¿Resiliencia y Resistencia? Mitigación negociada de los riesgos de deslizamiento en asentamientos informales en Medellín.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Investigadores*

Se estima que unas 44.600 viviendas en barrios populares se encuentran en riesgo de deslizamiento de tierras en Medellín (URBAM y Harvard Design School, 2012).

 

portada.resiliencia

Se socializa el informe final del proceso trabajado en la comuna 8 respecto a la mitigación concertada del riesgo, específicamente en el barrio Pinares de Oriente, que cuenta con 4 elementos centrales: percepciones del riesgo, monitoreo, estrategias comunitarias de mitigación y concertación comunidad-institucionalidad.

Una prueba piloto, Se va a estudiar la transferibilidad de la experiencia piloto en monitoreo y mitigación del riesgo de deslizamientos en Pinares de Oriente a otras comunidades, reflexionando sobre dicha experiencia, adaptando su metodología a otros contextos, y analizando los resultados que se obtienen en los mismos. Esto se hará a dos niveles:

■ En el contexto de la misma ciudad de Medellín, pero en barrios diferentes, uno en la misma comuna donde se desarrolló la experiencia piloto, y otro en una comuna diferente.

■ En un contexto diferente, el de la ciudad de São Paulo, Brasil, donde se experimentará con esta metodología en un barrio.

De estas experiencias en contextos diversos, se extraerán conclusiones sobre la posible adecuación de esta manera de gestionar el riesgo, de manera que sean transferibles los principios de la misma a otras ciudades del mundo en desarrollo.

*Harry Smith, Françoise Coupe, Gabriela M. Medero, Jose Humberto Caballero Acosta, Soledad Garcia-Ferrari, Carlos Montoya, Carlos Velásquez, Wilmar Edgardo Castro, Helena Rivera.

DESCARGAR INFORME - SÍNTESIS

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA PFREIRE

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas