Crisis social y defensa del patrimonio público. Ciclo de conferencias.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: S.O.S. Medellín

Defensa del patrimonio público, Ética de lo público y Democracia, será el tema de la proxima charla en el marco del Ciclo de Conferencias S.O.S. Medellín. Universidad de San Buenaventura auditorio principal, jueves 31 de mayo, 6 pm. 

sos medellin

 

 Justificación

 Medellín transita, desde hace más de tres décadas, de su periodo industrial a uno de venta de servicios – ciudad de servicios. Su proceso de transformación hacia una ciudad de servicios le ha obligado a modificar radicalmente su apuesta de políticas públicas, que le exige, para el caso de seguridad y criminalidad, disminuir su violencia y conflicto armado, al máximo, es decir, disminuir índices de homicidios, robos, venta y consumo de sustancias alucinógenas, porque esto afecta negativamente su imagen a nivel nacional e internacional. Por ello, las políticas públicas de seguridad implementadas durante la última década, han sido un esfuerzo por limpiar la imagen de una ciudad que durante largo tiempo fue considerada unas de las más inseguras y violentas del mundo.

A día de hoy, en un país que se proyecta hacia un post-acuerdo de paz se hace urgente ahondar en cómo se desenvuelve el conflicto y la crisis social en las ciudades, y a su vez, analizar cómo desde la institucionalidad se está abordando estas situaciones.

Existen además, unos intereses promovidos desde cargos del Estado para llevar las inversiones realizadas con dineros públicos de la ciudadanía de Medellín, para privilegiar intereses privados que buscan usufructuarse de la prestación de derechos fundamentales al convertirlos en servicios rentistas y financieros. Las intenciones son entregar las empresas públicas de atención en salud, profundizando el modelo privado en menoscabo de los derechos ciudadanos y del cumplimiento de los postulados del Estado social de derecho.

Dada esta problemática, apostamos por proponer debates a la ciudadanía de Medellín y Antioquia, sobre la defensa del patrimonio público, los recursos naturales, la garantía de los derechos constitucionales, la protección de los derechos frente a la acción o inacción del Estado y el papel de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

DEBATES DE CIUDAD:

S.O.S. MEDELLÍN

CRISIS SOCIAL Y DEFENSA DEL PATRIMONIO PUBLICO

LOCALIZACIÓN

Universidad San Buenaventura, San Benito (Medellin)

                         Auditorio Principal

METODOLOGÍA

 

foros, de dos horas incluyendo un dialogo con los asistentes.

OBJETIVOS

General

Proponer un debate ciudadano sobre la defensa del patrimonio público y la defensa de la garantía de los derechos fundamentales por parte del Estado

Específicos

-       Problematizar el modelo de planeación del desarrollo de la ciudad de Medellín y abordar nuevas perspectivas para el desarrollo económico territorial

-       Debatir el modelo de seguridad y criminalización en Medellín

-       Problematizar la privatización de sectores estratégicos y de servicios

-       Revisar el papel de la administración pública, en torno al reasentamiento de población por la construcción de obras publicas

-       Generar insumos para la construcción de material pedagógico e informativo

RESPONSABLES DE LA ELABORACION

Grupo de Investigación Kavilando

REDIPAZ

Oficina de la Concejal Luz María Mùnera

 

FECHA

HORA

LUGAR

CONFERENCIA

Lunes, 2 de Junio de 2018

6:00    p.m.

U. San Buenaventura.

San Benito

Auditorio Principal

Defensa del patrimonio público, Ética de lo público y Democracia

Ponentes:

Luz María Mùnera – Alfonso Insuasty

 

Organizan:

                                                                            medellin somos todoseditorial klogo redipaz

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas