"No permitamos que acaben con la Fiesta del Bocachico pues, un Río cuando se Represa, deja de ser Rio"

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando

Con la asistencia de más de 200 campesinos habitantes de la Región y de municipios aledaños, se realizó el Encentro de afectados por los proyectos hidroeléctricos Porvenir II y Palaguas en el corregimiento de Puerto Garza, del municipio de San Carlos Antioquia

 

PUERTO GARZA 6

“No dejar construir más represas, ni sobre este ni ningún otro rio, esa debe ser nuestra lucha” ... La jornada fue productiva, se lograron acuerdos importantes en esta lucha por la defensa del territorio, la vida, la dignidad, la cultura, el medio ambiente.

Las comunidades asistentes socializaron sus problemáticas y avances en sus luchas así se fueron socializando las experiencias de El Jordán, El Prodigio, Puerto Garza, El Peñol, Argelia, Cocorna, San Rafael entre otros.

Leer para ampliar sobre estas problemàticas: 

- Conflictos socio-ambientales en el Oriente Antioqueño

Palabras de instalación del 7º Festival del agua, por la defensa del territorio (Oriente Antioqueño – Colombia)

 

Reconocerse en las luchas es importante, sobre todo para identificar:

Por un lado, la lógica bajo la cual opera el Gran Capital, la manera como la gran empresa, avalada, amparada y defendida por el Estado llega al territorio, como mercadea y vende la cara amable del proyecto, como actúa, divide comunidades, etc.,

Por otro lado, identificar las acciones jurídicas, política, sociales, culturales y formativas que movilizan las comunidades logrando importantes avances en la defensa del territorio.

puerto garza 7

Este compartir de las comunidades, permitió:

- Fortalecer los procesos regionales de defensa del territorio y del medio ambiente,

- Aportar en la construcción de una política pública minero energético,

- Promover la capacidad de interlocución con:  las comunidades, con otras organizaciones en defensa del territorio a nivel local, nacional e internacional y, con el Estado.

- identificar escenarios para ampliar la participación y la lucha por la defensa del territorio, luchas que, en sí, construyen la verdadera Paz;

- Aportar en la construcción regional de propuestas para una política minero energética alterna Nacional (Mesa Minero Energética), la cual se espera, entre a jugar un papel importante en la agenda de negociación en Quito.

Luego que las comunidades expresaron sus problemáticas y logros en sus luchas, el profesor Miller Dussan, invitado para este encuentro por parte de la Mesa Minero Energética, Kavilando y la Red Inter-Universitaria por la Paz (Redipaz), realizó una profunda intervención, recogiendo los principales debates, sus propuestas, una mirada comparativa con las luchas y logros de las comunidades ante el proyecto El Quimbo y desagregar multiples sugerencias para avanzar en estos procesos de lucha y resistencia regional, en defensa de la vida, la vida digna y el territorio

El profesor Miller hizo énfasis en ideas tales como:

No nos queda otra que la organización y la resistencia para avanzar en estos procesos de defensa de la vida y el territorio.

Es claro que la Resistencia debe acompañarse de Argumentos serios, centrados, contundentes, pues Resistencia que no se argumenta Fracasa.

Ganar en la capacidad organizativa local, articular luchas, ser estratégicos, partir de las necesidades de las comunidades, evitar la influencia muchas veces  dañina de las ONG, de la cooperación internacional y nacional, en tanto su lenguaje es confuso y funcional a los intereses de las empresas.

Estas luchas locales y regionales se hacen cada vez más fuertes y poco a poco se articulan a nivel nacional e internacional, todas, tienen un denominador común: el abandono del Estado garante por la presencia de un Estado Corporativo que avala el interés de las grandes empresas, no el de las comunidades.

Este Estado Corporativo beneficia el Gran Capital y como contracara agudiza el despojo antes por la violencia armada (paramilitarismo) y ahora le suma el despojo “legal” de las comunidades, este Estado Corporativo se nutre de un discurso común que hemos llamado “El Embrujo Corporativo y jurìdico”: la llegada del desarrollo, los grandes beneficios que vienen tras cada gran obra, el beneficio de todos, cuando en realidad estos proyectos traen beneficios para las Empresas que lo construyen, son negocios en escala lo que permite una vez ingresan a la región ampliar sus negocios paulatinamente, el retorno es minimo para las comunidades, venden la idea que lo único que queda es negociar y aceptar las condiciones ofertadas por la empresas para indemnizar, comprar sus tierras o reubicar, con el tiempo la realidad empieza a ser otra, con un agravante, ¡¡YA NO TIENE UN TERRITORIO DONDE VIVIR!!.

Esta manera de proceder se adecua a la que hoy se podría llamar Paz Corporativa, esa paz que permite el ingreso sin ninguna restricción de las empresas y su capital, a los territorios con gran variadad biológica, y aporte hidrìco en nuestro caso.

No se  trata de regresar a las cavernas, sino de defender la vida y la vida digna, la vida de otras especies endémicas, las cuencas, el agua, las comunidades que en estos territoios habitan, se trata de invertir más en investigación para potenciar esos avances cintificos que nos hacen no depender de la energía fòsil, ni del represamiento de Rios, ya de hecho, el informe Mundial de Represas lo advierte, Alemania ha definido para el 2050 transitar hacia energía alternativa en un 90%, en Estados Unidos se han desmantelado varias hidroelectricas, igual en países Europeos y nosotros avanzamos afanosamente hacia el vacío.

Resultado de imagen para puerto garza

¡¡NO MAS REPRESAS EN COLOMBIA!!.. 

Esta es la consigna que queda, más y más organización comunitaria territorial, más resistencias, más articulación, tener claro que es posible cambiar el modelo.

"No permitamos que acaben con la Fiesta del Bocachico", no lo permitamos, "un rio cuando se Represa deja de ser Rio".

Miller afirma que, de los 14 mil megavatios de energía que produce Colombia, consumimos 9 mil, el resto es para exportación, para la mega minería, para el fracking, etc.

Con el 43% de energía que produce Antioquia, se abastecería Colombia; el debate es profundo, es nacional, ¿cuál modelo queremos?

Se abrió un muy buen y sentido debate, como Fals Borda lo diría se sintió ese “sentir-pensar” que mueve la voluntad de conocer y de hacer.

Quedan de este Encuentro, varios compromisos:

Por parte de las comunidades fortalecer la organización, la argumentación y centrar la fuerza en estrategias comunitarias de difusión, consolidar estrategias políticas y jurídicas, fortalecer articulaciones regionales y con organizaciones amigas.

Por otra parte del profesor Miller, llevar a instancias internacionales este caso concreto, por la Defensa del Rio Samana, junto con Redipaz y Kavilando incluirlo en el Atlas Global de los conflictos socio ambientales ante los megaproyectos en el Mundo, así mismo, se fortalecerá en paralelo la presencia de la Red Interuniversitaria por la Paz, Kavilando en red con organizaciones amigas, acompañando las luchas organizativas locales, procesos de formación, investigación-acción y movilización.

Las luchas regionales brotan en favor de la vida y el territorio.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas