La desigualdad en los mundos.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Hector Alejandro Zuluaga Cometa. Kavilando.

"Es necesario medir la materialización de la vida digna a partir de los modelos que como seres humanos se construyen en diferentes contextos y la medición de la vida material de quienes se dice han superado las condiciones de pobreza extrema..."

 

desigualdad cometa

Mientras se escribe este texto, el Foro Económico Mundial FEC transcurre en su versión número 48, como idea central “construir un futuro común en un mundo fracturado”.

 

Este FEC busca que 70 jefes de estado y 2.000 líderes mundiales promuevan puntos de cooperación para sociedades más igualitarias, acciones de promoción para el empoderamiento femenino, medidas en contra del acoso sexual, abordar la ciber seguridad y la denominada cuarta revolución industrial, entre otras temáticas que afectan al mundo en el que vivimos. 7 mujeres serán copresidentas en este FEC y lideraran las discusiones.

En el caso de nuestro continente aún se esperan las repercusiones de la intervención del presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump; y en lo relacionado con nuestro país, una de las intervenciones del presidente Santos se realizó en el conversatorio Conseguir la paz en un mundo fracturado[i]. Durante esta intervención hizo referencia a sus motivaciones para buscar la paz de Colombia y el espíritu de compasión necesario para enfrentar a los detractores del camino tomado. Detractores de la paz que en algunos casos se encuentran motivados por los “Mass Media” según señaló Santos al final de su intervención.  

Paralelo a este suceso mundial se presentaron entre finales de 2017 y principios de 2018 el lanzamiento de varios informes sobre la desigualdad en el mundo. Uno de ellos es el informe Desigualdad Global 2018 escrito por cerca de cien investigadores de cinco continentes articulados a World Wealth and Income Database (WID.world), coordinado por los economistas Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucmanque.

El informe completo se encuentra aún en inglés y en español se encuentra un resumen ejecutivo. Este último se divide en cinco secciones así: la presentación del objetivo del informe, los hallazgos sobre la desigualdad global de los ingresos, la relevancia de la propiedad de la riqueza en manos públicas o privadas, la interpretación del fenómeno mundial de mayor concentración de la riqueza, y por último, una proyección de la desigualdad hasta 2050 según tres escenarios posibles.

Los datos de este resumen son presentados con base en el análisis de las economías de China, Francia, Alemania, Japón, India, Canadá, Brasil, Reino Unidos, Estados Unidos, Europa, entre otros países o zonas relevantes para la economía mundial durante periodos de tiempo que oscilan entre 1913 y 2015.

Según cifras del informe, para el año 2016 el 10% de los ciudadanos con mayores ingresos participaron del Ingreso Nacional en los siguientes porcentajes: en Europa 37%, en China 41%, en Rusia 46%, en Estados Unidos-Canadá 47% y en África Subsahariana, Brasil e India 55%. Para la región del Medio Oriente[ii] el 10% acaparaba el 61% del Ingreso Nacional, valorándose como uno de los casos de mayor desigualdad (Alvaredo, Chancel, Piketty, Saez, & Zucman, 2017, pág. 5) Es decir, en el caso de Estados Unidos-Canadá, quienes para este periodo contaban con una población de alrededor de 359 millones de habitantes, tan solo 35 millones acaparaba casi la mitad, 47%, de los ingresos nacionales.

Otro de los informes mundiales sobre la desigualdad presentado a principios de 2018 es el de OXFAM Internacional titulado Premiar el trabajo, no la riqueza que cuenta con un slogan o subtitulo Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. El informe es producto del trabajo de múltiples investigadores parte de OXFAM, que es una confederación internacional de veinte organizaciones con presencia en noventa países. El informe de 92 páginas se divide en 4 acápites que termina con unas recomendaciones. OXFAM señala que como expresión de la profundización de desigualdad para 2017 se evidenció un aumento sin precedentes históricos en la cantidad de milmillonarios a razón de uno cada dos días. Para 2018 habría entonces 2043 personas con patrimonios que superan los mil millones de dólares y en su mayoría son hombres (nueve de cada diez son hombres) (OXFAM International, 2018, pág. 24)

VER NOTA RELACIONADA: El 1% más rico de la población mundial acaparó el 82% de la riqueza generada el año pasado.

El informe cierra planteando alternativas y recomendaciones a gobiernos y las instituciones internacionales. Entre ellas una economía humana diseñada con base en el principio para generar mucha más equidad y que denomina “predistribución” (OXFAM International, 2018, pág. 64). También recomiendan eliminar la brecha salarial de género, erradicar el trabajo esclavo y los salarios de pobreza, utilización de impuestos para la riqueza extrema, entre otras (OXFAM International, 2018, págs. 70-71)

Otros tres informes para continuar el diagnostico que de la desigualdad en el mundo se realiza desde diferentes perspectivas son Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018 del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas -ONU, los informes Panorama Social de América Latina de la CEPAL (2017) y el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe subtitulado Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso del PNUD (2016) para ir desde lo macro a lo regional.

Conclusiones.

Si bien los informes no solo se quedan en el diagnóstico de la grave situación de desigualdad que vive el mundo, es necesario que este debate no se circunscriba a 2070 personas asistentes al Foro Económico Mundial que terminó el 26 de enero u organizaciones interesadas en esta problemática.

Seguramente el FEC llegó a importantes conclusiones y acuerdos, pero solamente la voluntad política, mediada por el poder político y la organización social, permitirá que como especie, según ONU 7,5 mil millones de seres humanos, no sigamos caminando hacía la extinción. De un lado una parte de la humanidad que sobrevive en medio de la pobreza extrema, un porcentaje que resiste con bajos salarios y unos ricos muy ricos que son espectadores de la muerte de millones de seres humanos en medio de conflictos armados y tensiones nacionales e internacionales.

Aunque existen múltiples formas, formulas y medidores para la desigualdad o distribución del ingreso en una sociedad, es necesario medir la materialización de la vida digna a partir de los modelos que como seres humanos se construyen en diferentes contextos y la medición de la vida material de quienes se dice han superado las condiciones de pobreza extrema. Esto nos invitará a construir seguramente nuevos índices de desarrollo humano, no al nivel de medir falsamente la felicidad, pero si a la expectativa de un mundo para el desarrollo de la vida humana y no el aumento de riquezas que permitan a un hombre comprar la vida de cientos, miles o millones.

 “El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días. En 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo.” (OXFAM International, 2018)

Bibliografía.

Alvaredo, F., Chancel, L., Piketty, T., Saez, E., & Zucman, G. (2017). Word Inequality Report. Obtenido de http://wir2018.wid.world/files/download/wir2018-summary-spanish.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (diciembre de 2017). CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/42716-panorama-social-america-latina-2017-documento-informativo

Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y Sociales . (2018). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/WESP2018_es_sp.pdf

OXFAM International. (enero de 2018). OXFAM. Obtenido de https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/premiar-trabajo-no-riqueza.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2016). mas que ingreso. Obtenido de http://www.masqueingreso.org/wp-content/uploads/2016/06/50228-RDHRExecutive-SummaryES-web3.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2016). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf

Notas. 

[i] Video en https://www.weforum.org/es/events/world-economic-forum-annual-meeting-2018

[ii]  Compuesta por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, Turquía, el Estado Palestino (Franja de Gaza y Cisjordania) Chipre y Egipto.

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas