REDIPAZ, rechaza atentado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela e insta a la construcción de una Paz duradera en la Región.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

Como Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ, rechazamos este acto violento y todo tipo de actos que promueven la desestabilización de las formas democráticas existentes en América Latina.

 

 

logo redipaz

Comunicado REDIPAZ

(6/agosto/2018)

La carta fundacional de Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, en su Artículo 1 reconoce dentro de sus 4 propósitos:

“1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

  1. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;[1]

Se sintetiza así el anhelo de paz de la humanidad luego de dos guerras mundiales y la esperanza de erradicar la guerra como método de relacionamiento entre las naciones y entre los seres humanos.

El continente americano ha sido escenario de conflictos armados denominados por el DIH cómo no internacionales, que en su mayoría han sido resueltos o se encuentran en fases de implementación de acuerdos y negociación. Salvo el conflicto armado que pervive entre el Estado Colombiano y diversos grupos armados, la resolución pacífica y diplomática de los conflictos ha primado y se ha fortalecido por medio de la creación de organismos multilaterales regionales como la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC en los últimos 10 años.

Hoy asistimos a una serie de actos de desestabilización de las formas democráticas existentes en América Latina.

Uno de ellos y que ha tomado mayor fuerza por las diversas formas de sabotaje implementadas es el de la República Bolivariana de Venezuela. El último acto de ataque directo a la democracia allí existente fue el atentado por medio drones al presidente constitucional Nicolas Maduro en medio de un acto público.

Como Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ, rechazamos este acto violento y todo tipo de actos que promueven la desestabilización de las formas democráticas existentes en América Latina, generando expresiones violentas de conflictos sociales que perviven en nuestras sociedades latinoamericanas.

Llamamos a todos los gobiernos democráticos de la región a continuar fortaleciendo las formas institucionales y multilaterales que promueven el mantenimiento de la paz y el relacionamiento amistoso.

Convocamos a todas las instituciones de educación superior, académicos e intelectuales latinoamericanos a continuar fortaleciendo las ideas y el pensar nuestros conflictos sociales desde el sujeto histórico latinoamericano.

 ______________________

[1]Tomado de https://www.un.org/es/charter-united-nations/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas