262.197 muertos dejó la guerra. Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Centro de Memoria Histórica.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, le entregó al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la base de datos más completa sobre el conflicto armado en Colombia, que documenta hechos de 1958 a julio del 2018.

 

 

infografia general observatorio

La gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil: 215.005 civiles frente a 46.813 combatientes.

El Observatorio documentó diez modalidades de violencia, entre ellas secuestro, desaparición, violencia sexual, masacres, reclutamiento de menores y atentados terroristas.

Un total de 94.754 muertes son atribuidas a los paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado.

portada balances observatorioLa guerra en Colombia ha dejado 262.197 muertos: casi la misma población que habita el área urbana de Sincelejo, Sucre. De este total de víctimas fatales, 215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que documentó los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano entre 1958 y julio del 2018.

Por primera vez un sistema de información integra 592 fuentes sociales e institucionales, y un total de 10.236 documentos y bases de datos, para unificar criterios y clasificar información, que permitan contribuir con el esclarecimiento histórico y reconocer la pluralidad de voces del conflicto armado. La documentación de cada hecho responde a la pregunta ¿quién le hizo qué a quién cuándo, dónde y cómo?

“Tenemos que empezar a reconocernos todos para entender el conjunto de la guerra. La fragmentación confunde, distorsiona la verdad. A la fragmentación hay que anteponerle la compactación, juntar todas las piezas, como nosotros lo hicimos”, aseguró Andrés Suárez, coordinador del Observatorio, en un evento realizado el 1 de agosto, en el que el CNMH le entregó a los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una serie de balances sobre su trabajo en la última década.

El Observatorio de Memoria y Conflicto documentó, en total, 353.531 hechos. Estos son algunos de sus hallazgos: la guerra dejó 80.514 desaparecidos (de los cuales 70.587 aún siguen desaparecidos), 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 víctimas de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados.

Las cifras corresponden a las diez principales de modalidades de violencia del conflicto armado: acciones bélicas, ataques a poblados, asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles; reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; minas antipersona y munición sin explotar. Del total de víctimas fatales de esas diez modalidades, 94.754 son atribuidas a los paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado.

“La salida de la guerra necesita de memorias comprensivas y transformadoras”, dijo Gonzalo Sánchez, director del CNMH, durante la entrega de balances al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Y en ese mismo sentido, Andrés Suárez le hizo un llamado a los miembros de este sistema, para que escuchen toda la pluralidad de voces del conflicto armado: a las víctimas y los perpetradores, a los civiles y los combatientes. “No le tengamos miedo a la tensión que hay entre esas voces. Todos tienen un pedazo de verdad y hay que tenderles puentes para integrarlas”, dijo. Y les pidió, además, trabajaran sobre el acumulado de información e investigación que ya existe: “no pierdan de vista que las víctimas ya han hablado. Han hablado muchas veces, han pasado por un enorme desgaste, y quieren seguir hablando pero hay que hacerles nuevas preguntas”.

Muy pronto las bases de datos completas del Observatorio de Memoria y Conflicto documentó podrán ser consultadas y descargadas desde el sitio web del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Una nueva forma de escucharnos

Camilo Lozano para en CNMH

Publicado 26 Jul 2018

Desde el pasado 26 de julio estrenamos “Jueves de Podcast”, un espacio sonoro dedicado al análisis y la investigación sobre las más de cinco décadas del conflicto armado en Colombia.

Se ha vuelto habitual en las redes sociales encontrar una serie de imágenes que se acompañan de la etiqueta #TBT, acrónimo de la expresión inglesa “Throw Back Thursday” que significa “jueves de vuelta atrás en el tiempo” o “jueves de volver al pasado”. Estas fotografías viejas tienen como objetivo principal hacernos recordar.

La nueva sección de la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica se llama “Jueves de Podcast”, una apuesta por presentarnos los actores del conflicto, las víctimas, los impactos y resultados de la violencia en los últimos 50 años en Colombia. Esta sección, que tendrá nuevo capítulo cada 15 días, estará dedicada a transportarnos en el tiempo y en el espacio a través del sonido, para que al terminar de escuchar, reflexionemos sobre las innumerables razones por las cuales Colombia no puede volver a transitar los caminos de la violencia.

Este producto que puede ser escuchado en cualquier momento y lugar, y que pretende convertirse en una cita imperdible con la memoria, arrancó desde el pasado 26 de julio con la primera entrega: “Un viaje a 1998”. Una historia en donde se cuenta los padecimientos que muchas personas tuvieron que vivir en el Valle del Cauca y Cauca por las arbitrariedades y ambiciones de un grupo, unos invasor cuyo único fin era lucrarse con el narcotráfico en alianza con sectores del cartel del norte del Valle.

Y si luego de escuchar este viaje en el tiempo, quiere ser el primero en escuchar la próxima historia de “Jueves de Podcast”, podrá hacerlo el próximo 9 de agosto a las 7:00 p.m. en www.centrodememoriahistorica.gov.co sección Podcast, o en SoundCloud, TuneIn, Ivoox y Spreaker como Centro de Memoria Histórica. Haz parte de la comunidad que pretende construir una nueva forma de escucharnos.

Escucha el primer “Jueves de podcast” aquí.

Lo que sabemos de la guerra en Colombia

Publicado 30 Jul 2018

El 1 de agosto el CNMH le entregará al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, diez informes que recogen su trabajo realizado en la última década.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH presentará la base de datos más completa del conflicto armado, realizada a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y el reconocimiento de la pluralidad de memorias del conflicto.

Estos informes recogen los aportes y los pendientes que existen en el país para seguir avanzando en ese esclarecimiento histórico, y son una contribución al trabajo de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

¿Qué sabemos hoy del conflicto armado colombiano después de 80 investigaciones publicadas; 13.160 testimonios de desmovilizados acopiados, sistematizados y analizados; y 330.000 documentos de derechos humanos compilados y puestos al servicio de la sociedad en nuestro archivo virtual? El 1 de agosto el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) le entregará la respuesta al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, a través de diez balances temáticos y metodológicos, y los resultados del Observatorio de Memoria y Conflicto sobre lo ocurrido en el conflicto armado entre 1958 y julio del 2018.

Estos diez informes recogen el trabajo realizado por el CNMH desde su creación, a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), y por el Grupo de Memoria Histórica que nació en el 2008 con la Ley de Justicia y Paz, con el fin de aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el conflicto y al derecho a la verdad del que gozan las víctimas y la sociedad colombiana.

Los balances entregan, además, un análisis de los aportes y los pendientes que existen en el país para seguir avanzando en ese esclarecimiento histórico, y son una contribución al mandato de la nueva institucionalidad creada a partir del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC. Los temas de los informes son: desaparición forzada, enfoque diferencial, tierras, género, justicia, sujetos victimizados y daños causados, memoria, mecanismo no judicial, paramilitarismo y regiones.

Para lograr los propósitos del CNMH, también ha sido esencial el trabajo del Observatorio de Memoria y Conflicto, que ha documentado las diez principales modalidades de violencia del conflicto armado, integrando fuentes sociales e institucionales y reconociendo la pluralidad de memorias del conflicto.

El 1 de agosto el observatorio entregará a la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y al país, la base de datos más completa del conflicto armado que contiene las siguientes modalidades: acciones bélicas, ataques a poblados, asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles; reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; minas antipersona y munición sin explotar.

El evento “La función transformadora de la memoria en tiempos de transición: entrega de Balances y Observatorio al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición” será cerrado, pero a partir de esa noche la información estará disponible vía web.

tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2018

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas