Segundo encuentro comunidades urbanas afectadas por el desarrollo, Medellín.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando - Redipaz

El 2 de junio de 2018, en el Recinto del Concejo de Medellín, de 2 pm a 6 pm realizaremos el segundo encuentro de Comunidades Afectadas por el llamado "desarrollo" en la ciudad de Medellín.

 

IMG 20180522 WA0003

JUSTIFICACIÓN

Actualmente el país enfrenta una compleja realidad trazada por una arremetida de multinacionales y grandes empresas nacionales empeñadas en el desarrollo a todo costa, de grandes proyectos mineros, de hidrocarburos, hidroeléctricos, embalses, infraestructura, agro-industria a gran escala, todo, articulado a modelo económicos que impacta negativamente la vida de las comunidades, muchas de ellas apenas recuperándose de la crudeza del conflicto armado, afectando también y con preocupación, las fuentes de agua, el uso de los suelos, que pone en riesgo muchas especies animales y vegetales, entre otras afectaciones.

Este fenómeno de gran impacto, que ocurre en todos los territorios de Colombia, lo suelen llamar “desarrollo”.

Esta manera de comprender el llamado “desarrollo”, cuenta con el respaldo e impulso del Estado quien ha adaptado su institucionalidad para tal fin y en consecuencia, viene gestando sus Planes Nacionales de Desarrollo, para lo urbano y la ruralidad, bajo este modelo y por otro, haciendo caso omiso o haciendo uso de la fuerza ante los llamados, quejas, reclamos de las comunidades que alertan el inminente e irrecuperable daño social, ambiental, cultural y político que esto acarrea, poniendo en riesgo el presente y el futuro de las comunidades, habitantes y el equilibrio ambiental.

Diversas afectaciones sufre la población y la naturaleza, de manera reciente Hidroituango, el desplomado puente Chirajara (15 de enero 2018), anterior a este el derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 de Ecopetrol (3 de marzo 2018)..

En Medellín ni se diga, una serie constante de afectaciones como es el caso de la Vereda El Naranjal (Juanta de Acción Comunal El Naranjal, 2018), las más de 70 casas agrietadas y en líos jurídicos pues, no se les ha respetado los derechos las familias afectadas por la construcción del Tranvía de Ayachucho (El barrio como rostro de ciudad., 2018), igual ocurre con la Paralela (Ríos Fernández, 2017), el Metrocable del Picacho (David Alejandro , 2018), La Paralela, Moravia, Jardín Circunvalar, entre muchas comunidades afectadas y sin respuestas dignas.

Ante esta realidad, las comunidades se vienen organizando, tomando mayor conciencia de esta realidad. Ya son múltiples las movilizaciones, reclamos sociales, investigaciones académicas, acciones jurídico – políticas que han alcanzado importantes aciertos en esta lucha, como las consultas populares, investigaciones sobre los impactos, un importante número de acuerdos municipales que le dicen NO a los grandes proyectos mineros en el país, la propuesta de política publica de protección a moradores, etc., aun así, este modelo avanza sin par y el Estado contrario a su deber constitucional, ha optado por ir cerrando las vías democráticas pretendiendo limitar los alcances de dichas consultas populares, acuerdos municipales, la protesta social, el cuidado de las fuentes de agua, la naturaleza, poniendo así, en riesgo tanto a las generaciones presentes como las futuras.

Es por estas razones que, hemos decidido convocar el “2do Encuentro de Comunidades afectadas por el Desarrollo, capítulo urbano. Ciudad Medellín”.

 

Fecha: 2 de junio de 2018

Lugar: Centro Administrativo la alpujarra

Recinto de sesiones del Concejo de Medellín

Hora: 2 a 6 pm

Transmisión en directo por Facebook Live: https://www.facebook.com/grupo.kavilando/

Entrada Libre

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas