Pijaos en defensa de la madre tierra, impiden el ingreso de petrolera..

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Comunidad Indígena de Ortega (Tolima)

Esto, como consecuencia de los fuertes impactos acumulados en la salud, el agua, la biodiversidad, la economía, la cultura y el tejido social generados por la actividad petrolera en sus territorios desde la década de los 50´s.

 

 

ortega pijao

foto tomada de: https://lapipa.co/ortega-lucha-la-vida-medio-ambiente/

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PIJAO EN MINGA DE RESISTENCIA INDÍGENA. ORTEGA, TOLIMA. 10 DE JULIO DE 2018.

Las comunidades de la Minga de Resistencia Indígena de Toldado, en ejercicio de su autonomía y en defensa del derecho a un ambiente sano y a una vida digna, han decidido mediante asamblea del día 8 de julio, pacíficamente no permitir el ingreso de la maquinaria para las actividades de mantenimiento de los pozos 11, 1, 4 y 5 del Campo Toldado de la empresa HOCOL S.A.

Lo anterior como consecuencia de la inconformidad por parte de estas comunidades a raíz de los fuertes impactos acumulados en la salud, el agua, la biodiversidad, la economía, la cultura y el tejido social generados por la actividad petrolera en sus territorios desde la década de los 50´s.

Igualmente, se les han vulnerado sus derechos fundamentales y exigen hoy, entre otras demandas, acceder a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado. Han sido históricos y sistemáticos los incumplimientos por parte de la empresa (anteriormente ECOPETROL) y el Estado, por tal motivo, no existe la menor confianza en las instituciones ni en la empresa y las comunidades no están dispuestas a permitir que continúe la destrucción de sus formas de vida.

Por lo anterior, comunicamos la situación para estar atentos al desarrollo de lo que pase allí y solidarizarnos con las comunidades que dignamente están defendiendo nuestros territorios. Igualmente, aclaramos que se ha realizado una manifestación pacífica por parte de las comunidades en resistencia, por lo tanto, instamos a las autoridades pertinentes a garantizar los derechos de estas.

¡VIVA LAS COMUNIDADES DE ORTEGA EN MINGA DE RESISTENCIA INDÍGENA!

¡EL TERRITORIO, ES LA VIDA! ¡LA VIDA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas