Mañana empieza la minga nacional con la participación de 50.000 indígenas

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: La Republica

La movilización se da por la defensa de los  territorios ancestrales. De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las comunidades se movilizarán de manera permanente

 

Minga nacional colprensa

Al menos 50.000 indígenas son esperados para que participen desde mañana lunes en la Gran Minga Nacional, como forma de protesta de estas comunidades,y que se movilizarán por las vías del Chocó, Nariño, Cauca y  La Guajira, entre otros, pidiendo participación en la implementación del Acuerdo de Paz.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Fernando Arias, indicó que la movilización se da por la defensa de los  territorios ancestrales. “No habrá paz sin los Pueblos Indígenas, no habrá paz si no se incorporan nuestras propuestas dentro del Acuerdo de Paz y se desarrolle el Capítulo Étnico, el enfoque particular de género y familia de la base de los Pueblos Indígenas y étnicos, así como el resarcimiento del buen nombre de los 106 Pueblos Originarios, Étnicos, Campesinos y otros sectores sociales del país”, dijo.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las comunidades se movilizarán de manera permanente, ante el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en acuerdos frados previamente para mejor la situación de los pueblos indígenas.

“A pesar de la voluntad expresada por el Gobierno del presidente Santos con las propuestas entonces presentadas, el déficit de derechos de los pueblos indígenas cada vez es más grande y no solo no se nos cumple, sino que se criminalizan nuestras luchas y se asesinan nuestros compañeros y compañeras”, señaló el CRIC.

En su convocatoria de apoyo a la Minga Nacional, el CRIC denunció la proliferación en el territorio de actores violentos, el aumento de asesinatos de líderes sociales y cuestionaron la actuación del ESMAD en la protesta social en el Cauca.

“La situación de estado de cosas anticonstitucional en el Cauca, sin garantías para los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, DESCA, de todos los caucanos y caucanas, nos coloca en la ruta de exigir al Gobierno colombiano la Declaratoria de Emergencia para el Cauca en general en sus diferentes subregiones, rurales y urbanas, para los sectores de especial protección o más empobrecidos e históricamente desfavorecidos, y hacia eso vamos caminando como departamento y como Región Surcolombiana”, indicaron.

FUERZA PÚBLICA PREPARA DISPOSITIVO

Este domingo el Ministo de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con la Cúpula Militar y de Policía participó en un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación de las diferentes protestas sociales que se adelantan en el país, que incluye el paro de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en Norte de Santander.

A través de Twitter, el Ministro Villegas aseguró que “carreteras nacionales no serán dejadas en manos de quienes pretendan realizar bloqueos en movilizaciones y protestas sociales”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto,  señaló que se hará un seguimiento nacional.

“Garantizamos y buscamos que manifestaciones sean pacíficas en 69 municipios, entre ellos Cauca, Antioquia, Caldas, Nariño, Meta y Cesar”, indicó en la red social.

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/manana-empieza-la-minga-nacional-con-la-participacion-de-50000-indigenas-2564370

 

Más de 100 mil indígenas convocados a nueva minga nacional

Por: RCN Radio

Más de 100 mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país solicitando el cumplimiento del acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del país se unirán simbólicamente para presionar al Gobierno nacional para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos.

La ‘minga por la vida’ también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional y entregará mañana mismo un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

Indígenas reclamarán al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

El líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están pero falta su cumplimiento.

Tomado de: http://www.rcnradio.com/nacional/mas-de-100-mil-indigenas-convocados-a-nueva-minga-nacional/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas