Las comunidades de San Carlos (Antioquia) se pronuncia en defensa del agua, la vida y el territorio ante los nuevos Mega-proyectos Hidroeléctricos

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Brayan Montoya. Kavilando

Las comunidades se pronuncian y generan acciones en defensa del agua la vida y el territorio en rechazo a los proyectos hidroeléctricos Porvenir II y Palaguas.

SC

En este contexto, el pasado 23 de febrero de 2017, los propietraios de predios y habitantes de las áresas afectadas por estos proyectos presentaron documentos ante el Concejo Municipal, para expresar su voz de rechazo a la construccion de proyectos hidroelèctricos en la cuenca del Rio Samana y las abundantes fuentes hídricas, con que cuenta el municipio .

Del mismo modo, se presentó un derecho de petición en el que se le solicita al Concejo Municipal, acciones legales que protejan los recursos naturales frente a la construcción de nuevas grandes, medianas y pequeñas centrales eléctricas, embalses y la explotación minera a gran escala en el municipio de San Carlos (Antioquia).

 20170223 082430

La preocupación de la comunidad radica, de acuerdo con los documentos enunciados, en los daños al ecosistema, las irregularidaes e inconsistencias en el otorgamiento de la licencia ambiental y la protección y respeto por la población víctima del conflicto armado, que apenas estan en un proceso de retorno y de restitución de derechos.

Por estas razones, acudiendo a las sentencias de la Corte Constitucional T-445 y C-035 de 2016; a la ley 472 de 1998 y a otra serie de recursos legales, la comunidad solicita en concreto la protección del Río Samaná y garantías para los proyectos de vida de los habitantes de esta cuenca.

20170223 121113

El Derecho de Petición (Ver documento: clik aquì) fue radicado. 

Así mismo, se hizo lectura de una declaración escrita (Ver documento: clik aquí) donde se anunció:

-         La conformación de las Mesas por la defensa del agua, la vida y el territorio.

-         Se expresó su sentir y rechazo frente a Porvenir II y palaguas.

-     Se manifestaron las múltiples experiencias negativas con anteriores proyectos hidroeléctricos en la región, en relación a la destrucción de la naturaleza, la ruptura del tejido social, el desarraigo, el desplazamiento y la pérdida de las costumbres y la cultura propia, ya experimentados por la construccion de anteriores proyectos hidoelèctricos en este territorio.

 

VIDEO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL.

 

 

VIDEO RELACIONADO, EMITIDO EN EL CANAL CARACOL.

 

 

Intervinieron durante la presentación, miembros de la comunidad ante el Concejo del Municipio de San Carlos (Antioquia), mostrando a través de vídeos en los cuales se evidencian las riquezas del Río, la abundancia de peces durante la subienda que inició en diciembre pasado y que ha sido abundante.

El Concejal proponente del espacio, hizo hincapié en que “el río Samaná es una riqueza ambiental y una fuente de riqueza que el Estado ni la empresa podría suplir” y sugirió realizar una reunión conjunta de concejales de los tres municipios intervenidos por el proyecto (San Luis, Puerto Nare y San Carlos).

Otros Concejales, tomaron posturas similares y defendieron las propuestas de los afectados manifestando su compromiso de facilitar el tramite de este debate abierto y plural en defensa del territorio.

Uno de los concejales ligado al territorio, que se verà afectado, manifestó lo siguiente:

“La felicidad de las pobladores no se mide en el dinero que pudiese ofrecer por las propiedades y el territorio. Es verdad que San Carlos genera recursos por las hidroeléctricas, pero ya vivimos las afectaciones (...) No vemos viable el costo-beneficio de este proyecto”

También se  trató la necesidad de proteger del agua, de cara a la responsabilidad que tenemos con las nuevas generaciones.

Las intervenciones con estos Mega-proyectos, destruyen el medio ambiente y el agua, ante lo cual se hizo el llamado al cuidado de la naturaleza como base del bienestar de la poblacion del municipio, razón por la cual exigieron la protección del agua como bien común para la superviviencia.

hay que defender lo esencial, el agua. Si no tenemos agua ¿de qué vivimos? El agua es el futuro y es la vida”.

Como punto de referencia se expusieron casos como el de los indígenas Wayú en la Guajira que mueren de sed mientras se represa el río Ranchería e insistieron en la concientización sobre el agua como elemento primordial para la vida

“la riqueza de los Sancarlitanos Hoy, es el agua y nos van a quitar la soberanía, esta generación está siendo irresponsable; los niños y jóvenes nos pueden reclamar ¡irresponsables si nosotros entregamos el agua!

Se argumentò también, la protección de la población víctima del conflicto armado y al restablecimiento pleno de los derechos de quienes han regresado al territorio.

Celsia, la empresa promotora del proyecto Porvenir II, hizo presencia a través de tres representantes, quienes afirmaron recoger atenta nota de los argumentos presentados y manifestaron que entrarían al debate jurídico planteado.

Al finalizar la sesión, los asistentes hicieron una breve evaluación de su participación en el Concejo Municipal y concluyeron que el propósito se logró, poniendo sobre la mesa la posiciòn de las comunidades de su rechazo de los proyectos Porvenir II y Palaguas.

Estos documetnos presentados, fueron elaborados con copia a la Alcaldía Municipal, la Personerìa Municipal, La Defensorìa del Pueblo, la Asamblea departamental, la Cámara de representantes y el Senado instancia donde se escalara este clamor.

NOTA RELACIONADA.

RADIO KAVILANDO.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas