Se instala en Medellín el Simposio de Bosques y Minería Responsable

Linea Formación, Género y luchas populares

Este evento realizado durante los días 27 y 28 de agosto, ha sido convocado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y el Pacto por los Bosques cuyo propósitos es preservar ,  restaurar y establecer el uso sostenible de los bosques naturales.

Según la convocatoria del evento, el objetivo consiste en “ampliar el conocimiento y la reflexión sobre una relación adecuada y responsable entre la actividad minera y la conservación del medio natural, particularmente los bosques naturales, así como la recuperación o restauración de zonas degradadas por la minería.”

El evento abrió con la intervención del vicerrector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia quien habló sobre cómo dicha universidad ha colaborado con la amortiguación de los impactos de la minería en el Tolima. Posteriormente la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia recordó que este es un tema polémico del que se habla día a día y por ello aquel ejercicio académico apunta a resolver algunos problemas, sin embargo afirmó: “tenemos unas metas de desarrollo del país, una crisis económica mundial en la que todos se están refugiando en los metales preciosos, un precio del oro disparado y esto no se va a poder parar porque el mercado no va a permitir que esto pare para darnos la oportunidad pensar”. Después de la intervención del director de Corantioquia, el turno fue para la directora del Jardín Botánico, entidad organizadora del Simposio, quien recalcó la importancia de la participación del sector público en la minería sostenible y el valor que para esta tienen los bosques; “nosotros estamos trabajando con varias empresas mineras y creemos que su apuesta es por una minería responsable y queremos ayudarles a que así sea”. Además dijo que quieren acompañar al los ganaderos.

Después de la intervención de la directora del Jardín Botánico, un hombre sin escarapela se levantó desde la parte trasera del recinto y formulo la siguiente pregunta: Doctora ¿esta dispuesta usted a que el Jardín Botánico sirva como proyecto piloto para arrasar toda esta capa y que vuelvan a ponerlo tal y como estaba?.

El hombre sin identificar, abandono el recinto silenciosamente. Era Daniel Ochoa, activista de la Mesa Ambiental del municipio de Jardín en Antioquia quien afirma que se motivo a hacer esta acción al ver la programación del Simposio y los convocantes, además dice conocer de primera mano su región, en la que se encuentra Caramanta, Jericó, Tamesis y Jardín, donde “varias de estas empresas tienen aproximadamente el 90% del territorio concedido en exploración”.

Escuche la última parte de la intervención de la directora del Jardín Botánico y la intervención completa de Daniel durante el evento:

Más datos relacionados con el simposio:

1. Las inscripciones como participantes costaban 500 mil pesos por persona y las inscripciones como aportantes rondaban los 50 Millones de pesos, con el beneficio de colgar su marca dentro del auditorio. Dentro de las empresas vinculadas con el proyecto resaltan el Ministerio de Minas y Energia, Gramalote, Mineros S.A, ARGOS, Continental GOLD y Anglo Gold Ashanti. Vale la pena recordar esta última fue nominada en el 2011 al titulo de la peor empresa del año, por su labor contaminante en Ghana, en el concurso anual organizado por Green Peace.

2. Otros sectores se han manifestado en desacuerdo del evento, en un pronunciamiento hecho por la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional (Reclame) afirmó frente al simposio que, “la pretensión de una restauración ecosistémica en zonas que han sido objeto de minería a cielo abierto a gran escala no es más que una falsa ilusión con la que se pretende engañar a personas poco informadas, haciéndoles creer que se ha hecho una restauración ecosistémica cuando se ha presentado la posibilidad de crecimiento de algunas pocas especies arbóreas y herbáceas, donde antes habían sólo subproductos estériles. Eso no es más que otro engaño sobre el que se sustenta la llamada “economía verde”, que busca no la protección de la vida, la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas y sus biodiversidades, sino que busca nuevos negocios entre los cuales están este tipo de “restauraciones”".

3. Paralelo a este evento se llevó acabo la Audiencia Popular organizada por el Movimiento Ríos Vivos y las comunidades de varios municipios del Norte de Antioquia en el Valle de Toledo. Según fuentes confiables, desde el día 26 de agosto el sito de concentración de la audiencia se encuentra militarizados con tropas de Ejército las cuales se encuentran realizando registro fotográfico de los y las participantes. Posteriormente, el 27 de agosto, llegaron a la zona del evento miembros del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios ESMAD, que fueron aerotransportadas en helicóptero, con el pretexto de tener una fuerza de prevención.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas