Razones para movilizarnos este 2 de agosto: Somos Victimas del desarrollo. Medellín.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: RADIO KAVILANDO

Este modelo genera desigualdad, expulsión, todas una lista de serias afectaciones a su población, de degradación del medio ambiente, cambios culturales y hasta valóricos, en donde el negocio y su ganancia, resulta ser más importante que la persona.

 

 

WhatsApp Image 2018 07 19 at 14.03.12

 

 ESCUCHAR PROGRAMA RADIAL: RAZONES PARA MOVILIZARNOS ESTE 2 DE OCTUBRE: SOMOS VICTIMAS DEL DESARROLLO FORZADO, MEDELLÍN.

INVITADAS E INVITADO: 

Astrid Ortíz (Distrito de innovacion-Barrio Lovaina); Maribel Villa (Barrio Naranjal); Diana Hernandez (Barrio La Paralela) y Carlos bedoya, barrio fidel castr ( Moravia)

 

 

 

América Latina y el Caribe es vista como la región cuyo crecimiento urbano es el más acelerado a nivel mundial, según expone ONU – Habitat (2012) esta región tiene un nivel de urbanización de casi el 80%, bajo la perspectiva del secretario de la ONU-Habitat en 2012 – este fenómeno ha generado una necesidad significativa al continente en lo que respecta a políticas y soluciones a la consolidación de ciudades de manera tan rápida.

Este nivel de urbanización del continente está relacionado con procesos violentos y de desplazamiento forzoso de territorios rurales hacia las ciudades en casi todos los países de la región a causa de grandes brechas de desigualdad y en muchos casos, de violencia política. Según expone este programa de Naciones Unidas este fenómeno regional en donde se transitó de países rurales a urbanos fue particularmente corto dado que fue solo de cuarenta años, es decir, desde la década de los cincuenta hasta los noventa (1950 – 1990).

En países como Colombia después de los años cuarenta, se transitó de una población rural y campesina a la consolidación de la urbanización del país, pues “la crisis agraria, los desequilibrios regionales, la incipiente industrialización, el auge del comercio y los servicios, la presión demográfica en el campo y la violencia política configuraron las condiciones para esta acelerada reubicación de la población” En la actualidad según el Banco Mundial, Colombia se proyecta como un país cada vez más urbano y se calcula que para el 2019 el 77% de toda su población habitará en áreas urbanas donde se generará el crecimiento de la población del país, llegando casi a diez millones de habitantes nuevos para este año.

Osorio Álvarez (2017) destaca que este proceso de urbanización acelerado de los territorios del país genera efectos críticos; altos índices de violencia, problemas ambientales y de manejo de recursos naturales y sobre todo grandes dificultades de habitabilidad, en lo que concierne a vivienda, movilidad y condiciones laborales dignas. La calidad de vida de quienes habitan los grandes centros urbanos del país tiende a verse precarizada y por ello, aumentan los asentamientos informales o irregulares, así como el bajo o nulo acceso a servicios públicos domiciliarios y demás. Ahora bien, estas problemáticas no son necesariamente consecuencias propias del proceso de crecimiento y densificación urbana, sino que el modelo económico del país es altamente influyente, pues la ciudad se convierte en un motor de desarrollo económico “ya no al servicio de los ciudadanos, sino a los del mercado”.

Medellín es un ejemplo concreto de cómo los procesos de urbanización en países con altos índices de desigualdad, producen dos ciudades: la de la legalidad y la ilegalidad las cuales parecen coexistir, así como la formalidad y la informalidad, sobre todo la pobreza e inequidad con la concentración de riquezas.

La ciudad de Medellín giró su economía industrial a una economía de prestación de bienes y servicios, lo cual la ha convertido en un referente internacional de política económica y social. La categoría de ciudad innovadora le es otorgada también por sus procesos de planificación urbana aparentemente exitosos y potencialmente replicables en ciudades con condiciones similares. Lo cierto es que hoy contamos es con la ciudad más desigual de Colombia, entendiendo que Colombia es el 4 país más desigual del mundo.

Este modelo genera desigualdad, expulsión, todas una lista de serias afectaciones a su población, de degradación del medio ambiente, cambios culturales y hasta valóricos, en donde el negocio y su ganancia, resulta ser más importante que la persona.

Es el caso de la Vereda El Naranjal con más de 70 casas agrietadas, familias afectadas por la construcción del Tranvía de Ayachucho, la Paralela, Lovaina, distrito de Innovación, el Metrocable del Picacho, Moravia, Jardín Circunvalar.. entre muchas comunidades afectadas y sin respuestas dignas.

Ante esta realidad, las comunidades se vienen organizando, tomando mayor conciencia de esta realidad. Ya son múltiples las movilizaciones, reclamos sociales, investigaciones académicas, acciones jurídico – políticas que han alcanzado importantes aciertos en esta lucha, aun así, este modelo avanza sin par y el Estado contrario a su deber constitucional, ha optado por ir cerrando las vías democráticas pretendiendo limitar los alcances de las herramientas jurídicas, la misma movilización social, acuerdos municipales, etc.. poniendo así, en riesgo tanto a las generaciones presentes como las futuras.

Es por estas razones que se realizará el próximo 2 de agosto una movilizaciónque visibilice esta realidad y de ello hablaremos hoy en Kavilando Radio, agradecemos de manera especial a las liderezas y el líder: Astrid Ortiz (Distrito de innovacion-Barrio Lovaina); Maribel Villa (Barrio Naranjal); Diana Hernandez (Barrio La Paralela) y Carlos bedoya, barrio fidel castr ( Moravia) quienes aceptaron esta invitacion.

 

Equipo Kavilando Radio: David Sanchez Calle, Eliecer Escobar, Yeni Alexandra Pino Franco, Alfonso Insuasty Rodriguez.

 

RED COMUNIDADES URBANO RURALES AFECTADAS POR EL DESARROLLO. -MEDELLIN-

NOTAS RELACIONADAS

Dudas en Nuevo Naranjal de Medellín por líos jurídicos del constructor

Segundo encuentro comunidades urbanas afectadas por el desarrollo, Medellín. ...

Comunidades afectadas por el túnel de occidente. San Cristobal-Medellín (Colombia). ...

Planton: Comunidadesafectadas por el desarrollo, Caso Barrio La Paralela – Metrocable Picacho ...

Memorias. I Encuentro de ComunidadesAfectadas por el Desarrollo. ...

Nos están dejando sin casa. Medellín

Afectados Desarrollo urbano-rural de Medellín.

Víctimas de un desarrollo impuesto. Medellín.

El desarrollo que criminaliza, excluye, expulsa pero vive de los "empobrecidos". Medellín.

Concesión Túnel Abrurrá – Oriente, Nos tumbó la Casita, Medellín.

Metro de Medellín genera desplazamientos urbanos

En La Paralela temen, en Ayacucho esperan y en Madre Laura sufren. Afectados Obras Medellín

Familias de La Paralela preocupadas por Metrocable El Picacho. Medellín.

Nuevas irregularidades de DEVIMAR, reitera su atropello a la comunidad. Vereda El Naranjal. Medellín.

Se instala la Mesa de Concertación por las afectaciones no atendidas, por más de 10 años, del Túnel Juan Gomez Martinez. Medellín.

Atropello de DEVIMAR a la Comunidad El Naranjal (Medellin)

DEVIMAR invade propiedad privada de los campesinos de San Cristobal. Medellin.

Memorias del foro "Afectaciones socio ambientales derivadas de la construcción del Túnel de Occidente". Medellin.

No estamos en contra del desarrollo, nos oponemos a que se vulneren nuestros derechos constitucionales. Medellín.

Perdida de 3 afluentes de agua, entre las afectaciones del Túnel de Occidente. Medellin (Entrevista Lideres-afectados)

Habitantes de San Cristobal (Medellín) reclaman por sus derechos y los del medio ambiente.

En Medellín, el Plan de Desarrollo, No cuenta von Vos!!

Audiencia Comunitaria: Monorriel Y Mitigación Del Riesgo En El Marco Del Ordenamiento Territorial De Medellín

Comunicado a la Opinión Pública ante la tragedia ocurrida en el Poblado Medellín.

Puerto Nuevo, un desplazamiento forzado más en Medellín. Victimas del Desarrollo (Medellín)

Comunicado: La Ladera Le Habla A La Ciudad (Medellín)

Medellín: Una Ciudad Que Indigna

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas