Cauca Popayán Piendamó Indígenas Protesta.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: La W

El Gobierno aumentará más de $15.000 millones para garantizar la ejecución del sistema de educación de las comunidades y su Programa de Alimentación Escolar.

 

3700042 n vir3

Luego de extensos diálogos entre la viceministra de Educación, Liliana Zapata, y voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en la madrugada de este jueves 25 de enero se logró un acuerdo que permitió levantar la movilización de La María, Piendamó.

Así lo confirmó la secretaria de Educación Departamental, Yolanda Meneses, quien explicó que cerca de las 4 de la mañana se hicieron concertaciones respecto a la tipología de la prestación de servicios educativos y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el primer aspecto, se hizo un acuerdo por parte del Ministerio, de un incremento del 14 por ciento que equivale a 11.000 millones de pesos, y en el PAE el aumento de 1.000 millones de pesos para la asignación correspondiente al ente territorial en la vigencia 2018.

Asimismo, la Secretaría de Educación del Cauca aportará otros 3.000 millones de pesos a través de un proyecto para garantizar la cobertura del 100% de alimentación escolar en la población indígena. Es decir, un total de 4.000 millones de pesos.

En las próximas horas se procederá con la celebración de los contratos respectivos con el fin de garantizar el inicio de las actividades de los más de 57.000 estudiantes atendidos a través del sistema de educación indígena.

Es de recordar que en las últimas horas las comunidades bloquearon durante más de tres horas la vía Panamericana a la altura del Resguardo de La María, donde permanecían concentradas.

El líder indígena Edward Dagua dijo que este es un avance considerable a favor de las comunidades y explicó que una vez se firmó el acuerdo empezaron a regresar a sus territorios.

Las autoridades reportaron que hay normalidad en la carretera internacional.

tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/acuerdos-con-mineducacion-permiten-levantar-protesta-indigena-en-cauca/20180125/nota/3700042.aspx

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas