kavilando, REDIPAZ.

Durante los días 25, 26 y 27 sesionó el Consejo Nacional de Paz en la ciudad de Bogotá. Los días 26 y 27 este Consejo amplió su quorum a Consejeros Municipales de Paz de todo el país. Allí nos hicimos presentes como Red Inter Universitaria por la Paz REDIPAZ.

 

 

1

Excomandantes: Luis Cifuentes (Alias Águila) excombatiente paramilitar-AUC y Nelson Quintero excombatiente FARC en Arauca. Ambos pidieron perdón a la sociedad y a las víctimas y se abrazaron en señal de paz y reconciliación.

Las metodologías utilizadas para los dos días de trabajo fueron paneles de expertos, trabajo por comisiones y plenarias de socialización del trabajo. Durante los dos días de trabajo se instaló una feria de servicios institucionales estatales. En ella se incluyeron stands de venta de productos de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR del país.

Durante el primer día se trabajó en 6 mesas temáticas: Capacidades para la paz y la convivencia, Seguimiento a la implementación del Acuerdo en el territorio, Dialogo y Construcción de confianza, Transformación de imaginarios y narrativas para la Paz, Inclusión de las Mujeres y la población LGBTI como eje fundamental para la construcción de paz e Implementación de los acuerdos con enfoque de étnico.

En medio del orden del día se abrió espacio para la intervención de dos Excomandantes: Luis Cifuentes (Alias Águila) excombatiente paramilitar-AUC y Nelson Quintero excombatiente FARC en Arauca. Ambos pidieron perdón a la sociedad y a las víctimas y se abrazaron en señal de paz y reconciliación.

El segundo día de trabajo se realizó en comisiones por regiones, siete en total: Caribe, Pacífico, Nororiente, Central, Sur, Orinoquia y Noroccidente. La REDUNIPAZ participó en la comisión de la región noroccidente conformada por Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

En el nivel regional Antioquia es quien más ha avanzado en la constitución de Consejos Municipales. El resto de departamentos han apostado al fortalecimiento del Consejo Departamental.

Cada uno de los Consejos de Paz que se impulsan en Antioquia son recientes en su aprobación y funcionamiento, 2 años máximo. Aunque existe un dinamizador encargado desde la Gobernación, la comprensión de la importancia institucional desde esferas estatales es muy baja y diferenciada. Es decir, aunque algunos municipios asignaron presupuesto y un responsable (por ejemplo Caucasia) los miembros de este, incluido el Alcalde Municipal, no le encuentran funcionalidad o posibilidades de articulación a sus planes de gobierno y poco conocen de la normatividad del mismo.

Creemos desde REDIPAZ, que es necesario continuar fortaleciendo lazos departamentales y nacionales para la proyección y visibilización del trabajo CONPAZ y es necesario continuar dinamizando los logros regionales en materia de Consejos Municipales de Paz, el propio CONPAZ Medellín, explorar experiencias internacionales en esta materia, experiencias similares, todo, en la perspectiva de ejecutar su funcionalidad como órganos asesores y colaboradores en política pública de paz, convivencia y reconciliación (17 funciones CNPRC Decreto Ley 885 de 2017)

 

DOCUMENTOS BASE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS DE PAZ.

Agencias a cargo de la implementación del Acuerdo Final: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/paz/herramientas/index.html

Página ART, Agencia para la Renovación del territorio: www.renovacionterritorio.gov.co/

Página ANT, Agencia Nacional de Tierras: http://www.agenciadetierras.gov.co/

Página ADR, Agencia de Desarrollo Rural: http://www.adr.gov.co

Página ARN, Agencia para la reincorporación y Normalización:

http://www.reintegracion.gov.co

Página DAICMA: http://www.accioncontraminas.gov.co/

Página Alta Consejería para el Postconflicto: http://www.posconflicto.gov.co/

Plan Marco de Implementación: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/Plan-Marco-Implementacion-Acuerdo-Final-Paz.pdf

Acción Capaz, capacidades para la convivencia y reconciliación:

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/cartilla-accion-capaz-2017-08.pdf

Herramientas para facilitar diálogo y transformar conflictos:

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/Cartilla_Facilitacion_de_Dialogos.pdf

Las mujeres como actores claves en la construcción de paz:

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Cartilla-mujeres-paz-12-sept-2016.pdf

El capítulo étnico:

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Cartilla-etnias-paz.pdf

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas